Cuándo es el Black Friday 2023: las fechas clave para conseguir las mejores ofertas de Zara, Mango...

Miniguía para prepararte de cara al Black Friday y no perderte así ninguna de las ofertas.

Compras online
Compras online / iStock

Se acerca el Black Friday, una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de los amantes de las compras porque es una de las que más se puede exprimir gracias a las jugosas rebajas de ropa, tecnología, complementos, belleza, alimentación y decoración que se instauran durante unas horas. 

Esta tradición comenzó en Estados Unidos hace muchos años siendo una única jornada, pero lo cierto es que en España ya hace tiempo que se instauró con fuerza y son cada vez más las tiendas que se suman. De hecho, algunas de ellas aprovechan para extender los descuentos durante los días previos y posteriores así incitar más al consumo. 

Cuándo se celebra Black Friday 

Al parecer, la expresión Black Friday se empezó a utilizar en la década de 1950 para referirse al día después de la festividad de Acción de Gracias, cuando la ciudad de Filadelfia quedó colapsada ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente a un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Fue tal el caos que se generó que las fuerzas de seguridad del estado no pudieron tomarse el día libre y 

bautizaron ese día con el nombre de "Viernes Negro". Después serían los comerciantes de Filadelfia quienes empezaron a usar ese término por la cantidad de compras que la gente optaba por hacer ese día. 

Atendiendo a este mismo contexto se entiende que el Black Friday esté fijado siempre como la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, es decir, el último viernes del mes de noviembre, por lo que para este 2023 es el el 24 de noviembre.

Black Friday

Buenas ofertas para el Black Friday.

/ iStock

Las tiendas que se suman al Black Friday

La mayoría de las tiendas aprovecharán para bajar sus precios el mismo día 24 de noviembre pero hay quienes ajustan ligeramente el calendario con políticas de ventas más agresivas.

Nuestras firmas favoritas de momento no se han manifestado sobre cuándo y de qué forma se sumarán al Black Friday pero, si atendemos a lo que ha ocurrido en los años anteriores, se espera que Zara junto al resto de tiendas del grupo Inditex entre las que se encuentran Stradivarius, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Lefties, Massimo Dutti y Zara Home, ofrezca descuentos de hasta el 30% en la colección actual y que comiencen a las 20:00 del jueves 23 de noviembre a través de la app y la tienda online. Unas horas después, estos mismos precios estarán en sus tiendas físicas cuando abran en su horario habitual.

Mango, por su parte, contará de la misma forma con importantes rebajas tanto en su tienda online como en los establecimientos físicos, y hay quien apunta que unos días antes, el 20 de noviembre, se pueda acceder de manera anticipada si eres socia. Algo similar podría ocurrir en H&M mientras que en Cortefiel, Women's Secret y Springfield, todo indica que habrá rebajas durante la semana previa en sus artículos.

El Corte Inglés también aplicará su política de descuentos en el Black Friday y es probable que, al igual que el año pasado, mantenga la bajada de precios durante todo el fin de semana hasta llegar al lunes 27 que se celebrará lo que se conoce como "Cyber monday".

Los que tendrán un periodo más largo de descuentos serán seguramente Amazon y Shein, quienes aprovecharán su amplio catálogo para ir ofreciendo distintas ofertas desde quince días antes del Black Friday.

Síguele la pista

  • Lo último