¿En qué consiste el síndrome de la persona rígida, la enfermedad que sufre Céline Dion?

El estado de Céline Dion, de 55 años, ha empeorado. Así es la enfermedad rara que retiró a la artista de los escenarios el año pasado.

Céline Dion durante una de sus actuaciones
Céline Dion durante una de sus actuaciones / Getty

Hace justo un año, Céline Dion, la dama de voz poderosa y una de las artistas más exitosas de todos los tiempos, anunciaba a través de las redes su retirada temporal de los escenarios y la cancelación definitiva de su gira europea 2023 a causa una enfermedad rara que afectaba a 1 de cada 1 millón de personas: el síndrome de la persona rígida. "He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar de todo por lo que he estado pasado", aseguró entonces la cantante canadiense, visiblemente emocionada, en un vídeo que poco después se hacía viral.

"Los espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida. A veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales para cantar como lo hacía antes", explicó antes de asegurar que estaba trabajando duramente con sus terapeutas para recuperarse y volver a actuar de nuevo.

El estado de salud de Céline Dion

Doce meses después, su estado de salud, en lugar de mejor, ha empeorado, según ha desvelado su hermana, Claudette, en una entrevista con 7 Jours. "Algunos han perdido la esperanza porque es una enfermedad que no se conoce. Céline trabaja duro, pero ya no tiene control sobre sus músculos", ha explicado en unas declaraciones que han preocupado mucho a los fans de la cantante de 55 años, quien tiene un hijo de 22, René-Charles Angélil, y que en 2016 perdió a su pareja, René Angélil.

"Es cierto que tanto en nuestros sueños como en los de ella el objetivo es volver a los escenarios. ¿En qué calidad? No lo sé. (...) Las cuerdas vocales son músculos y el corazón es un músculo. Esto es lo que me asusta", ha añadido, tras asegurar que Céline mantenía la moral alta y seguía batallando con fuerza para superar su enfermedad.

Pero, ¿qué es el síndrome de la persona rígida que ha logrado apartar a una de las grandes solistas de todos los tiempos de su gran pasión, de su trabajo e, incluso, de su propia vida, ya que actualmente es una persona dependiente? Te lo explicamos.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

La enfermedad que afecta a Céline Dion y que solo sufren una persona entre un millón en el mundo, que se haya registrado, está catalogada como enfermedad rara. Se trata de una dolencia neurológica progresiva que se caracteriza por episodios de rigidez y contracciones musculares de los músculos, principalmente en los del tronco, los brazos y piernas, que pueden producirse por una sensibilidad incrementada a estímulos externos, como respuesta a un sobresalto. Por ejemplo, un ruido inesperado, un estímulo tátil o el estrés emocional precipitan espasmos, que también pueden producirse de forma espontánea.

Las personas que lo sufren pueden presentar posturas anormales, como encorvados sobre sí mismos, y andares rígidos. Asimismo, son proclives a las caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular.

La enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres (se han contabilizado el doble de pacientes femeninos frente a los masculinos), puede llevar a la discapacidad y rigidez en todo el cuerpo, afectando a la realización de tareas diarias. También es habitual que afecte al estado de ánimo y la salud mental.

Actualmente se desconocen las causas que generan el síndrome de la persona rígida. Algunas investigaciones han sugerido que podría estar relacionado con algún proceso autoinmune.

Sus signos y síntomas pueden ser similares a los que producen enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple, por lo que no siempre es fácil identificarla. Suele manifestarse entre la tercera y la sexta década de vida.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último