Guía de festivales de música 2024: las mejores citas del año, ¡elige!

Los festivales de música comienzan a sonar. Este año, además de las grandes citas, crecen las propuestas más pequeñas y exclusivas para todo tipo de públicos. ¡Anota!

Los mejores planes de la segunda semana de junio de 2023.

Los mejores planes de la segunda semana de junio de 2023.

/ iStock

Todavía no ha comenzado la primavera y, sin embargo, muchos festivales de música ya han cerrado sus carteles. Este año, 2024, las macropropuestas se mezclan con citas recoletas y singulares, y muchas de ellas con programación y ofertas complementarias a la música para que el concepto se amplíe (todavía más) a "experiencia". Además, se innova en formatos y escenarios (hemos conocido el primer festival en una estación de tren en España, el Trainfest) ¡Para todos los gustos!

Mira la lista de los mejores festivales de música que se celebrarán en 2024 y cuyo cartel está muy avanzado. No los pierdas de vista: todavía algunos de ellos ofrecen precios rebajados por venta anticipada, aunque esta cada vez es más breve.

Los festivales de música imprescindibles de 2024:

TRAINFEST: El primer festival en una estación de tren en activo

Cuándo y dónde: 29 de febrero en una estación de tren en Madrid aún por desvelar (la localización se mantendrá en secreto hasta unos días antes) pero ya puedes pedir tu entrada gratis.

El festival Trainfest se celebrará en una estación de tren secreta

El festival Trainfest se celebrará en una estación de tren secreta

/ Istock

PEDIR ENTRADAS

A tener en cuenta: Somos fanáticas de los festivales y nos encanta que innoven. Ahora, de la mano de Trainline, la app de venta de billetes de tren, llega el Trainfest, el primer festival de música que se celebra en una estación de tren. Nuestras queridas Cariño con sus canciones golosina, la extriunfita Natalia Lacunza y Gus, artista emergente que ha cautivado incluso a Rosalía, serán los protagonistas de este cartel que, atención, es gratis (solo hay que registrarse en este link antes del 29 de febrero). Además, estará presentado por Kelly Roller, la Drag Queen malagueña que llegó a la semifinal de la tercera edición de Drag Race España.

Precio: Gratis.

FESTIVAL POLAR SOUND 2024: Esquí y música

Cuándo y dónde: 5 y 6 de abril 2024, en la Estación de Esquí de Baqueira-Beret. 

Ana Mena y su vestido de Zé García para las Campanadas 2023.

Ana Mena estará en el Polar Sound 2024

/ Salva Muste

A tener en cuenta: La cuarta edición del festival, que celebra la música entre la nieve y a pie de pista, ya ha anunciado a sus cabezas de cartel. Estarán en él Ana Mena, Arde Bogotá, Taburete, Álvaro de Luna, La Oreja de Vang Gogh, José del Rico, Veintiuno, Malmö 040, Danny Romero y muchos más. Los DJ serán los encargados de cerrar la noche. 

Precios: Abonos a partir de 91,50 euros; entradas día a partir de 59,50 euros.

Entradas en: Feverup.

FESTIVAL MUTEK BARCELONA 2024: Siempre a la vanguardia

Cuándo y dónde: Del 9 al 13 de abril en distintos recintos de Barcelona (Sala Apolo, Roca Gallery, P62, Antigua Fábrica Estrella Damm y Nista/Astin). 

Hatis Noit, en el cartel del festival MUTEK Barcelona 2024

Hatis Noit, en el cartel del festival MUTEK Barcelona 2024

/ MUTEK Barcelona

A tener en cuenta: Con una programación siempre a la vanguardia, este festival de creación digital devota de la música electrónica regresará en 2024 tras un año sabático para celebrar su 15ª edición. Talentos emergentes y artistas reconocidos confluirán en esta oferta promovida por la organización sin ánimo de lucro MUTEK que pretende convertirse en plataforma de descubrimientos y exploración de nuevas corrientes. Ya están confirmados Autechre, Actress, Ricardo Villalobos, Hatis Noit, Nick León & Ezra Miller, Jlin, Sofía Kourtesis…

Precio de abono venta anticipada: 108,50 euros + gastos. 

Más información y entradas: Mutek.org

TOMAVISTAS 2024: Un festival tranquilo

Cuándo y dónde: 24 y 25 de mayo en Caja Mágica (Madrid).

El grupo Belle and Sebastian, listos para el Festival Tomavistas 2024

El grupo Belle and Sebastian, listos para el Festival Tomavistas 2024

/ belleandsebastian.com

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: Sí, nos encantaba el recinto del Parque de Tierno Galván donde este festival de tamaño medio acostumbraba a celebrarse entre árboles. Pero siempre es un gusto reencontrarnos con esta cita relativamente tranquila, marcado en parte por la nostalgia y, en parte, por la exploración. The Blaze, Los Planetas, Belle and Sebastian, The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr, Phoenix, Alizzz, Editors, Villagers, Joe Goddard, Cariño, Georgia, Repion, Melenas, Adiós Amores y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba serán algunos de los artistas que pasarán por su escenario. 

Precio del abono: 110 euros. (Abono menores, 5 euros).

Más información y compra de entradas: Tomavistas

PRIMAVERA SOUND: El festival con mayúsculas

Cuándo y dónde: Del 30 de mayo al 1 de junio de 2024, en el Parc del Fórum de Barcelona.

Lana del Rey

Lana del Rey

/ D. R.

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: En cuanto a número de artistas y calidad tanto de sus cabezas de cartel como segundas y terceras líneas (importa cada artista, es uno de sus lemas, y se cumple), es casi imbatible. Lamentablemente, su edición madrileña no ha prosperado con lo que este año solo se celebrará en España la barcelonesa en el Pac del Fórum. De nuevo, hay nombres en su cartel para adquirir ya su abono al mejor precio: desde PJ Harvey, a Lana del Rey (en la imagen), SZA, Pulp, Vampire Weekend, Mitski, Charli XCX, Justice, The National, FKA Twigs, Bikini Kill, Deftones, Troye Sivan, Roisin Murphy y Beth Gibbons, entre muchos otros. Pop vintage, jazz expansidvo, reggaetón, post-hardcore, hip hop a contracorriente, brilli brilli o tinieblas… Hay espacio para todos los géneros siempre que huelan a modernidad, nueva o antigua. Incluso, para grupos de dudosa existencia, como la banda cristiana Stella Maris.

Precio abono: desde 295 euros + gastos.

Más información y compra de abonosPágina Primavera Sound.

NOCHES DEL BOTÁNICO 2024: Veladas mágicas

Cuándo y dónde: Junio y julio en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. 

PJ Harvey

PJ Harvey

/ D. R.

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: Las Noches del Botánico se ha convertido en uno de los festivales más atractivos de la agenda festivalera para los amantes del pop rock clásico con sus artistas internacionales y nacionales de renombre, y por celebrarse en uno de los recintos con más encanto de la capital, entre árboles. Cada concierto cuenta con uno o dos artistas y zona de puestos de shopping y gastro. Este año encabezan su cartel nombres de la talla de PJ Harvey, Mikel Izal, Status Quo, Queens of The Stone Age, James Blake, Julieta Venegas, Simple Minds, Take That o Toto, entre otros. 

Precio de las entradas: Según concierto.

Compra de entradas: El Corte Inglés.

SÓNAR BARCELONA: Música del futuro

Cuándo y dónde: Del 13 al 15 de junio en Barcelona.

La alemana Perel ha compuesto 'SonarMix 034'

La alemana Perel ha compuesto 'SonarMix 034'

/ Sónar

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: Para muchos, es uno de los mejores festivales de la península. Amante de la música electrónica y las artes más avanzadas, con una versión diurna y otra nocturna, por su cartel pasarán auténticas leyendas y nuevos talentos como Laurent Garnier, Kittin, Adriatique, Paul Kalkbrenner, Sevdaliza, Air, Kaytranada, Charlotte de Witte, VTSS, Dj Tennis, Anetha, Richie Hawtin, Jennifer Cardini bsb HAAi, Soto Asa, Aïsha Devi & Emmanuel Biard, Jessie Ware, Vince Staples, etc.

Precios: A partir de 40 euros (entrada de un día para Sonar Día).

Compra de entradas: Sonar.es

STARLITE OCCIDENT 2024: La cita marbellí

Cuándo y dónde: junio, julio y agosto, en Marbella (Málaga). 

Aitana en Buenos Aires

Aitana en Buenos Aires

/ Aitana

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: En un escenario precioso ubicado en una antigua mina, este festival recoleto con una gran oferta gourmet que acostumbra a ofrecer los directos de uno o dos artistas por noche vuelve con una edición más para animar las noches del verano marbellí. Aitana, recién confirmada, será uno de sus platos fuertes (actuará el 22 de junio y el 29 de julio), así como Jamie Cullum (14 junio), Sheryls Crow (21 de junio), Vanesa Martín (29 de junio), Myke Towers (3 de julio), Camilo (6 y 8 de julio) o Simple Minds (22 de julio). Y hay muchos más. 

Precio: Distintos precios según concierto. 

Más información: Ticketmaster

ANDORRA MOUNTAIN MUSIC: Música y streamers

Cuándo y dónde: Del 29 al 30 de junio, aparcamiento de las pistas de esquí del Tarter (Andorra). 

David Guetta.

David Guetta.

/ D. R.

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: David Guetta es el nombre más popular de este festival que también acogerá el campeonato Mundial Youtuber, en el que durante seis horas un centenar de streamers profesionales jugarán en directo a Fortnite. La música será después la protagonista con el concierto Molan los 90 XXL, con temas electrónicos de la época, y artistas y DJ como Rozalla, Spanic o Paco Pil, que nos trasladarán a hace más de dos décadas. Habrá paquetes de noches de hotel y entradas al festival.

Precio entradas: Según concierto.

Compra entradas: Ticketmaster.

MAD COOL 2024: El gran referente madrileño

Cuándo y dónde: Del 10 al 13 de julio de 2024, Villaverde (Madrid).

Avril Lavigne, estrella del Mad Cool 2024

Avril Lavigne, estrella del Mad Cool 2024

/ Mad Cool

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: Vuelve uno de lo grandes referentes musicales de Madrid. El pop y el rock (principalmente, y con frecuencia con regusto indie), así como el rap o el funk de la mano de artistas recientes o consagrados acamparán en el espacio de festivales de Villaverde, su nueva casa desde 2023. Pearl Jam, Dua Lipa, The Killers, Maneskin, 2 Many Djs, Avril Lavigne, Janelle Monáe, Bring me the Horizon, Keane, Arlo Parks, Sum 41, Jessie Ware, Motxila 21, Garbage, Soccer Mommy, Greta Van Fleet, Chinchilla o Smashing Pumpkins figuran entre los cabezas de cartel, que se irá completando con nuevos nombres. 

Precio abono: a partir de 210 euros + gastos de gestión. 

Más información y entradas: Mad Cool

GIGANTE FESTIVAL 2024: Una fiesta

Cuándo y dónde: Del 29 al 31 de agosto, en Pistas de Atletismo Fuente de la Niña, Guadalajara.

Xoel López y su 'destello'. 

Xoel López y su 'destello'. 

/ Mónica Figueras

COMPRAR ENTRADAS

A tener en cuenta: Acaban de adelantar algunos de los nombres que compondrán su cartel, el décimo de su existencia, donde priman los artistas nacionales. Estarán Xoel López, Ojete Calor, Rayden, Carlos Sadness, Carlangas, Niños Mutantes, Samuraï, Malmo 040, Besmaya, Repion y Casino Montreal. ¡Una fiesta!

Precio abono venta anticipada: A partir de 45 euros.

Más información y venta de entradas: Festival Gigante.

Síguele la pista

  • Lo último