Casa Decor 2023: 9 tendencias de decoración que lo cambian todo

La 58ª edición de Casa Decor abre sus puertas y revela las claves del interiorismo que dominarán las próximas temporadas.

Despacho azul 'Un futuro clásico' en el Espacio Zavan Studio de Casa Decor 2023

Despacho 'Un futuro clásico', uno de los 55 espacios que forman Casa Decor 2023.

/ Amador Toril

Una edición más (la 58, en concreto) Casa Decor abre sus puertas para mostrarnos las grandes tendencias de interiorismo, decoración y diseño que primarán en las próximas temporadas, y que este 2023 deja siluetas, conceptos, colores, materiales, innovación y formas de entender el hogar diferentes a través de 55 espacios que estrenan ubicación en el número 92 de la calle de Serrano de Madrid (allí se puede visitar hasta el 28 de mayo).

Entrada 'Oasis', en el Espacio Mármoles Sol, en Casa Decor 2023

La entrada vegetal y marmólea a Casa Decor 2023 con el espacio Mármoles Sol diseñado por Fran Cassinello.

/ Amador Toril

La muestra consolida algunas de las ideas que ya se perfilaron en Casa Decor 2022 (que nos dejó espacios llenos de emoción) como el triunfo de lenguajes curvilíneos y orgánicos, la preocupación por la sostenibilidad, la consideración de la artesanía exquisita como el nuevo lujo, los materiales nobles (la madera, la cerámica, el pergamino, la resina y los mármoles brillan) y una nueva practicidad. Pero también ahonda en novedosos proyectos metavérsicos, se deja inspirar por la inteligencia artificial, descubre soluciones tecnológicas que lograr hogares más serenos y cómodos, o experimenta con un clasicismo revisado y ecléctico.

Mira las tendencias de decoración e interiorismo que primarán en la próxima temporada según los expertos de Casa Decor y las tendencias a las que diremos adiós.

LUZ BLANCA

Apartamento 'Human & pets' en el Espacio Ecoplen en Casa Decor 2023

Apartamento 'Human & pets' en el Espacio Ecoplen en Casa Decor 2023.

/ Nacho Uribesalazar

Olvídate de la calidez de las luces amarillas: la luz que veremos en los nuevos espacios es blanca. Tal vez sea más fría que las primeras, a las que tradicionalmente atribuíamos la capacidad de aportar una sensación de 'tranquilidad', pero tiene muchas ventajas. Por ejemplo, aporta más claridad (la razón por la que las tendencias nunca la ha destronado de estancias como baños, pasillos y cocinas) y se parece mucho a la luminosidad del día, sobre todo en la reproducción cromática (y la paleta en decoración, en 2023, crece en gama e intensidad, por lo que viene muy bien). También potencia el blanco y sus juegos matizados. Aprenderás a verla imprescindible.

MÁS COLOR Y BARROQUISMO

Despacho 'Un futuro Clásico', en el Espacio Zavan Studio, en Casa Decor 2023

Despacho 'Un futuro Clásico', en el Espacio Zavan Studio, en Casa Decor 2023.

/ Amador Toril

Atrás quedaron los espacios entregados al imperio de los tonos neutros. Volvemos al color y a un cierto barroquismo (aunque contenido). Si bien brillan algunas tendencias vitamina, en Casa Decor verás, sobre todo, combinaciones de blancos o crema con azules, terracotas, tierra, tonos empolvados, rojos, etc.

¿El REGRESO DEL GOTELÉ?

Salón Silencio, en el Espacio Hager de Casa Decor 2023

Salón Silencio, en el Espacio Hager de Casa Decor 2023, con sus paredes con texturas.

/ Nacho Uribesalazar

Las paredes lisas desaparecen en esta edición y se cubren con telas (una alternativa lujosa al papel pintado, que también está) o bien se pintan pero, en este caso, son superficies repletas de molduras y relieve (en este caso, como un gotelé muy exagerado o tipo tirolesa), o con estuco. Lo importante es que haya texturas, sombras y efectos. Que las paredes cuenten cosas.

REDONDECES ABRAZADORAS

Salón en el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Casa Decor 2023, de Ricardo de la Torre

Salón en el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Casa Decor 2023, de Ricardo de la Torre.

/ Nacho Uribesalazar

Las curvas ya se habían apoderado de las estancias más llamativas de Casa Decor en años recientes (en 2021, nuestra admirada Virginia Gasch llenó de magia ondulante y sinuosa su instagrameable recibidor-beso desde el Espacio VG Living). Este año, los sofás con forma de media luna, que facilitan la conversación, o incluso los de formas serpenteantes, con un fuerte sabor vintage, habitan en gran parte de los espacios. Quedan bien en esquinas (y el espacio que queda libre detrás se puede utilizar para colocar esculturas, espejos o percheros, hemos aprendido). También hay molduras, arcos y formas orgánicas en las estructuras de las habitaciones.

METAVERSO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Baño de Guille García-Hoz para el Espacio Jacob Delafon en Casa Decor 2023

Baño de Guille García-Hoz para el Espacio Jacob Delafon en Casa Decor 2023.

/ Lupe Clemente

La inteligencia artificial también se asoma (todavía, tímidamente) al mundo de la decoración demostrando solo una parte de lo que es capaz de hacer. El diseñador Guille García-Hoz, que en 2022 nos habló de territorios 'cosy' y hogares en calma, ha echado mano de la fantasía futurista en 2023 para producir su cuarto de baño 'París 2048' en el Espacio Jacob Delafon, donde no faltan los detalles clásicos (la idea partió de una grifería modernista), ni luces de colores pop, ni unas gotas de inteligencia artificial.

Para diseñar su estancia, utilizó una aplicación de IA de imágenes que tras hacer una búsqueda con palabras clave como "baño-brutalismo-futurista", le dio una colección de imágenes. Aunque el concepto general es obra del interiorista madrileño, algunos detalles fueron inspirados por ese 'output'. La muestra actual de Casa Decor también ha contado con una estancia dedicada al metaverso (en concreto, el Espacio Roca, constituido por una 'infinity room' plagada de espejos y profundidades-trampantojo) y numerosas piezas producidas por impresión 3D.

BAÑOS CON 'GYM' Y HASTA CON ESPACIO 'WORKING'

Baño Hollywood en el Espacio Neolith de Casa Decor 2023

Baño Hollywood, con tocadores y máquina de ejercicios, en el Espacio Neolith de Casa Decor 2023.

/ Casa Decor

La pandemia y la nueva normalidad nos obligaron a repensar nuestras casas y crear estancias multifuncionales, y esa tendencia se mantiene y crece. Hace ya tiempo que las propuestas de Casa Decor rompieron tabiques y apostaron por cocinas integradas en salones o bien provistas de distintos espacios y ambientes (a ello ayudan puertas y paneles corredizos preciosos, con frecuencia con revestimiento de palillería o acanalados, que ocultan la zona de aguas y la cocina —esta, por lo general con sistema de extracción de humos integrada en la placa de inducción— y transforman la sala en bar o salón desenfadado).

Ahora, el baño sigue los mismos pasos y se desvirtúa y transforma en una habitación multiusos que aúna desde ducha, lavabos y sanitarios, a espacio de tocador, rincón 'working' o gym con máquinas de fitness. Sí, el cuarto de baño es el nuevo salón de estar (y los que hay en Casa Decor son de ensueño). Como el baño Hollywood en el Espacio Neolith (sobre estas líneas), con revestimiento mural de Arte International.

SILLONES, SOFÁS Y BUTACAS 'COSY'

Espacio Juka Interiorismo en Casa Decor 2023

Salón 'Matices de armonía' de Espacio Juka Interiorismo diseñado por Javier Tomás.

/ Casa Decor

La lana bouclé, hecha de hilo con nudos, o el punto, incluso en su versión más gruesa y rugosa, siguen siendo algunos de los materiales preferidos de diseñadores para tapizar sofás, butacas y sillones. Esta tendencia, que llegó de la mano de nombres de la alta decoración francesa como Pierre Yovanovitch o Pierre Augustin Rose, es 'cosy' y cómoda, pero también, dicen los expertos, divertida y sofisticada. No la pierdas de vista.

HABITACIONES SEGÚN EL 'MOOD'

Espacio Bang & Olufsen diseñado por Miriam Alia en Casa Decor 2023

Espacio Bang & Olufsen diseñado por Miriam Alia en Casa Decor 2023.

/ Asier Rua

Para que una habitación funcione igual de bien para distintos usos, momentos del día y estados de humor, es importante dotarla de mecanismos que permitan cambiar el ambiente y, en definitiva, su 'mood'. La música y la iluminación pueden obrar maravillas. El salón Meraki, en el espacio Bang & Olufsen Casa Decor, donde la música varía y la luz se puede graduar, de más tenue a más intensa, o de fría a cálida, hay un buen ejemplo. Todo ello controlado por domótica, claro.

Espacio AR18 ideado por Andreína Raventós en Casa Decor

Espacio AR18 ideado por Andreína Raventós en Casa Decor: un hogar de 18 metros.

/ Asier Rua

Conscientes de que las viviendas urbanas cada vez son más reducidas, Casa Decor también alberga soluciones para viviendas con apenas unos metros. Por ejemplo, el estudio futurista de 18 metros AR18 ideado por Andreína Raventós que incluye encimeras de cocina oportunamente curvas para facilitar el paso de un lado a otro de este hogar en miniatura, baños sin tabiques (pero protegidos por cortinas espaciales) o camas situadas en lo alto de unas columnas. Y todo con estética sideral.

Síguele la pista

  • Lo último