El empresario Elon Musk. | Getty images

Quién es Elon Musk, el multimillonario que tiene su vista fijada en la conquista del espacio

El fundador de PayPal y Tesla es uno de los empresarios que más da de qué hablar. 

María Aguirre

50 años pasan rápido pero dan para mucho. Hay múltiples ejemplos de ello a lo largo de la historia. Uno de ellos es también presente, la vida de Elon Musk, el multimillonario fundador de PayPal y Tesla, entre otras compañías de éxito, que es tan famoso por sus proyectos profesionales como por su vida privada y sus constantes polémicas públicas, con Twitter, su red social favorita, como epicentro de la mayoría de ellas.

Basta con googlear su nombre y entrar en la sección de noticias para ver el contenido que genera este hombre nacido en junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Solo en las últimas horas ha ocupado páginas de economía por la subida en las acciones de Tesla y en las de política por su conflicto abierto con el director del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU, David Beasley. Este le felicitó por ser el hombre más rico del mundo por delante de Jeff Bezos, dueño de Amazon, y le invitó al mismo tiempo a "salvar a 42 millones de personas de la inanición por solo 6.600 millones de dólares" donados, a lo que Musk respondió que "Si el WFP puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6.000 millones de dólares resolverán el hambre en el mundo, venderé las acciones de Tesla ahora mismo y lo haré".

El mes pasado, además, copó también las páginas principales de la prensa de sociedad al confirmar que se había separado de su última pareja, la cantante Grimes, aunque a este capítulo llegaremos un poco más tarde.

Empresario de éxito

El impacto mediático de Elon Musk, cuya fortuna se estima que ronda los 275.000 millones de dólares, solo se puede entender conociendo sus éxitos empresariales más sonados. 

Obsesionado con las novelas de ciencia ficción, Musk se mudó desde Sudáfrica a Canadá con 17 años para estudiar física y economía en la Queen's University de Ontario. En 1992, se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Pensilvania y posteriormente en la Stanford, California, donde empezó un doctorado en física que abandonó enseguida.

Era el año 1995, momento en el que fundó junto a su hermano menor Zip2, una compañía que desarrollaba guías de ciudades online que fue vendida a Compaq cuatro años después por 307 millones de dólares. El segundo éxito de Musk llegó en octubre del año 2002, cuando vendió PayPal, una fusión entre su empresa X.com y Confinity, a eBay por 1.500 millones de dólares de los cuales se estima que Musk se embolsó 165.

A comienzos del milenio, por lo tanto, Elon Musk ya era un empresario treinteañero muy conocido, si bien fue su siguiente reto empresarial el que le ha convertido en la estrella mediática que es y también en el hombre más rico del mundo: Tesla. En el 2004 entró como presidente de la junta de esta compañía que poco más de tres lustros después de aquello es una de las referencias en la industria del automóvil gracias, sobre todo, a sus coches autónomos.

Entretanto, en el año 2010 una nave espacial no tripulada de otra de sus empresas. SpaceX, se convirtió en la primera nave espacial comercial de ámbito privado en orbitar la Tierra y regresar. Dos años después, en mayo del 2012, El Dragón, como se llama la nave, se conectó con la Estación Espacial Internacional, en el que fue el siguiente hito de Elon Musk en su deseo de conquistar el espacio con vuelos comerciales, reto en el que sigue trabajando en la actualidad. 

Vida personal de culebrón

El pasado mes de septiembre, Elon Musk reconoció que él y la cantante Grimes se habían separado tras tres años de relación y un hijo nacido en común en mayo de 2020  llamado X Æ A-12 Musk, un nombre que también ejemplifica bastante la personalidad excéntrica del padre de la criatura. Las leyes de California, donde residía la pareja en el momento del registro del pequeño, les obligó a retirar los números del nombre, quedando registrado como X Æ A-Xii.

Elon Musk y su pareja, Grimes, padres de un niño. | GTRES

Antes de esta relación rota, Elon Musk había estado casado con Justine Wilson, con la que tiene cinco hijos: unos gemelos y unos trillizos, todos ellos chicos nacidos a través de tratamientos de fecundación in vitro. Antes de la llegada de los cinco hijos de la pareja, esta tuvo un sexto, que falleció por el síndrome de muerte súbita infantil. La separación de Musk y Wilson, que estuvieron casados ocho años, fue millonaria y muy polémica, con enfrentamiento abierto entre ambos incluido.

Tampoco ayudó a calmar los ánimos el hecho de que Elon Musk se comprometiera con la actriz Talulah Riley solo seis semanas después de la separación de Justine Wilson. Con Riley, Elon Musk estuvo casado en dos ocasiones. La primera vez, desde el 2010 al 2012, cuando se divorciaron por primera vez. Dos años y medio después se casaron de nuevo y finalmente separaron sus vidas de manera definitiva en el año 2016, en otro divorcio millonario para Elon Musk, cuya vida personal es casi tan ajetreada como la profesional. ¡Hasta tuvo que desmentir una supuesta relación con Amber Heard y otra con Cara Delevingne!

¿Dan para mucho 50 años o no?