Muere Francisco Segura, el peluquero oficial de la reina Sofía durante cuatro décadas
El empresario y estilista, a quien le atribuyen la autoría del conocido peinado que la reina Sofía ha llevado durante décadas, ha fallecido en su Mallorca natal.
Durante más de cuatro décadas, Francisco Segura cortó y peinó el pelo de la reina Sofía; en un principio, cuando esta se encontraba en el palacio de Miravent, en Palma de Mallorca, de donde él era natural, pero poco después también en Madrid o en viajes internacionales. Son muchos quienes le atribuyen la autoría del peinado que ha acompañado a la esposa del rey emérito Juan Carlos durante años: una melena midi bien trazada, con grosor e impecable. Esta semana conocíamos la triste noticia de que Segura, conocido por sus allegados como 'El jefe', había fallecido el pasado sábado. Tenía 84 años, el respeto de su profesión (que hoy le recuerda) y una estela de cariño que ha llenado las redes de condolencias.
"Un profesional ejemplar y, ante todo, una persona admirada y querida por todos. Hoy nos toca despedirnos, con profunda tristeza, de Francisco Segura, cariñosamente conocido como 'El jefe' entre quienes formaron parte, en algún momento, de Francisco Peluqueros", comienza la publicación que ha compartido el perfil de su firma y le dedican su equipo y colaboradores.
Es el mismo texto el que recuerda los dos grandes amores de la vida del peluquero: "su familia y la peluquería". Y su papel de "referente en su campo" gracias a su condición de "trabajador incansable, ambicioso y perseverante, levantándose siempre con más fuerza ante cualquier adversidad".
Sus allegados le describen como "directo e impulsivo, pero también generoso y cercano, con un corazón enorme que supo ganarse el afecto de todos".
"Su figura no solo brilló en su negocio, sino también en el panorama nacional. Fue peluquero de confianza de la Reina Sofía, acompañándola en incontables viajes oficiales, donde su profesionalismo, dedicación y discreción siempre estuvieron presentes", añade la publicación sobre "un gran líder y excepcional persona".
La relación de Francisco Segura con la reina Sofía
Francisco Moreno abrió su primer salón de peluquería en 1960. Fue más tarde, en los años 80, cuando conoció a la reina Sofía, después de que fuera llamado a Marivent para peinar a la reina Federica, madre de la reina Sofía. Al parecer, a esta última le gustó tanto su trabajo que ella misma quiso que le cortara el pelo ese día. Fue el punto de inicio de una relación que luego crecería: el estilista llegó a viajar cada veinte días a Madrid para mantener en perfecto estado el look de la madre del rey Felipe. Después la acompañaría también en viajes oficiales.
La reina Sofía me preguntó si iría a Madrid si precisara de mis servicios. Le dije: iré a donde usted me diga.
"En una ocasión la reina Sofía me preguntó si iría a Madrid si precisara de mis servicios. Por supuesto, le dije, iré a donde usted me diga. Tras esta conversación acudí siempre que me llamó, ya fuera a Madrid, ya fuera a cualquier lugar del mundo donde ella viajara en visita oficial, como reina de España", explicó el mallorquín en una entrevista concedida al medio Última hora.
Amante de los cortes clásicos, de los de toda la vida, era partidario de estilismos con cuerpo y grosor, capaces de mostrar toda la belleza del pelo natural, algo que le convirtió, con sus cuatro salones abiertos en Mallorca, en una de las figuras clave de su profesión en la isla.
Su trabajo bien hecho y su fidelidad fueron también reconocidos por la familia real, que en 2007 le otorgaron la máxima condecoración que un civil puede recibir: la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. No fue la única distinción que recibió: también le concedieron la medalla de plata Royal Victorial de la reina Isabel II de Inglaterra.
Sus grandes amores: su trabajo y su familia
En lo personal, estaba casado con Catalina Mora y era padre de tres hijos, Alberto, Javier y Susana, que también le han recordado en el perfil del negocio familiar junto con varias fotografías que le muestran con la reina Sofía, con su familia o en su negocio.
"Recuerdo con cariño el día antes de ser condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, se fue algo disgustado conmigo porque le corté el pelo demasiado corto, se puede ver en la fotografía donde la Reina Sofía le da la enhorabuena, qué recuerdos tan bonitos. Siempre le dije que debería haber redactado su historia en un libro, pero quiso siempre pasar desapercibido. Donde quiera que estés, quiero que sepas que nos sentimos muy orgullosos de ti, papà!!", le ha dedicado uno de sus hijos.
Descanse en paz.
Síguele la pista
Lo último