Por qué la misa por Constantino II de Grecia se ha celebrado en Londres con Camilla a la cabeza y qué relación existe entre todos los presentes

Tras el primer aniversario de su muerte, los reyes eméritos acudieron junto al reyes Felipe VI y Letizia a la capital británica para acudir a la misa en honor a Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía y último rey de los helenos. ¿Pero qué relación existe entre todos ellos?

La reina Letizia, la más elegante de Londres ante la ausencia de Kate Middleton

Los reyes, en Londres, durante el acto real
Los reyes, en Londres, durante el acto real / GTRES

En un emotivo gesto que evidencia los lazos históricos y personales entre las casas reales europeas, la Casa Real británica ha organizado una misa en memoria de Constantino II de Grecia, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia, celebrada en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, contó con la presencia destacada de la reina Camilla, quien encabezó el homenaje en ausencia del rey Carlos III, que se encuentra en licencia médica debido a su batalla contra el cáncer. Sin embargo, la ausencia del príncipe Guillermo, debido a "motivos personales", ha generado ciertos interrogantes.

La misa, con Camilla como protagonista

La misa, con Camilla como protagonista

/ GTRES

Más allá de los lazos familiares

La elección de Inglaterra como sede para este homenaje no es fortuita, sino que está profundamente arraigada en los lazos familiares y la amistad cercana entre las casas reales británica y griega. Unos vínculos que se remontan a los sucesivos matrimonios que unieron a las familias reales europeas, siendo la reina Victoria de Inglaterra un punto focal en esta -no tan complicada- red genealógica.

Tanto los Eméritos como Felipe de Edimburgo -marido de la reina Isabel II- comparten vínculos directos con la reina Victoria, cuya influencia se extiende a través de generaciones. Además, la reina Sofía de España comparte una consanguinidad intensificada a través de la vía materna prusiana, conectándola con el káiser Guillermo II. Por otro lado, el de los Borbones, recordemos que Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, se casó con el rey Alfonso XIII, abuelos de Juan Carlos I, nuestro rey emérito.

Sin embargo, más allá de los lazos familiares, la relación entre las casas reales británica y griega se consolidó gracias a una profunda amistad; lazo que se manifestó con claridad cuando la reina Isabel II permitió que Constantino II de Grecia y su familia establecieran su residencia en Londres tras su exilio de Grecia en 1974. Durante las cuatro décadas que residieron en suelo británico, los lazos entre las dos familias se fortalecieron, encontrando los griegos en la familia real británica un refugio durante momentos difíciles.

La relación entre las casas reales también se vio fortalecida por eventos más recientes. La reina Isabel II siempre consideró a Constantino II como a un compatriota, debido a su nacimiento en la isla griega de Corfú, al igual que su esposo. La monarca británica tuvo el gesto de invitar a los griegos a eventos sociales importantes, otorgándoles un lugar destacado dentro de la aristocracia inglesa.

Además, los lazos entre las dos familias se estrecharon aún más a través de relaciones personales. El príncipe de Gales, ahijado de Constantino II, ejerció como padrino del príncipe Constantino Alexios, fortaleciendo los vínculos entre las dos dinastías. Esta relación íntima entre padrinos y ahijados refleja la profundidad de la conexión entre ambas familias reales.

Síguele la pista

  • Lo último