Los mejores momentos de los Premios Goya 2024: de las lágrimas de Bayona al 'Me Too' de Ana Belén y, por supuesto, Sigourney Weaver
Reivindicativa y emocionante. Así ha sido la gala de los Premios Goya 2024, que nos ha regalado momentazos como este.
Los problemas de acceso a la gala de los Premios Goya 2024 no impidieron que los protagonistas del mundo del cine acudieran puntualmente a la gala anual más importante del celuloide en España para brillar, primero, en una alfombra roja pletórica de rojos y negros y, después, en la entrega de premios que adoptó un tono divertido, con Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y Ana Belén como flamantes presentadores de la gala, pero también emocionante y reivindicativo. Hubo lágrimas, palabras 'Me too', mensajes sobre la diversidad racial, sexual y de género; dedicatorias de amor a parejas, hijos o... dobladoras, como la de Sigourney Weaver, que nos enterneció cuando aseguró que parte de su Goya se lo debía a su dobladora española, María Luisa Solá, encargada de poner su voz en más de 30 películas.
También hubo anuncios importantes: la próxima edición se celebrará en Granada. Y la victoria absoluta de 'La Sociedad de la Nieve': la película de Juan Antonio Bayona logró 12 de los 13 premios Goya a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película y mejor dirección, superando el número de galardones que obtuvo el mismo cineasta con 'Un monstruo viene a verme'.
Estos son los grandes momentos que nos ha dejado la gala de los Premios Goya 2024:
El precioso discurso 'me too' de Ana Belén y Los Javis
Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) arrancaron la gala divertidos y gamberros, en pijama. Pero todo cambió (los outfits y el talante) cuando apareció en escena Ana Belén y habló de vivir siendo mujer "y no morir en el intento". "Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir", afirmó antes de señalar que la igualdad pasa "por condenar todos los abusos y la violencia sexual, y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten". "Y esto nos atañe a todos, hombres y mujeres. Queremos decir a las víctimas de la violencia sexual que no están solas", le secundaron sus compañeros de escenario. Cuando Ana Belén terminó con un "Aquí en el cine también se acabó", se nos puso el vello de punta y todo el público aplaudió.
Amaia es maravillosa y esto es lo que mejor se le da hacer
Amaia se subió al escenario para hacer una de las cosas que mejor se le da: versionar canciones clásicas, en este caso la fiestera 'Mi gran noche' de Raphael, y convertirla en una balada al piano palpitante. Preciosa.
La voz de David Bisbal (hipermaquillado, por cierto)
Fue el encargado de continuar la canción que había empezado Amaia y de demostrar que es una de las grandes voces españolas de la canción. Tanto que se nos olvidó las bromas que su maquillaje naranja había inspirado, primero, tras su aparición en la alfombra roja y, después, en el escenario.
Las lágrimas de Bayona
Eran muchos quienes apuntaban a 'La Sociedad de la nieve' como una de las favoritas a ganar los distintos Goyas de esta edición, pero Juan Antonia Bayona no parecía tenerlo tan seguro a juzgar por sus lágrimas, con las que celebró cada uno de los premios que recibió el filme. Comenzaron con el premio a mejor actor revelación, Matías Recalt, y luego ya no pararon. Aunque ya le hemos visto llorar en distintas ceremonias (es de lágrima fácil), siempre nos emociona y le da un halo de humildad. Solo paró cuando fue su turno de salir al escenario. "Ojalá alguien te mire alguna vez como Bayona mira a su equipo", se podía leer en las redes. "Bayona no llega al final de la gala", bromearon otros.
El equipo de 'Aunque es de noche' y sus palabras para los niños de la Cañada Real
El equipo de 'Aunque es de noche', el corto premiado en la categoría de mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya, nos llegó al corazón al recordarnos que más de 4.000 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas, viven en la Cañada Real, "aquí al lado", cumplen cuatro inviernos sin suministro eléctrico, sin luz. "Asumamos nuestras responsabilidad y nuestros privilegios, esta es una vulneración de los derechos humanos", dijeron. "Están ahí, nos miran desde muy cerca y nosotros desde el cine no miramos hacia otro lado".
Sigourney Weaver es divina: sus palabras de amor al cine español y a su dobladora española, María Luisa Solá
Con su teniente Ripley de la película Alien, Sigourney Weaver permitió soñar a las niñas que ellas también podían ser guerreras, la presentó Juan Antonio Bayona antes de entregarle su Goya Internacional. Pero fueron las palabras de Sigourney Weaver las que nos hicieron mirar al cine español con un respeto nuevo mientras ella citaba a Buñuel ("Como la Viridiana de Buñuel, lo hacéis todo"), hablaba de películas comprometidas y justas, o aseguraba que la mitad de ese Goya español se lo debía a María Luisa Solá, la persona que se ha encargado de doblarla durante todos estos años en 30 películas y que debería haber estado allí, con ella.
La coincidencia-salseo de la noche
Solo algunos se dieron cuenta de que una de las parejas encargadas de presentar uno de los Goya de la noche estaba formada por Greta Fernández (a quien algunos relacionan sentimentalmente con Miguel Bernardeau, ex de Aitana) y Enzo Vogrincic, supuesto novio actual de Aitana, según los rumores rosas. Todo, por supuesto, sin confirmar. Por meter un salseo.
Ane Gabarain, la pequeña Sofía Otero y la diversidad
El grito que la pequeña Sofía Otero, protagonista de '20.000 especies de abejas', dio cuando comprobó que su compañera de elenco Ane Gabarain había logrado el Goya a mejor actriz de reparto nos emocionó. También, sus lágrimas ("Que lloro", avisó antes). Y las palabras de Ane Gabarain, que dedicó su premio a sus compañeras nominadas, "especialmente a las maduras estupendas" y elevó un viva por la "diversidad". "Por todas las personas trans... (...) acercarme a esa lucha me ha hecho mejor actriz y mejor persona", concluyó entre saltos de alegría por su galardón.