La dura crítica de Carmen Maura al feminismo que ha provocado un terremoto en las redes

No hay término medio: o la critican ferozmente, o la defienden a ultranza. Y, mientras, el nombre de Camen Maura se ha convertido en trending top 'indestronable' en las redes.

Carmen Maura: "Cuánta gente con talento no ha llegado más arriba porque ha dicho todo lo que se le ha pasado por la cabeza"

Carmen Maura en una visita a El Hormiguero en 2023
Carmen Maura en una visita a El Hormiguero en 2023 / Gtres

¿Por qué el nombre de Carmen Maura, admirada musa de Pedro Almodóvar y galardonada en cientos de ocasiones por su trayectoria en la pantalla, encabeza la lista de los trending topic en España desde hace varias horas, y por qué nada parece hacer que descienda de ese ranking mareante? La razón hay que buscarla en unas declaraciones que la intérprete ha realizado durante su visita al programa de RTVE 'No sé de qué me hablas', el nuevo formato presentado por Mercedes Milá e Inés Hernand que trata de salvar brechas para unir generaciones (o, bien, de divertir mientras subraya esas diferencias).

Las palabras de Carmen Maura que han provocado una tormenta en las redes se referían al feminismo actual, que considera equivocado. "Hay una cosa que no me gusta, que nos están tomando manía los chicos en general. Este feminismo de ahora, atacando a los hombres, no me parece buena política", opinó ante una asombrada Inés Hernand, que primero trataba de justificar las declaraciones de la actriz con un "no sé si lo que Carmen quiere referirse...".

"Los chicos nos están tomando un poco de manía"

"Las políticas feministas no pretenden que esto sea una guerra de sexos ni muchísimo menos. A un hombre feminista le empoderan también. ¿Quién no va a querer igualdad de condiciones?", se preguntaba Inés Hernand, confusa. Pero Carmen Maura seguía en sus trece: "Los chicos nos están tomando un poco de manía".

"Dime, que esto me interesa muchísimo", le invitaba a continuar Mercedes Milá, que evitó expresar su opinión en todo momento. "Yo es que conozco casos muy cercanos de hombres que han sido acusados de violencia y que no era cierta. Lo de la agresividad no me parece bueno para ninguno de los dos lados. Yo quiero que seamos iguales, no que seamos más", concluyó la protagonista de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios", sugiriendo que el feminismo consiste en la prevalencia de la mujer sobre el hombre.

Carmen Maura: ¿Verdad o un discurso superado?

Sus palabras hacían arder las redes poco después, mostrando las reacciones de partidarios ("Carmen Maura solo dice la verdad y la intentan capar. Lo que defendéis no es feminismo", señala un usuario) y detractores, que acusaban su discurso de "rancio".

Entre estos últimos, figura el actor Willy Toledo, que ha divulgado el vídeo con sus palabras. "Que dice la Maura que feminismo pero sin molestar a los hombres y que muchísimas denuncias falsas", ha posteado en la red social X (antes, Twitter). Más tarde, en los comentarios, recordaba que no era la primera vez que la actriz se expresaba en estos términos.

En realidad, Carmen Maura ya expuso una opinión similar hace exactamente tres años, 2019, en una entrevista al diario El Mundo. Preguntada sobre la última gran revolución de la mujer, aseguró que "todo está muy descontrolado".

Carmen Maura: "Es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos"

"Ya es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos (...). Si seguimos con tanta reivindicación y tanta discriminación positiva, vamos a empachar a todo el mundo". "Vamos a acojonar de tal manera al género masculino que no va a haber forma de ligar", indicó.

"Cuánta gente con talento no ha llegado más arriba porque ha dicho todo lo que le pasaba por la cabeza", reflexionaba más tarde en la presentación de la comedia romántica 'Gente que viene y bah', en una entrevista para Woman, donde volvía a repetir su aberración ante la discriminación positiva. "Está muy bien que se nos proteja y que ahora en los rodajes haya niñas detrás de la cámara... pero intentemos que pase de manera natural, sin que sea una cosa impuesta. Celebro que haya tantas ministras con el PSOE, pero que no sea obligatorio. El día que nos podamos tranquilizar será el día en que no se hable del tema".

El debate sigue en las redes.

Síguele la pista

  • Lo último