Estas películas no han ganado ningún Oscar pero son lo mejor del año, dicen los expertos

La película belga 'Close' (2022)

La película 'Close'.

/ D. R.

¿Cuáles son las películas indispensables de los últimos 12 meses, es decir, de 2022 y y principios de 2023, según los principales páginas especializadas en cine? Aunque los grandes premios cinematográficos internacionales nos han orientado sobre las favoritas de los académicos (en Hollywood, los Premios Oscar han ensalzado largometrajes como 'Todo a la vez en todas partes', que sin embargo ha dividido a los espectadores, y en España los Premios Goya y los Premios Feroz han elevado producciones nacionales como 'As bestas' o 'Cinco lobitos'), las páginas especializadas del sector, que incluyen críticas de expertos, destacan distintos filmes que no siempre han llegado a estar nominados en los galardones (en ocasiones, sí) pero que sí figurarían entre lo mejor de la producción reciente.

Así, hemos recopilado aquellas películas que han obtenido las máximas valoraciones de expertos y, en ocasiones, público en páginas de referencia como IMDb, Rotten Tomatoes o FilmAffinity.

Estas son, según estos sites, las películas que no te puedes perder y que, además, ya están disponibles en diversas plataformas online de streaming. Por cierto, la española 'As bestas', que fue desdeñada en su camino a los Oscar, aparece en un lugar destacado y con una de las máximas valoraciones:

AS BESTAS (Nota media: 8,4)

Puntuaciones: 7,7 de FilmAffinity; 7,5/10 en IMDb y 100% en Rotten Tomatoes.

La película de Rodrigo Sorogoyen, ganadora de mejor película en los Feroz y los Goya, también es una de las más apreciadas de 2022 por los expertos. Y no solo en España, como denotan las calificaciones de IMDb o Rotten Tomatoes. Es real, tenebrosa, conmovedora y cuenta con espléndidas actuaciones (Denis Ménochet y Luis Zahera), han destacado críticos de diferentes medios, fascinados por su "terrorismo rural". Ya se puede ver en distintas plataformas.

Dónde verla: Movistar + (a partir de este viernes, 7 abril) y en opción alquiler en Filmin (3,95 euros), Amazon Prime Video (3,49 euros), Apple TVE+ (4,99 euros), Acontra+ (3,99 euros) o Rakuten TV (3,99 euros).

JOHN WICK 4 (Nota media: 8,4)

Puntuaciones: 7,5 (FilmAffinity), 8,3 (IMDb) y 95% (Rotten Tomatoes).

Keanu Reeves en la película 'John Wick 4'

Keanu Reeves en la película 'John Wick 4'.

/ D. R.

¿Por qué tendemos a pensar que el cine de acción, dirigido al entretenimiento frenético, no es compatible con los ránking de calidad? Para las webs especializadas, la nueva película protagonizada por un elegante Keanu Reeves, que representa a un legendario asesino retirado que despacha uno tras otro a sus enemigos (la cuarta parte de la saga) es, incluso, mejor que sus predecesoras con sus brillantes y sanguinarias coreografías marciales. Puro espectáculo.

Dónde verla: Está disponible en salas de cine. Aunque no ha llegado aún a las plataformas, puedes ponerte al día en estas con las primeras entregas de John Wick. La primera está disponible en HBO Max y Movistar+. En cuanto a la 2ª y 3ª, puedes verlas en Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max. La última, además, también en Movistar+.

TOP GUN: MAVERICK (Nota media: 8,3)

Puntuaciones: 7,1 (FilmAffinity), 8,3 (IMDb) y 96% (Rotten Tomatoes)

La película 'Top Gun. Maverick', con Tom Cruise

La película 'Top Gun. Maverick', con Tom Cruise.

/ Amazon Prime Video

La secuela de 'Top gun', la mítica película protagonizada por Tom Cruise en 1986, nos ha traído en 2023 de vuelta al actor estadounidense en uno de sus papeles más celebrados. Mientras el público le dedicó críticas desiguales, las principales páginas especializadas, así como el American Film Institute, se pusieron de acuerdo para aplaudir este ejercicio de acción y entretenimiento acelerado y divertido que obtuvo la segunda mejor recaudación de una película en 2022.

Dónde verla: Movistar+ y Amazon Prime Video. Además, se puede alquilar por diferentes precios en Filmin (4,99 euros), iTunes (4,99 euros), Rakuten TV (4,99 euros) y Chili (4,49 euros).

AFTERSUN (Nota media: 8,2)

Puntuaciones: 7,3 (FilmAffinity); 7,7 (IMDb) y 96% (Rotten Tomatoes).

La película 'Aftersun'

La película 'Aftersun'.

/ D. R.

Este filme de corte dramático donde la protagonista, Sophie (Francesca Corio de niña y Celia Rowlson-Hall de adulta) reflexiona sobre la alegría y la melancolía de un viaje que hizo con su padre 20 años atrás ha seducido a numerosos críticos por su punto de vista íntimo y sorprendente, y su retrato sutil y complejo sobre la paternidad tras el divorcio.

Dónde verla: Mubi.

MANTÍCORA (Nota media: 8,2)

Puntuaciones: 7,3 (FilmAffinity), 7,3 (IMDb) y 100% (Rotten Tomatoes).

La película 'Mantícora'

La película 'Mantícora'.

/ D. R.

Dirigida por el español Carlos Vermut, artífice de la inquietante y disruptiva 'Magical Girl', esta película con nominaciones a los Goya pero sin premio vuelve a pisar oscuridad y fango, esta vez de la mano de un tarado solitario y oscuro. Tremenda pero interesante y conmovedora.

Dónde verla: Movistar +. También está disponible con opción de alquiler y diferentes precios en Filmin Premier, Rakuten TV, iTunes.

ARGENTINA, 1985 (Nota media: 8,2)

Puntuaciones: 7,4 (FilmAffinity), 7,6 (IMDb) y 96% (Rotten Tomatoes).

Ricardo Darín y Peter Lanzani en la película 'Argentina, 1985'

Ricardo Darín y Peter Lanzani en la película 'Argentina, 1985'.

/ D. R.

Su calidad ha sido abanderada en distintos certámenes de cine: desde los Goya, que le otorgaron el premio a mejor película iberoamericana, a los Globos de Oro, donde obtuvo el galardón a mejor película de habla no inglesa. Incluso estuvo a punto de llevarse un Oscar a mejor película extranjera (finalmente, lo ganó 'Sin novedad en el frente'). La interpretación del siempre brillante Ricardo Darín o la emoción que se desprende de este thriller político son dos de sus bazas más subrayadas.

Dónde verla: Amazon Prime Video.

CLOSE (Nota media: 8,1)

Puntuaciones: 7,6 (FilmAffinity); 7,8 (IMDb) y 91% (Rotten Tomatoes)

La película 'Close'

La película belga 'Close' (2022).

/ D. R.

Esta película dirigida en 2022 por el belga Lukas Dhont ya llamó la atención del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Además, el Festival de Cine de Sevilla condecoró a su jovencísimo actor protagonista, Eden Dambrine. El argumento sigue la estrecha amistad entre dos niños de trece años que no encajan en los estándares de masculinidad del resto de sus compañeros. Y viaja directa al corazón.

Dónde verla: Movistar+ y en opción de alquiler en Filmin Premier (3,95 euros), Rakuten TV (3,99 euros), iTunes y Amazon Prime Vídeo (4,99 euros).

TRECE VIDAS (Nota media: 7,8)

Puntuaciones: 7,2 (FilmAffinity), 7,8 (IMDb) y 86% (Rotten Tomatoes).

La película 'Trece vidas'

Una imagen de la película 'Trece vidas'.

/ D. R.

La historia basada en un hecho real sobre el rescate de los niños de un equipo de fútbol de la cueva Than Luang, en Tailandia, donde quedaron atrapados por las lluvias, ha sido calificada por los expertos de "intensa", "sólida", "impresionante", "claustrofóbica", "con suspense" y con grandes secuencias, como las de buceo realizadas en la cueva inundada. También han sido elogiadas las interpretaciones de Viggo Mortensen y Colin Farrell.

Dónde verla: Amazon Prime Video.

Síguele la pista

  • Lo último