Así son las las luces de Navidad de Madrid 2022, diseñadas por los creadores de moda española
Ana Locking, Moisés Nieto o Helena Rohner se suman al grupo de diseñadores españoles que firman las luces de Navidad que se encienden este 25 de noviembre de 2022 en Madrid.
3-2-1... ¡ya! Las luces de Navidad de 2022 ya han comenzado a encenderse en numerosas ciudades españolas o están listas para hacerlo. Entre ellas, Madrid, que este 25 de noviembre inaugura su alumbrado navideño, el cual, como en ediciones anteriores, llega iluminado por la moda española y de la mano de muchos de sus diseñadores más importantes, responsables de su creación. Además, hay novedades en la lista de firmas, fruto de una colaboración desinteresada entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).
Así, Ana Locking, Moisés Nieto y Helena Rohner se incorporan a este proyecto y regalan sus diseños de iluminación a tres enclaves céntricos de Madrid: la plaza de Chueca, la calle Arenal y el abeto luminoso de la plaza de San Juan de la Cruz, nuevos referentes de un itinerario navideño y luminoso por la ciudad.
De esta manera, sus creaciones se suman a la de otras firmas cuyos diseños ya se estrenaron en otras ediciones y volverán a encenderse en 2022 en las mismas ubicaciones, como el gran corazón y las cadenetas rojas de Juan Vidal en la calle Preciados; la obra de Maya Hansen, inspirada en el patinaje y en la obra del grafitero Muelle, en la calle Montera; el universo creativo de Teresa Helbig en la calle Fuencarral, o la guirnalda multicolor de Duyos en la calle Goya, inspirada en la joyería clásica y las piedras preciosas.
Más paradas de este paseo con sabor a fieta: el paseo del Prado acoge la menina de 10 metros de altura y 37,720 bombillas led, diamantes de plásticos, lentejuelas y bolas de color plata de Andrés Sardá en colaboración con Meninas Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda.
También participa el gran árbol de luz de Devota & Lomba, que cambia de lugar: este año, este trabajo geométrico que mira a la papiroflexia, estará ubicado en el puente del Rey, en Madrid Río.
Mira las paradas imprescindibles del itinerario de las luces de Navidad de Madrid 2022-2023:
1ª parada 'Luces de Navidad': Plaza de Chueca, por Ana Locking
Las luces de Navidad de la Plaza de Chueca en 2022, diseñadas por Ana Locking, están en conexión con el espíritu del barrio y su plaza, explica la diseñadora Ana Locking, para quien dicho lugar representa "un refugio seguro donde poder expresar una individualidad y una identidad únicas, donde poder manifestar un sentimiento de inclusión, de libertad de expresión y de conexión en la ciudad de Madrid".
Luces multicolores de Navidad en la Plaza de Chueca de Madrid
Ana Locking explica el significado de sus luces con forma de estrella de colores: "Representan la celebración de todo ello tomando los colores de la bandera del colectivo LGTBIQ+ en forma de estrellas que homenajean no solo lo conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo y lucha, sino que estas estrellas representan la esperanza utópica de un mundo mejor en este rainbow de colores en movimiento" .
2ª parada de luces de Navidad: C/ Arenal de Madrid por Moisés Nieto
El diseñador Moisés Nieto, fiel a su filosofía, ha tomado como punto de partida el origen artesanal del barrio al que pertenece la calle Arenal para crear las luces de Navidad rindiendo un homenaje a los oficios. "Para diseñar la iluminación de la calle Arenal decidí inspirarme en el barrio de Madrid donde se albergaban en el siglo XVII todos los talleres artesanales (hiladores, bordadores, guarnicioneros", explica Moisés Nieto sobre sus grandes esferas inspiradas en "patrones circulares hechos en ganchillo".
Las luces de Navidad 'artesanales' de Moises Nieto
El proyecto luminoso de Moisés Nieto para la calle Arenal, con minuciosos círculos en colores cálidos y vibrantes, busca, con sus esferas que parecen hechas en ganchillo, homenajear las labores artesanales utilizadas hasta hace poco para decorar la casa.
3ª parada Luces de Navidad: Plaza de San Juan de la Cruz, por Helena Rohner
El abeto de Navidad de Helena Rohner
4ª parada: las luces de Navidad en Madrid de Teresa Helbig
Las luces navideñas diseñadas por Teresa Helbigse han vuelto a iluminar la calle Fuencarral de Madrid en 2022.
Los lemures fucsias y doradas de Teresa Helbig
Las luces de Teresa Helbig están protagonizadas por los lemures, con quienes la diseñadora siempre ha sentido una gran conexión "por sus habilidades comunicativas innatas, por coquetos y presumidos y por ser propulsores del feminismo en el reino animal".
5ª parada de luces de Navidad: Calle Goya en Madrid por Duyos
Duyos ha vuelto a iluminar con sus luces la calle Goya de Madrid y su universo juguetón y multicolor.
Joyas para la calle Goya de Madrid, por Duyos
Las luces de Duyos representan joyas multicolores clásicas y están inspiradas en el poder de las piedras preciosas. "Nos hemos inspirado en la alta joyería de los años 50 y 60, que en aquella época era muy colorista... el verde de las esmeraldas, el azul del zafiro, el rojo de los rubíes...", explicó ya en 2020 el diseñador.
6ª parada de luces de Navidad: el abeto de Devota & Lomba en el Puente del Rey en Madrid d
De nuevo el de Debota & Lomba es uno de los abetos navideños que decoran en 2022 la Navidad madrileña y, además, uno de los más impresionantes gracias a sus pequeños triángulos repletos de luces azules.
El abeto de cristales azulados de Devota & Lomba
Este año estrenará ubicación en Madrid Río, en el Puente del Rey.
7ª parada Luces de Navidad: Calle Montera de Madrid, por Maya Hansen
La obra luminosa de Maya Hansen, en la calle Montera, está inspirada en el mundo del patinaje y en la obra del grafitero Muelle, muy vinculado a esta zona de Madrid.
Las luces 'deslizantes' de Maya Hansen
Renos, fantasía, muelles y patinaje en las luces de Navidad de Maya Hansen.
8ª parada luces de Navidad: Paseo del Prado de Madrid, por Andrés Sardá
De nuevo, la Menina gigante de Andrés Sardá, hecha con la colaboración del artista Azzato y Madrid Capital de Moda, se instala en el Paseo del Prado de Madrid.
Menina gigante de Andrés Sardá
La menina de Andrés Sardá tiene 10 metros de altura, 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata.