Así es la vida de Leonor dentro de la Academia militar de Zaragoza: restricciones y obligaciones

La heredera al trono sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI, en la institución, donde pasará tres años de formación.

Princesa Leonor
Princesa Leonor / GTRES

En el contexto histórico de las monarquías europeas, algunas figuras reales han recibido formación militar como parte de su educación y preparación para el papel de jefe de las Fuerzas Armadas y líder de la nación. Sin embargo, los detalles específicos de la formación y los requisitos pueden variar de un país a otro y a lo largo del tiempo. En el caso de nuestro país y en lo que respecta a la Corona española, existe un real decreto que declara que Leonor de Borbón Ortiz está llamada a hacer el servicio militar ya que, como Reina, pasará a ser la jefa de las Fuerzas Armadas.

Entre los requisitos para entrar en la Academia Militar de Zaragoza se necesita ser ciudadano español, tener entre 18 y 22 años (aunque puede variar según la convocatoria) y haber complementado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o su equivalente. Además, existen unas pruebas de salud física y psicológica que consisten en pasar exámenes médicos para demostrar que se está en condiciones de cumplir con los requisitos físicos y mentales necesarios para la formación militar. En cuanto a las pruebas físicas, hay que aprobar las que evalúan la condición física, resistencia y habilidades atléticas. Además, las pruebas de acceso incluyen superar exámenes de aptitud y conocimientos que evalúan las habilidades académicas y conocimientos generales. También existe una entrevista personal en la que evalúa la motivación, aptitud y vocación para la carrera militar, además de demostrar aptitud psicológica para el servicio. Por último, presentar la documentación requerida, que puede incluir certificados de nacimiento, antecedentes penales, entre otros.

Las academias militares suelen tener reglamentos y normas estrictas que rigen la conducta, el entrenamiento y las responsabilidades de los cadetes. Estas normas pueden incluyen aspectos como el horario, el uniforme, el comportamiento en el campus, las obligaciones académicas y de entrenamiento, entre otros. ¿Cuáles serán sus restricciones y obligaciones?

Al ser estudiante de primer curso, tendrá que compartir habitación con otras 11 compañeras. Todos ellos se enfrentan a las dos primeras semanas de adaptación (muchos de ellos terminarán abandonando tras la exigencia a la que serán sometidos), pero la princesa Leonor será la única que no podrá dejarlo ya que tiene la obligación de estar ahí. Además, el uso del teléfono móvil está limitado a una hora al día.

En cuanto a la vestimenta, Leonor recibirá tres uniformes que serán su vestimenta habitual. El código interno del Ejército ofrece cierta flexibilidad sobre la longitud del cabello, pero sí es estricto en cuanto al color. En concreto, deberá conservar su color natural y evitar cualquier tinte que pueda resultar diferente al original. Además, la melena deberá estar recogida en todo momento (están prohibidas las diademas y pasadores) y en las formaciones más importantes tendrá que llevar un moño de manera obligatoria. En cuanto a la manicura está prohibido cualquier color de uñas: deben ser naturales (es decir, en caso de llevar esmalte el color será nude). Con el maquillaje lo mismo: ha de ser completamente natural, que no contraste con su tono de piel y conseguir un efecto "cara lavada". Sobre joyas, está permitido un reloj, un pendiente en cada lóbulo, evitando los piercings (tendrá que deshacerse del que tiene en su oreja izquierda); y sólo anillos de compromiso. Por tanto, los collares y pulseras están prohibidos.

Síguele la pista

  • Lo último