Las primeras palabras del príncipe Harry sobre su salida de la Familia Real: "No he tenido otra opción"

Discurso muy sincero y contundente del nieto de la reina Isabel II.

El príncipe Harry y Meghan Markle, en la premiere de 'El rey león'
El príncipe Harry y Meghan Markle, en la premiere de 'El rey león' / Ik Aldama

Se esperaba casi con ansia en Reino Unido alguna declaración oficial en persona de alguno de los protagonistas de la noticia que ha convulsionado (una vez más) la vida en Buckingham Palace: el anuncio sorpresivo del príncipe Harry y Meghan Markle sobre sus deseos de independizarse de la familia real.

Hasta ahora, todo habían sido comunicados oficiales, tanto en el que la pareja comunicó sus deseos como las posteriores reacciones de la reina Isabel II, la última de ellas este mismo fin de semana, cuando confirmó haber acordado "una vía constructiva" para su nieto y la esposa de este.

Este es el cauce habitual por el que la soberana británica comunica sus decisiones, pero era cuestión de tiempo que el príncipe Harry se pusiera frente a los micrófonos para dar explicaciones públicas. Pues bien, el momento ha llegado y no tiene desperdicio.

El hijo pequeño de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra ha aprovechado su asistencia a un acto benéfico en Londres, donde se encuentra mientras su mujer lleva ya varios días en Canadá, país que ambos han escogido para alternar su residencia de ahora en adelante con Inglaterra, para dirigirse a todo el pueblo británico.

Al subirse al estrado, el joven príncipe, que seguirá siendo duque de Sussex, se ha mostrado nervioso pero sus palabras han resultado muy convincentes. Seguramente, ha sido su discurso más sincero y honesto, a la par que contundente. "Quiero que escuchen la verdad de mi parte, tanto como pueda compartir, no como un príncipe o duque, sino como Harry, la misma persona a la que han visto crecer durante estos 35 años", ha comenzado diciendo antes de dejar claro que no ha tomado a la ligera la decisión de apartarse de la familia real con su mujer y su hijo, sino que ha sido fruto de una reflexión de meses. "No había otra opción", ha dicho al respecto.

Pese a la convicción con la que emitido su mensaje, se ha mostrado incluso entristecido por la situación, tal y como ha llegado a reconocer en un momento de su exposición, ya que su deseo para esta nueva etapa personal habría sido el de seguir prestando servicio a su abuela sin recurrir a fondos públicos, algo que "no ha sido posible", haciendo referencia de soslayo a las condiciones del acuerdo confirmado horas antes por Buckingham Palace, del que no han trascendido todos los detalles.

Meghan Markle con un conjunto rosa de Prada junto al príncipe Harry y la reina Isabel II

Meghan Markle con un conjunto rosa de Prada junto al príncipe Harry y la reina Isabel II.

Ante las duras críticas por parte de un sector de la prensa y de la ciudadanía británica por su decisión de mudarse, al menos a tiempo parcial, a Canadá, el hermano del príncipe William se ha mostrado también muy tajante: "El Reino Unido es mi hogar y un lugar que yo quiero, eso nunca cambiará". Además, durante el emotivo discurso, Harry también se ha referido a Meghan Markle como "la mujer de la que se enamoró", con la que comparte los mismos valores y con la que ha encontrado "el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida".

Harry, por último, que se ha referido a los medios de comunicación como una "fuerza poderosa", dando a entender que la presión mediática ha sido una razón de peso a la hora de tomar la decisión, ha reiterado también su compromiso con su país aunque tenga decidido vivir la mayor parte del tiempo lejos de él. De hecho, la prensa británica más prestigiosa como el diario The Guardian ha publicado que en los próximos días cruzará el charco para unirse con Meghan Markle y Archie.

Síguele la pista

  • Lo último