Todo lo que debes saber sobre los cabezones de los premios Goya: material, peso y precio

Estas estatuillas, más que simples premios, representan el reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que contribuyen al mundo del cine español

Los Javis y Ana Belén: presentadores de la gala de los Goya 2024 (que promete ser superdivertida)

Los premios Goya
Los premios Goya / Getty Images

Los Premios Goya se celebran este sábado 10 de enero con el objetivo de celebrar, como cada año, el talento y la creatividad de la industria cinematográfica. Hablamos de la máxima distinción en el mundo del cine español, reconocidos por su icónico trofeo, también conocido como el cabezón. Este galardón, más que un simple premio, encarna el reconocimiento y la excelencia en la industria cinematográfica de España. 

Con su brillo dorado y su peso simbólico, continúan siendo un símbolo de excelencia y un objetivo de aspiración para los talentosos profesionales del cine español. Pero, ¿qué historia se esconde tras estos emblemáticos trofeos? 

El cabezón, legado y patrimonio del cine español

El cabezón, diseñado por el escultor José Luis Fernández, es una obra de arte elaborada con una combinación de metales nobles. La estatuilla está hecha principalmente de bronce, un metal duradero y resistente que le otorga su distintivo tono dorado. Además, se emplea una técnica de baño de oro para realzar su acabado brillante y lujoso. Este proceso de baño de oro garantiza que cada cabezón tenga un aspecto impecable y elegante, añadiendo un toque de prestigio al premio.

Su peso no sólo es un detalle físico, también es símbolo de la importancia y el valor que representa. Con un peso aproximado de 3,5 kilogramos, el cabezón se convierte en un objeto tangible que refleja el esfuerzo y la dedicación invertidos en la producción cinematográfica. Al sostener este trofeo, los ganadores sienten el peso simbólico de su logro y la responsabilidad de mantener los estándares de excelencia en la industria del cine español. Es un momento que trasciende lo material y se convierte en un hito en la carrera de cualquier cineasta o actor.

Aunque es complicado determinar el precio exacto de los cabezones, considerando su valor simbólico y su exclusividad, se estima que el coste de producción de cada estatuilla ronda los 800 euros. Sin embargo, el valor real de un cabezón va mucho más allá del precio material. Para los cineastas y actores, recibir este premio representa el reconocimiento de su talento y dedicación por parte de la industria cinematográfica y del público en general. 

En conclusión, y a través de su material, peso y precio, estas estatuillas encapsulan el esplendor y la grandeza de la industria cinematográfica, celebrando el talento y el arte que enriquecen nuestras vidas a través de la pantalla grande.

La alfombra roja de los Goya arrancará a las 19:30 horas, mientras que la gala se celebrará a partir de las 22 horas en la Feria de Valladolid, siendo así la sexta ocasión en que la fiesta del cine español más importante del año se celebra fuera de Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último