Lo que dijo la reina Letizia, muy conmovida, a los vecinos de Paiporta en su visita a Valencia por la DANA

La tensión que reinó en la visita de los reyes a Paiporta, el municipio valenciano más afectado por la DANA, no impidió que la reina Letizia y el rey Felipe hablaran con algunos vecinos. Esto fue lo que les dijeron.

La reina habla con vecinos de Paiporta, en Valencia, sobre su situación tras la DANA
La reina habla con vecinos de Paiporta, en Valencia, sobre su situación tras la DANA / Gtres

Algunos vecinos de Paiporta, el municipio valenciano más afectado y devastado por la DANA con más de 60 muertes confirmadas hasta este miércoles, han revelado qué les dijeron los reyes durante la visita que realizaron para conocer de primera mano las consecuencias demoledoras que las riadas y lluvias habían provocado en la zona. 

Aunque los presentes recibieron a la comitiva de autoridades, en la que también figuraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con improperios e insultos, indignados ante "el abandono" y "la falta de ayuda", explicaron, y que algunos, incluso, lanzaron bolas de barro que alcanzaron a la reina Letizia y al rey Felipe en la ropa y el rostro, también se acercaron a los monarcas para contar el horror que estaban viviendo, reclamar colaboración o arremeter contra aquella visita que, en ocasiones, tacharon de inoportuna. Fueron conversaciones nerviosas, preocupadas, emotivas o crispadas, según el momento.

Redacción Woman

Los reyes pasaron aproximadamente una hora en el pueblo valenciano escuchando, dando ánimos, pésames, contestando a sus peticiones o, incluso, emocionándose (la reina Letizia protagonizó una escena poco habitual, cuando rompió a llorar en un momento en el que la tristeza de los testimonios se mezcló con la tensión de una lluvia de lodo arrojada por un grupo de personas y gritos). 

Lo que la reina Letizia dijo a los vecinos de Paiporta

"Tienes razón, tienes razón”, repitió la reina Letizia a una vecina de Paiporta, abrazándola, mientras esta le recriminaba, llorando, que "se podía avisar pero no avisaron. Por eso ha pasado, muchas muertes". “No están diciendo lo que está pasando aquí”, sollozaba mientras la reina le cogía las manos o se tapaba la boca, conmovida, como han revelado las cámaras para después decir "lo siento, lo siento, lo siento. Perdonad". 

“Me dijo al oído que las ayudas iban a llegar”, explicó una vecina, Mar, que no parecía, sin embargo, muy convencida de ello a Espejo Público.

"Su discurso era el de calmar a la gente, hacer ver que estaban ahí. Muy tranquila, me ha preguntado por mi nombre, con una actitud muy acogedora, mostrando la cara, escuchando a la cara a la gente", explicaba, sin embargo, a El País la joven de 19 años Nerea Sarrión, a quien vimos gritar, de forma desgarrada, “Hay muertos aquí”. Ella y su padre informaron a los reyes de que lo que se necesitaba era "maquinaria". 

También la periodista de ABC Angie Valero desveló en una videollamada al programa 'Y ahora Sonsoles' lo que la reina Letizia le comunicó en un momento, al final de la visita: "Me dijo que comprendía perfectamente todo el sufrimiento de toda la gente de Paiporta y que entendía perfectamente que la gente estuviera desbordada y que hubiera cabreo porque lo que les ha pasado es una catástrofe y entiende que todos estén como están", relató. 

El rey pide comprensión: "Esto es de una magnitud muy grande"

Por su parte, el rey trató de serenar a los que se acercaban a él, furiosos ante una situación insostenible. "¿Dónde está el ejército?”, le preguntaba un señor. "Están”" contestaba el rey señalando a unos militares. "Cuatro camiones han venido", lamentaba el vecino. "Están por todos los lados. Esta es una comarca muy grande. Están en todos los lados… al nivel que pueden", replicaba el rey, que argumentaba: "Esto es de una magnitud muy grande" y sugiriendo que los mecanismos del sistema sí estaban funcionando.

"No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación. ¿Para qué? Para que haya caos. Y hay mucha gente interesada en esto", revelaba en otro momento a otro grupo.. 

La respuesta de los reyes a "No era el día para hacerse la foto"

También ambos, el rey y la reina, tuvieron que encajar reproches. "No era el día para hacerse la foto” o "no era el día para venir aquí", increpaba una señora a la reina, indicando que habían tenido que parar los trabajos para recibir a la comitiva de autoridades. Fue entonces el rey quien intervino con tono tranquilo pese a la agitación existente: "Todo lo que percibís, que no está bien... eso es necesario revisarlo, claro que sí. Pero es que esto supera todo lo imaginable". 

“Estáis bloqueando los camiones (...). Llevamos dos horas aquí parados por ustedes”, les recriminaba otro. “Pero todo es un equilibrio. Si quieres no vengo y me quedo en Madrid", señalaba el monarca.

La reina Letizia habla con vecinos de Paiporta en Valencia tras el paso de la DANA

La reina Letizia habla con vecinos de Paiporta en Valencia tras el paso de la DANA

/ Gtres

"El desahogo normal también hay que comprenderlo"

También intercedió por la marcha precipitada del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, que abandonaron el lugar tras ser agredidos o insultados, razonando que "la prudencia también manda". "El desahogo normal también hay que comprenderlo", añadió. Antes había indicado que España es "una democracia" cuando algunos le dijeron que "tiene que irse este gobierno".

“Le pedí ayuda al rey porque la necesitamos y él me dijo que lo estaban haciendo”, dijo una vecina, un tanto escéptica.

“Majestad, me entenderá como militar que debería estar aquí el ejército”, le dijo otro vecino, Fernando, a lo que el monarca respondió que estaban haciendo “todo lo posible”. 

“Yo le pregunté al rey directamente que por qué no teníamos el Estado de Alarma, que qué hacía falta. Su contestación no es que no fuese necesario, pero que medio ya estaba implantado porque como que ya tenían todos los efectivos sobre el terreno… Y mi opinión es que no es verdad”, comentó un joven llamado Luis Baguena en el programa ‘En boca de todos’.

Antes de montar en su coche para abandonar el lugar, el rey pidió perdón con un gesto: juntando las manos y mirando a la multitud.

"Hay que entender el enfado de muchas personas por lo malo que han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan todos los mecanismos y la operatividad de atender la emergencia", señaló luego el monarca en una rueda de prensa posterior.

Asimismo, Felipe VI manifestó su voluntad de "acceder a otros lugares, municipios e incluso otras provincias que han sido afectadas", subrayando la importancia de que "la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando".

Síguele la pista

  • Lo último