El milagro de Stella Maris: así suena en concierto la banda inventada por Los Javis para 'La Mesías'

El grupo de Stella Maris protagonizó una fiesta (más bien, fiestón) divina e histórica en torno a la serie 'La Mesías' organizada por Los Javis y Movistar Plus+. Ver para creer.

El grupo Stella Maris, de 'La Mesías', durante su actuación en el Teatro Calderón de Madrid
El grupo Stella Maris, de 'La Mesías', durante su actuación en el Teatro Calderón de Madrid / MOVISTAR PLUS+ / PEPINO MARINO

¿A qué suena Stella Maris, la banda inventada por 'Los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi) para su serie ‘La Mesías’ de Movistar+ —una de las producciones favoritas de 2023 de la redacción de Woman— y que se inspira, al menos parcialmente, en el fenómeno Flos Mariae, aquellas hermanas que vivían recluidas en un pueblo castellano sin contacto con el mundo exterior, cuya madre aseguraba hablar con Dios y cuyas canciones de pop cristiano protagonizaron en 2014 un milagro viral? ¿Puede una formación con miembros nacidas en una ficción triunfar en el Primavera Sound, el festival que las ha reclutado para su próxima edición? ¿Y quién se subirá a su escenario, teniendo en cuenta que sus integrantes son la encarnación de otras, que su inspiración divina es carne de guion y que su existencia es incierta, dogma de fe; para algunos, hasta 'fake'?

El grupo Stella Maris con Amaia Romero al frente

El grupo Stella Maris con Amaia Romero al frente

/ MOVISTAR PLUS+ / PEPINO MARINO

La fiesta mística-gloriosa de 'Los Javis' en honor a 'La Mesías'

Hay respuesta. Las incógnitas se desvelaron este lunes, 15 de enero, en el ‘Concierto de Año Nuevo La Mesías’, el espectáculo glorioso y apabullante que Javier Calvo y Javier Ambrossi organizaron en el Teatro Calderón de Madrid para prensa, devotos y amigos —por allí desfilaron Aitana, Pedro Almodóvar, Goya Toledo, Hiba Abouk, Sen Senra, Brays Efe, Clara Lago, Dulceida...— con el objetivo despedirse de ‘La Mesías’, dijeron. Y que contó con un despliegue portentoso en el que cada visión era un acontecimiento.

Porque más allá del debut de Stella Maris (del que hablaremos más adelante), a su tarima se subió una inesperada Amaral, que entonó una versión poderosa de ‘Bette Davis Eyes’, la canción de Kim Carnes, mientras Ana Rujas (Amparo, en la serie) y sus hijos pequeños de la ficción (Bruno Núñez, caracterizado como Enric, y Carla Moral como Irene) bailaban al compás como habían hecho en el primer capítulo de 'La Mesías'.

Más tarde, Asier Etxeandia y Amaia Romero ponían al público en pie con un 'Prepara el camino al Señor' eufórico que invitaba a una comunión extática.

Pero, además, hubo orquesta de cuerda con violines y violonchelos; la clarividencia musical de Refree, encargado de adaptar ‘El Mesías’ de Händel y ‘Para que salven el mundo’ de Vivaldi para la ocasión y de construir episodios levitantes; una voz lírica y un coro místico y multitudinario que envolvía las intervenciones de los actores de la serie —estaban todos allí, Lola Dueñas, Carmen Machi, Macarena García, Roger Casamajor... —, que representaron algunos de los fragmentos más emocionantes de la serie, en vivo y en directo.

¿Cómo es el espectáculo de Stella Maris en concierto?

A lo anterior hay que sumar el debut musical de Stella Maris y sus cinco integrantes, interpretadas por Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro, Sara Roch y Amaia Romero, cuya ternura ya nos había atravesado en la pantalla de la mano de sus nombres 'reales' (Aina, Julia, Neus, Nora y Cecilia Puig Baró). Su dulzura creyente (o descreída) también impactó este lunes con sus coreografías histriónicas, sus vestidos románticos y pasados de moda, sus melenas al aire y los temas adictivos de Hidrogenesse, autores de las composiciones, que en un momento del show de este lunes se hicieron carne para interpretar 'Jesucristo dónde estás' arropados por el ya citado coro celestial.

Tal vez las canciones de Stella Maris —sonaron 'La Alcantarilla', 'La casa huele a gloria', 'Jardinero'— no sean tan puras como otras que pudimos escuchar a lo largo de la noche, estas últimas acompañadas por instrumentos reales. Porque la música de las hermanas Puig Baró suena enlatada y chillona, pero llena de escenografía veloz, estribillos helicoidales, dramatismo de brazos elevados, humor y... brillo.

Otra de las sorpresas fue ver materializarse a la formación primera de Stella Maris, integrada por las actrices más jóvenes del reparto, y moverse coordinadamente mientras su tema 'La puerta del cielo' adquiría resonancias tensionadas tecno-rumberas.

Fue Amaia, ex ganadora de OT, exrepresentante de España en Eurovisión y el nombre más popular de Stella Maris, quien más veces pisó el escenario, bien junto a sus compañeras-hermanas, bien en solitario para interpretar, por ejemplo, la preciosa 'El árbol' frente a su hermano mayor en la pantalla, Enric (Roger Casamajor) y regalarnos en vivo una de las escenas más bonitas de la serie.

Una versión de 'Experiencia religiosa' de Enrique Iglesias interpretada por Albert Pla (Pep en la ficción), un artista que siempre ha tenido algo de extraterrenal, fue otro de los muchos hitos de la noche: nunca una balada romántica se ajustó tanto al entorno soberbio y pío de 'La Mesías'. Aleluya.

Síguele la pista

  • Lo último