Muere Michael Gambon, actor de Dumbledore en 'Harry Potter'

El mundo del cine está de luto tras el fallecimiento del actor irlandés a los 82 años a causa de una neumonía

Muere Michael Gambon, el actor de Dumbledore en 'Harry Potter'
Muere Michael Gambon, el actor de Dumbledore en 'Harry Potter' / GTRES

Michael Gambon ha fallecido este jueves a los 82 años, según han informado sus familiares a través de un comunicado publicado por el diario The Guardian. El actor irlandés llevaba varios días ingresado en el hospital a causa de una neumonía que no ha superado.

Conocido por su destacada y extensa carrera de más de 60 años en el teatro, el cine y la televisión, será eternamente recordado por interpretar el papel de Albus Dumbledore en las películas de la saga de 'Harry Potter' a partir de la tercera entrega, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004), tras la muerte de Richard Harris, quien interpretó al famoso mago en las dos primeras cintas.

Sir Michael Gambon

Nacido en Dublín el 19 de octubre de 1940, a los seis años se trasladó con su familia a Londres con el fin de buscarse la vida económicamente tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño demostró su interés por las artes escénicas, y su pasión lo llevó a estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en la capital inglesa. Lo que nunca habría imaginado es que su estancia en la capital inglesa le convertiría muchos años más tarde en Sir Michael Gambon, nombrado caballero por la reina Isabel II en 1998 por su aportación interpretativa al Reino Unido. Además, fue galardonado con varios premios, incluyendo los BAFTA, un premio Laurence Olivier y un premio Tony.

En cuanto a su vida personal, siempre ha sido un personaje absolutamente discreto. Gambon se casó con la actriz Anne Miller en 1962 y tuvieron tres hijos. A lo largo de los años, y como siempre le ha caracterizado, se ha mantenido alejado del escrutinio público.

Michael Gambon

Michael Gambon

/ GTRES

Volviendo a su profesión, fue un apasionado de las producciones teatrales, participando en obras de Shakespeare y otros clásicos. De hecho, uno de los momentos más destacados en su carrera teatral fue su interpretación de Philip Marlowe en la obra 'Sleeping Beauty' en el National Theatre de Londres en 1999.

En el mundo del cine destacó por su papel protagonista en la mini serie de seis capítulos para la BBC 'The Singing Detective', dirigida por Jon Amiel (posteriormente se haría llevaría a la gran pantalla, protagonizada por Robert Downey Jr y Robin Wright. Como secundario destacó en películas como 'El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante' (Peter Greenaway, 1989), 'El buen pastor' (Robert de Niro, 2006), 'El discurso del rey' (Tom Hooper, 2010), donde interpreta, por cierto, al rey Jorge y padre de Isabel II, o 'Kingsman: El círculo de oro' (Matthew Vaughn, 2017).

El legado de Dumbledore

A pesar de Gambon ya fuese un actor aclamado antes de su participación en la franquicia de Harry Potter, su papel como Albus Dumbledore en las cintas de la saga lo catapultó a la fama internacional. Así, asumió el papel del venerable director de Hogwarts a partir de la tercera película, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004), tras la repentina muerte de Richard Harris.

Síguele la pista

  • Lo último