Las 10 revelaciones más impactantes de la serie de Harry y Meghan Markle

La serie documental 'Harry y Meghan' ha dejado titulares, confesiones y un viaje a las razones de los duques de Sussex.

Meghan Markle y el príncipe Harry en el documental 'Harry y Meghan'

Meghan Markle y el príncipe Harry en la serie documental 'Harry y Meghan'.

/ Netflix

"Ya no sé qué decir", "yo solo quiero que se acabe todo esto"... Una música suavemente dramática (el tema 'Reckoning of the third kind', de Thy Raventhrone) y la voz abatida de Meghan Markle, junto con algunas imágenes de los duques de Sussex en blanco y negro, dan comienzo al documental 'Harry y Meghan' que ha aterrizado entre los estrenos de diciembre en Netflix y que se presenta como "La historia de Enrique y Meghan contada de primera mano con documentos personales" (un subtítulo recuerda, a su vez, que miembros de la familia real británica "se han negado a comentar el contenido de esta serie").

Estampas familiares, risas, fragmentos extensos sobre Diana de Gales (Lady Di) y también afirmaciones sombrías y dilemas ("Nadie sabe la verdad pero nosotros, sí") protagonizan en parte esta serie documental en la que los protagonistas se esfuerzan en explicar por qué han decidido contar su historia en imágenes.

Primeras imágenes del documental de Harry y Meghan
Netflix

Pero hay otras revelaciones interesantes en la serie sobre Meghan Markle y el príncipe Harry: desde 'salseo' (se revela cómo se conocieron y fue por Instagram) a alusiones a sus relaciones con la familia real.

Estas son las frases y revelaciones más llamativas y comentadas:

¿Por qué han hecho el documental?

Tal vez, también tú te has hecho esta pregunta. La responden los propios protagonistas en los primeros minutos de metraje:

"No voy a decir que sea cómodo pero cuando ves que la gente no tiene ni idea de quién eres, da gusto tener la oportunidad de que la gente pueda ver un poco lo que ha pasado y quiénes somos", indica Meghan Markle.

"Toda la desinformación que hay por ahí sobre nosotros y sobre la salida. Parecía una idea sensata", señala el príncipe Harry.

¿Cómo se conoce a un príncipe? La primera cita

"Es una gran historia de amor", asegura el príncipe Harry antes de confesar que se conocieron "por Instagram". Fue él quien se fijó primero en ella gracias al vídeo de una amiga donde aparecía también la entonces actriz. Su amiga en común les puso en contacto después de que el hijo del rey Carlos le comunicara su interés y concertaron una cita en un restaurante. Al día siguiente volvieron a quedar en el mismo lugar. "Esta mujer es asombrosa, es todo lo que buscaba", pensaba el príncipe Harry, que manifiesta en distintas ocasiones el gran enamoramiento que siente por su mujer. Fue "maravilloso" y "refrescantemente divertido", apunta, por su parte, Meghan sobre su cita mientras amigos de ambos aseguran que a uno y a otro se les "caía la baba" por el otro.

Primeras imágenes del documental de Harry y Meghan
Netflix

El primer beso, a la tercera

El primer beso no llegaría hasta su tercera cita, que fue en un viaje a Botsuana al que Harry invitó a Meghan. Mientras recorrían el país en furgoneta, comenzaron cogiéndose de la mano. Después, entre tumbos, llegó el primer beso. "Podíamos ser nosotros mismos", indica Meghan sobre unas vacaciones en las que no había baños ni lujos, y dormían en tiendas.

Meghan Markle y Lady Di, ¿dos historias paralelas?

Esta es una de las premisas en las que insiste el príncipe Harry en el documental, que incluye muchos fragmentos sobre la vida de Lady Di.

"Gran parte de lo que es Meghan, cómo es, es muy similar a mi madre. Tiene la misma compasión, la misma empatía, la misma confianza", enumera el príncipe Harry que insiste, como ya hizo en la entrevista que concedió a Oprah Winfrey, que no quería que a su esposa le pasara lo mimo que a su madre. También recuerda el dolor por la muerte de su madre.

El disfraz de nazi del príncipe Harry

El príncipe Harry menciona uno de los episodios más criticadas de su juventud: su fotografía vestido de nazi, así como los numerosos titulares que inspiró en sus años de primera juventud ("Toma drogas, va dando tumbos, va de discotecas"). Sobre estos últimos, afirma que "no fue justo". "Era muy tenso, intentaba equilibrar la experiencia de un chico joven que afronta la pérdida de su madre...".

"Fue uno de los mayores errores de mi vida", señala, ahora, sobre su disfraz de nazi. "Sentí muchísima vergüenza. Solo quería arreglarlo. Me senté y hablé con el rabino jefe de Londres, lo que tuvo un profundo impacto en mí. Fui a Berlín y hablé con un sobreviviente del Holocausto. Podría simplemente haberlo ignorado y, probablemente, haber cometido los mismos errores una y otra vez en mi vida. Pero aprendí de eso".

Meghan Markle y el príncipe Harry en la serie 'Harry y Meghan'

Meghan Markle y el príncipe Harry, enamorados en el documental 'Harry y Meghan'.

/ Netflix

El acoso de la prensa y la reacción de la Casa Real

"Me prometieron que una vez que nos casáramos la situación (con la prensa) iba a ir a mejor", lamenta Meghan sobre algo que, evidentemente, no ocurrió, según sugiere. "No importaba lo que hiciera, encontrarían la manera de acabar conmigo", insiste. También subraya que la familia real no la ayudó en esa situación. "Me di cuenta de que no iban a protegerme".

Algunos familiares dijeron que el acoso era algo con lo que habían tenido que pasar también sus esposas. "¿Por qué debería ser diferente con tu novia?", le dijeron a Harry. "Por el elemento racial", contestó él, sacando a la luz el tema del racismo que está muy presente en toda la serie.

El príncipe Harry observa que actualmente el mayor acoso es online. "Es el cazador contra la presa".

Pasión por Doria, madre de Meghan

Son muchos los usuarios que han destacado a la pacífica Doria, madre de Meghan Markle, como uno de los personajes que sale reforzado en la serie ("una joya", "una madre de verdad", "sólida", "un ángel", la describen algunos). "Los últimos cinco años han sido difíciles", comienza Dorian, con calma y normalidad. "Era un hombre guapo y pelirrojo, muy buenos modales. Estuvo muy amable y parecían (él y Meghan) muy felices", cuenta sobre la primera vez que vio a su yerno. Asimismo, relata cómo, tras su divorcio del padre de Meghan, Thomas Markle (con quien se enfrentó por "vender" detalles de su hija), contó con una red de mujeres de su familia que la ayudaron a salir adelante y criar a su hija, a quien describe como una niña simpática, cariñosa y muy buena niña.

El hecho de que la piel de Meghan fuera más clara que la de su madre, provocaba que a Dorian le preguntaran con frecuencia de quién era la niña. Fue ella quien tuvo que sentarse con Meghan para advertirle que habría "temas raciales" que tendría que enfrentar en su nueva vida ("antes nadie me había tratado como una mujer negra", indica Meghan).

Kate Middleton, su estampa más seria

"El documental de 'Harry y Meghan' es uno de los pocos lugares donde puedes ver a Kate Middleton sin sonreír", observa un usuario. También se ponen de manifiesto las diferencias entre ambos. Cuando ambas parejas quedaron a cenar, Meghan destaca la seriedad de sus cuñados.

El trato de la prensa con la familia real

La serie vuelve a hablar de la 'Royal Rota', el contrato "invisible" entre la casa real británica y la prensa (en su mayoría, tabloides) que se basa en la premisa: "Nosotros pagamos, vosotros posáis". Se espera que la familia real "esté disponible" para los medios, aclara un experto. A cambio, la familia real aspira a tener control sobre las publicaciones sobre ellos.

Lo cuenta James Holt, antiguo portavoz de la casa real británica. "Tienen la obligación de actuar (los miembros de la familia real) y si no lo hacen, caen en desgracia. Aprovechan cualquier oportunidad para escribir y resaltar algo negativo. Imagínate a esas personas que han publicado cosas horribles de ti, de tu madre... tienes que actuar para ellos. Es algo despiadado y con Meghan no había límite", relata.

El Megxit

Mantener su familia a salvo sería el motivo por el que los duques de Sussex decidieron salir de la casa real. "La naturaleza de nacer en esta posición... y el nivel de odio que se ha suscitado en los últimos tres años , especialmente contra mi esposa y mi hijo, hicieron que me preocupara la seguridad de mi familia. Mi trabajo es mantener a mi familia a salvo", dice Harry aqui, después de que entonces sostuviera que no le había quedado otra opción.

Síguele la pista

  • Lo último