Quién es Nacho Figueras, el amigo del príncipe Harry y Meghan Markle

Su fugaz aparición en el documental de Netflix sobre los duques de Sussex ha puesto el nombre de este ingeniero en boca de todos.

El jugador de polo Nacho Figueras

El jugador de polo Nacho Figueras, amigo del príncipe Harry.

/ Gtres

Las producciones televisivas de moda siempre dejan sorpresas en forma de personajes secundarios que conectan con la audiencia de manera inesperada. En el recién documental de Netflix sobre la vida del príncipe Harry y Meghan Markle ha sido el caso de Nacho Figueras, que apenas participa durante unos segundos en los tres primeros capítulos, más que suficientes para haber captado la atención del personal.

No es un desconocido Ignacio Figueras, amigo personal del príncipe Harry desde que se conocieron en un campo de polo hace tres lustros. Desde entonces, su relación es muy estrecha, como demuestra el propio jugador profesional de polo y modelo argentino en su cuenta de Instagram, donde suele presumir de amistad royal

Nacido en 1977 en una zona de campo en Argentina en el ámbito de una familia , 25 de mayo, donde se crió “en el seno de una familia tradicional tradicional bonaerense emparentada con el coronel Artemio Gramajo”, ministro de Guerra en la época, explica Martín Bianchi en un artículo en El país.  

Fue el polo lo que cambió realmente la vida de Figueras, ya que le abrió las puertas de la alta sociedad argentina primero, e internacional después. En concreto, cuando a finales de los 90 viajó a París para lanzar su carrera profesional en el deporte a caballo. 

Nacho Figueras y el príncipe Harry

Nacho Figueras y el príncipe Harry.

/ Getty Images

En la ciudad de la luz conoció a su mujer, la exmodelo y también deportista, Delfina Blaquier, hija de Eduardo Blaquier, ex jugador de polo, y Delfina Frers ex piloto y modelo. Esta, a su vez, es nieta del armador Germán Frers, fundador de la compañía especializada en el diseño de veleros de lujo, y de Malena Nelson Hunter de Blaquier, aristócrata argentina muy bien relacionada con la realeza de la segunda mitad del siglo XX. 

Entre otros, compartió amistad con el duque de Edimburgo, hasta el punto de que el marido de Isabel II llegó a pasar unos días en 1960 en la finca familiar de los Blanquier, La Concepción. 

El matrimonio de Nacho Figueras con Delfina Blanquier y el polo fueron los factores que unieron las vidas del jugador de polo argentino y el príncipe Harry. Ambos han competido ya 15 años de confidencias y amistad cercana, hasta el punto de que junto a su mujer asistieron a la boda de los Harry y Meghan Markle en el año 2018. 

Nacho Figueras en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle

Nacho Figueras y Delfina Blanquier en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.

/ Getty Images

Mucho antes, en el año 2000, apenas tres años después de conocer a su mujer, con la que tiene cuatro hijos en común, empezó a compaginar el polo con su carrera como modelo fotográfico para Ralph Lauren. Ocurrió después de que le conociera en 1999 el fotógrafo de moda Bruce Weber en una cena organizada por Kelly Klein, exmujer de Calvin Klein, en un pueblo de Nueva York con residentes adinerados aficionados al polo, Bridgehampton.

Por aquel entonces, Penélope Cruz era imagen de la firma estadounidense, muy vinculada al polo, y Nacho Figueras, tras un reportaje fotográfico con la actriz española, debutó como modelo de la marca, con la que le propuso hacerle unas fotos junto a la actriz Penélope Cruz, que entonces era imagen de Ralph Lauren. Al año siguiente, debutó como modelo de la firma de ropa estadounidense.

El "Beckham del polo"

En el 2005, cinco años después del nacimiento de su hijo mayor, Hilario, Nacho Figueras y Delfina Blanquier se casaron, y apenas dos después de inicio la relación con el príncipe Harry. Para entonces, Figueras ya era un personaje popular entre la jet set y también un personaje público en la crónica social argentina por su trabajo como modelo, no solo por su carrera en el polo. Al coincidir con los años de máxima popularidad de David Beckham, aunque ambos no se parecen físicamente, se les llegó a comparar, calificando a Figueras como el “Beckham del polo”. 

Prueba de su fama es que también comparte amistad con celebrities como Chris Martín, vocalista de Coldplay, y que hizo un cameo en la Gossip Girl original, la serie que catapultó a la fama a Leighton Meester y, sobre todo, Blake Lively. Además, ha sido entrevistado como invitado en programas muy populares de la televisión estadounidense, como los shows de Oprah Winfrey y de Ellen Degeneres.

Nacho Figueras, Delfina Blaquier, Meghan Markle y el príncipe Harry

Nacho Figueras, Delfina Blaquier, Meghan Markle y el príncipe Harry.

/ Gtres

Actualmente, sigue siendo uno de los modelos más cotizados del mundo, y cuenta con una fortuna económica estimada en 30 millones de euros. Ralph Lauren patrocina su equipo de polo, Black Watch, y también se dedica a la cría de caballos purasangre y de ponis de polo en su rancho de Buenos Aires. Además, su amistad con el príncipe Harry sigue viento en popa a toda vela y su participación en el documental de Netflix es probable que amplifique todavía más su popularidad en aquellos países donde no era tan conocido Nacho Figueras. Así ha ocurrido ya en España

Síguele la pista

  • Lo último