Muere el icono de moda Iris Apfel a los 102 años

Considerada una de las grandes figuras de la moda y toda una influyente gracias a su estilo a todo color repleto de complementos, Iris Apfel ha fallecido en su casa de Palm Beach.

Iris Apfel
Iris Apfel / Getty Images / Getty images

Iris Apfel ha fallecido a los 102 años. Esta influyente mujer de reconocible estética gracias a su colorido vestuario, su cabello grisáceo y sus grandes gafas de sol ha muerto en su casa de Palm Beach en Florida.

La triste noticia la ha anunciado la portavoz de su patrimonio, Stu Loeser, y la han confirmado posteriormente desde la familia en el perfil de Instagram de la empresaria compartiendo una imagen suya con uno de sus admirados looks.

Aunque su nombre se convirtió en los últimos años en uno muy importante en el mundo de la moda, la andadura de Iris Apfel comenzó en el interiorismo de la mano de su marido Carl, con quien fundó su empresa Old World Weavers. Gracias a esta compañía se convirtió en asesora de decoración de multitud de rostros conocidos, incluidos varios presidentes del gobierno de los Estados Unidos como Harry Truman o Bill Clinton con quienes colaboró en la Casa Blanca.

Del interiorismo a la moda

Toda esa creatividad que mostraba en su trabajo la supo reflejar siempre también en su vestuario, hasta el punto de que consiguió crearse un estilo propio en el que sus gafas tamaño XL, la mezcla de distintos tejidos y el uso de colores llamativos fueron los grandes protagonistas. "Más es más y menos es aburrido", era el mantra que manejaba y que puede leerse en su biografía en redes sociales.

"El mundo puede ser un lugar gris, por lo que los colores, patrones y texturas son una forma de darle vida a un poco de diversión. Lo mismo ocurre con el maquillaje: quiero que mis lápices labiales sean los más brillantes y atrevidos posibles", confesó en una entrevista en la revista People en el 2022.

No fue hasta el 2005 que se convirtió en un rostro habitual de la industria. dela moda. Fue en una exposición de muchas de sus piezas de decoración en el Museo Metropolitan de Nueva York cuando Iris Apfel fue "descubierta" con 84 años. A partir de ese momento pasaría a protagonizar portadas de revistas y multitud de campañas de publicidad para distintas firmas, e incluso en el 2022 colaboró en el diseño de una colección cápsula junto a H&M. "Iris personifica el estilo personal, un estilo que es a la vez maravillosamente extravagante y ecléctico, además de ser totalmente atemporal. Ella muestra de qué se trata la moda, un medio para expresarse, quién es o quiere ser y divertirse al mismo tiempo, ¡una verdadera inspiración!", comentó en aquel momento Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M.

Para entender un poco más su figura, Albert Maysles dirigió en el 2014 el documental Iris en el que ella misma relata cómo llegó a ser un referente en tendencias de moda a pesar de su edad y desvela uno de sus mayores secretos de estilo: "Si tienes un par de buenos trajes e inviertes tu dinero en los accesorios, puedes crear un millón de looks diferentes", cuenta en el video.

Síguele la pista

  • Lo último