Las lágrimas de la reina Letizia en Valencia impresionan a la prensa extranjera, con algún titular cuestionable
Mientras el Daily Mail encabeza este lunes su página web con el titular, en mayúsculas: "El rey [Felipe] pierde los nervios" otros se centran en la reacción de la reina de España durante su visita a Paiporta en Valencia.
Las imágenes del rey Felipe y la reina Letizia visitando este domingo Paiporta, la localidad valenciana más afectada por los estragos de la DANA (registra decenas de muertos y desaparecidos, este lunes todavía contaba con garajes y zonas anegadas a las que no se había podido acceder, la basura se acumulaba en la calle y no había luz ni cobertura) han sido recogidas por numerosos medios extranjeros, algunos de los cuales se han centrado en el tenso episodio vivido por los reyes en el lugar. Las distintas grabaciones del momento reflejan cómo numerosos vecinos del municipio increpan a la comitiva de autoridades que recorre una de las vías principales del pueblo y en la que, además de Felipe VI y la reina Letizia, figuran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Algunos de los presentes llegan a lanzar bolas de barro que impactan en los reyes, que terminan con manchas de fango por la cara, las manos y la ropa. La reina, en un momento, no puede más y rompe a llorar.
"El rey pierde los nervios", es el titular, escrito con grandes letras en mayúsculas, que ha escogido el Daily Mail, conocido por sus titulares punzantes y con un twist irreverente, para la noticia que abre este lunes su página web. Las imágenes que lo acompañan muestran al monarca, con gesto grave, haciendo gestos de 'calma' con las manos y tratando de hablar con algunos vecinos mientras los escoltas se esfuerzan en parar los lanzamientos de lodo con paraguas. También hay imágenes de las lágrimas de la reina Letizia, que se derrumba, y de vecinos gritando "asesinos, asesinos".
El medio recuerda el drama de las muertes y que 3 de las más de 217 víctimas que se han contabilizado hasta la fecha son británicas.
"La reina Letizia fue vista con barro esparcido por su cara y uno de los escoltas parecía haber sido golpeado por un objeto y tenía un corte en su frente", relata antes de señalar que el rey contestó a uno de los que se le acercaron: "Si quieres, no vengo y me quedo en Madrid".
También valora los esfuerzos del monarca y la reina por entablar conversaciones con los afectados, y pasar allí cerca de "una hora" antes de marcharse. Dedican una noticia más detallada para hablar de las lágrimas de Letizia con varias imágenes en las que esta aparece tapándose la boca con la mano y cerrando los ojos, o con el gesto desencajado.
Le Monde: Escenas "extraordinarias"
'Le Monde' destaca el carácter inesperado de las imágenes al hablar de "escenas extraordinarias" tras referirse a "los golpes de barro en la cara y en la ropa" que impactaron en los reyes, a la vez que aludían al enfado de las víctimas ante la respuesta que se había dado a "la peor catástrofe de este tipo que ha sufrido la nación en décadas".
"La lluvia de barro" recibida por los reyes en Valencia es también protagonista en New York Post y en la portada de la web BBC, que señala que "guardaespaldas y policías se vieron repentinamente desbordados por una oleada de manifestantes que proferían insultos y gritos". Aun así, destaca que el rey Felipe siguió saludando a muchas personas "e, incluso, abrazándolas". El medio ambién ha publicado un vídeo que se centra en el llanto de la esposa de Felipe VI "cuando se encontró con algunos de los afectados por la devastación".
El alemán Süddeutsche Zeitung subraya los esfuerzos del rey Felipe por mantener la calma ante la tempestad. "El rey se mantiene firme, bajo un paraguas. Intenta hablar con algunos de los residentes", pero no se refiere a la reina Letizia más que para constatar su presencia allí al principio de la información.
La, según el Daily Express, "furiosa respuesta de 11 palabras del rey Felipe", ese "Si quieres, no vengo y me quedo en Madrid", titula su noticia mientras que el italiano La Stampa elige una fotografía en la que el rey Felipe aparece con las manos en tensión y un rictus de alarma en su cara. "La corona envuelta en fango", presenta.
"Reign Storm" (algo así como "Reina la tormenta"), dice la edición británica de Metro, haciendo un juego de palabras y mostrando una fotografía que inspira cierto desasosiego, con el rey rodeado de gente. "La realeza española se enfrenta a la furia de las inundaciones", prosigue.
Muchos de estos medios dedican destacados o noticias aparte para las lágrimas de la reina Letizia, "con el barro por su cara" (BBC) o emocionada "por la devastación" que la rodea, escribe la versión británica de Hola!, Hello!.
Síguele la pista
Lo último