Libros para pasar el día (y reflexionar un poquito, que siempre viene bien) en la playa o en la piscina

La actriz Sandra Bryant leyendo en la playa
La actriz Sandra Bryant leyendo en la playa / Getty

Para muchos, bajar a la playa puede suponer un verdadero suplicio. El calor, el sol directo, el peso de la silla, la tumbona en su defecto, la neverita, la sombrilla y un largo etcétera desaniman a culquiera, pero es cierto que hay quien tiene sus trucos para hacer más llevaderas estas situaciones incómodas durante sus vacaciones. Uno de ellos, quizá el más habitual después de servirse una cerveza muy fría, es el de echar mano a una buena lectura que pueda servirnos de inspiración entre arena y pareos y también para la piscina: la lectura.

Después de pasar todo el año enganchada a informes y cadenas de emails infinitas, lo último que te apetece es que te hablen de trabajo y, por eso, desde Woman.es hemos hecho una recopilación de títulos que pueden servirte para infinidad de cosas. Una de ellas, quizá la más importante, es pasar el rato, aunque con historias como las de estos personajes puedes empatizar, inspirarte, volar e, incluso, viajar.

1. 'La pareja feliz', de Noise Dolan

La pareja feliz de Naoise Dolan

'La pareja feliz' de Naoise Dolan.

/ Temas de hoy

COMPRAR

"¿Existe realmente el 'felices para siempre'?". Esta es una de las preguntas que se plantea esta autora irlandesa, que toma como tema central aquello que llamamos amor y que esá plagado de dudas, carencias y apariencias. Esto último, al menos, sí lo encarna la pareja protagonista, que a un año de casarse demuestran tener más intereses individuales (él, en sus amantes, ella, en su formación como pianista) que comunes.

2. 'No me gusta mi cuello', de Nora Ephron

No me gusta mi cuello, de Nora Ephron

No me gusta mi cuello, de Nora Ephron.

/ Libros del Asteroide

COMPRAR

Si te gustó 'No me acuerdo de nada' (Libros del asteroide, 2022), no puede faltar en tu sesión de lectura 'No me gusta mi cuello', un compendio de nuevas historias de esta famosa guionista (suyos son los guiones de 'Cuando Harry encontró a Sally' y 'Algo para recordar') centradas, principalmente, en cómo se refleja el paso de los años en su aspecto. No hay nada mejor que un poco de sarcasmo y humor negro para afrontar le edad, como os podréis imaginar.

3. 'New York is the Thing', de Patricia Bolaños

Portada de 'New York Is The Thing'


/ Mont Ventoux

COMPRAR

'Diez personajes extraordinarios que transformaron Nueva York', es el subtítulo de este libro ilustrado, editado por Mont Ventoux y que revisar es una auténtica exquisitez gracias a personajes más populares (no podían faltar la 'it girl' Edie Sedgwick, el escitor de 'Desayuno con diamantes', Truman Capote; ni el compañero de aventuras y escarceos de Patti Smith, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, también protagonista del célebre 'Éramos unos niños').

Si bien no podemos evitar caer en la tentación de renombrar a Nora Ephron, protagonista de uno de sus capítulos y de quien se recuerda que jamás podría olvidar "la piel seca, las flores muertas y el e-mail", otro de los apartados más destacados del libro y por el que esta ciudad debería recordarse es por haber contado con la presencia de Pauline Kael.

De pluma afilada e ideas tanto claras como objetivas y convincentes, esta crítica de cine, homóloga de Rober Ebert, hizo de la honestidad su mayor virtud y motivo por el que se jugó el puesto de la revista McCalls. Esta también feminista reconocida hizo temblar los cimientos de Hollywood cuando este pensaba que las mujeres solo podían actuar y no escribir. Brillante.

4. 'Estoy genial, gracias', de Monica Heisey

El libro 'Estoy genial, gracias', de Monica Heisey

El libro 'Estoy genial, gracias', de Monica Heisey.

/ Contraluz

COMPRAR

Retomamos el tema de las apariencias, pero esta vez para acer todo lo contrario con ellas. ¿Realmente es necesario aparentar que una está bien cuando sucede lo opuesto? La protagonista de esta comedia tiene claro que no, pero que no por ello va a dejar de sufrir lo que mchos desconocen: un divorcio precipitado y un estancamiento vital absoluto. Es entonces cuando Maggie se rodea de su equipo de amigas para aprender a conocerse más a sí misma y, como se suele decir, "volver al mecado".

5. 'She Said', de Jodi Kantor y Megan Twohey

El libro She said, de Jodi Kantor y Megan Twohey

El libro 'She said. La investigación periodísticas que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo', de Jodi Kantor y Megan Twohey

/ Libros del K.O.

COMPRAR

Este libro tiene dos lecturas. La primera hacer referencia, lógicamente, al movimiento #MeToo gracias al cual depredadores com Harvey Weinstein están en la cárcel por abusar física y psicológicamente de cientos de mujeres durante años y con total impunidad. La otra lectura es la que nos recuerda qe el periodismo, muchas veces, uede salvar vidas.

Antes de ser una profesión denostada, opinión que nace de una televisión y unos contenidos cada vez más superfluos y polémicos, este fue un trabajo en el que las investigaciones requerían su tiempo y no cdían a las prisas de directivos deseosos por tener la exclusiva. Quizá lo más destacado de este libro, que tiene mucos aspectos notables, como es lógico, es que logra transmitir las dificultades a las que se exponen los periodistas para hacer su trabajo y lo complicado que es disponer de un testimonio cuando hay miedo. Es una lectura brillante.

6. 'No me toques el pelo', de Emma Dabiri

Capitán Swing es una de esas editoriales que dirige la mirada de los lectores a algo con lo que habitualmente conviven y en lo que nunca se habían percatado. Encargada de publicar 'El callejero', que narra el por qué de los nombres de las calles, poco antes llevó a las librerías el origen y la historia del cabello afro, un libro en el que su autora expone los muchos significados que reúne el modo en que se peina un pelo y cómo se muestra a la sociedad.

Partiendo de la África precolonial, pasando por las manifestaciones 'Black Power' y hasta llegar a la actualidad, con ejemplos como los de Blue Ivy, la primogénita de Beyoncé, o North West, fruto de la unión de Kim Kardashian y Kanye West. Otra de las partes más interesantes es la que hace referencia al pelo como algo político, revolucionario y subversivo, como también deja de serlo cuando se alisa, se "doma", como comenta la autora.

'No me toques el pelo', de Emma Dabiri


/ Capitán Swing

COMPRAR

7. 'La coleccionista', de Marie Benedict y Victoria Christopher Murray

Hay libros que no te permiten despegarte de sus páginas y podría decirse que este es uno de ellos. La protagonista de esta historia, basada en hechos reales, es Belle da Costa Greene, una mujer que siendo muy joven recibe el encargo de un magnate, J.P. Morgan, para curar una colección de libros cuando es bibliotecaria de la Universidad de Princeton.

La particularidad de esta colección es que está formada por libros de arte, manuscritos y, en general, obras raras que merecen cierto mimo en su tratamiento. Si bien este es un aspecto que se cuida mucho en el libro, quizá lo más interesante es el secreto que guarda la coleccionista, que se hace pasar por descendiente de portugueses y modifica su apellido para superar barreras raciales.

'La coleccionista', de Marie Benedict y Victoria Christopher Murray


/ Planeta

COMPRAR

8. 'La pamela roja de Sophia', de Arturo San Agustín

Portada de 'La pamela roja de Sophia'


/ Catedral

COMPRAR

¿Es posible hablar de Sophia Loren durante más de 250 páginas sin que esta aparezca en ninguna de ellas? Con este ejemplar hemos descubierto que sí y mucho. Porque 'La pamela roja de Sophia' no busca ofrecer una biografía al uso de la famosísima actriz italiana protagonista de 'Ayer, hoy y mañana', sino recordarla siguiendo lo que habrían sido sus pasos por las calles más famosas de Roma, ciudad natal de la intérprete.

Por tanto, en este libro, en el que también se hace varias referencias a la Audrey Hepburn que montaba en Vespa junto a Gregory Peck en 'Vacaciones en Roma', los lectores pueden navegar entre lugares emblemáticos de la ciudad y sentir la vida que se hace y se hacía, por ejemplo, en los alrededores del Panteón, la Piazza di Spagna o la Fontana di Trevi. Eso sí, en un recorrido que parece ser narrado por Giuseppe Tornatore y ambientado con la música de Ennio Morricone.

9. 'El verano que nos queda', de Guilia Baldelli

¿Se puede retomar una relación tal y como estaba hace años? Y, más concretamente, ¿es posible hacerlo cuando esata comenzó en la infancia? Esas podrían ser dos de las preguntas sobre las que gira la historia de este libro, que sin duda nos recuerda a la saga 'Dos amigas', que firma Elena Ferrante, también autora de 'La hija oscura'. Esto es porque, a lo largo de sus más de 500 páginas, que se leen más rápido de lo que parece, la autora muestra a dos personas que encuentran un nexo de unión, que es la atracción, lo prohibido, entre constantes y marcadas diferencias.

Sus protagonistas son Giulia y Cristi, amigas desde niñas en la Italia de los 90 y que, una vez llegada la adolescencia, emprenden sus caminos en solitario para volver a reencontrarse años atrás en la ciudad de Bolonia. Entonces, también está presente Mattia, el gran amor de una de ellas, que trastoca los planes de ambas, que en cierto modo habrían retomado aquel amor casi olvidado de no ser porque aparece para desequilibrarlo todo y recordar, por otra parte, tiempos pasados.

El verano que nos queda, de Giulia Baldelli


/ Dos Bigotes

COMPRAR

10. 'Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente', de Paul Newman

"Autobiografía" y "Memorias autorizadas" pueden ser sinónimo de varias cosas. La primera, de que en las páginas de este libro solo se cuenta lo que la persona sobre la que se está leyendo quiere que se conozca sobre ella. Lo segundo, que en sus líneas se concentran experiencias vividas que suman mayor realismo (el necesario, a decir verdad) a las historias que el ejemplar concentra. Por eso no deja de ser interesante que una estrella como el protagonista de 'La gata sobre el tejado de zinc' recuerde precisamente a este personajes en algunos aspectos.

Vulnerable y alcohólico, son dos aspectos que sí se destacan, por ejemplo, en la serie documental 'Las últimas estrellas de Hollywood', estrenada en HBO Max en el momento del lanzamiento de este libro y en el que se destaca, por encima de todo, el ejemplar papel de Joanne Woodward, que fue mucho más que una gran actriz y una extraordinaria madre de familia: también fue quien hizo de Newman una bomba sexual. En el libro, en cambio, se hablan de otros temas complementarios como su fría y distante relación con su progenitora ("fui el Pinocho de mi madre, el que salió mal"), sus comienzos como modelo o la péridda de su hijo Scott, que falleció en 1978 por una sobredosis accidental.

'Paul Newman. La extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía', de Paul Newman


/ Libros Cúpula

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último