El vídeo de la reina Letizia rapeando por la salud mental: versos del Chojin y piropo a Ángel Martín

La intervención de doña Letizia recitando un tema de rap en el Día de la Salud Mental se ha viralizado rápidamente. Atención a sus palabras.

"Se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación titula 'la reina rapea por la salud mental' bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante y tan serio". Con estas palabras ha comenzado la reina Letizia su intervención en el acto institucional del Día de la Salud Mental, una causa con la que ha mostrado su implicación en numerosas ocasiones y sobre la que, sin duda, ha conseguido poner el foco mediático este martes 10 de octubre, día en el que cada año se conmemora esta fecha. Y lo ha hecho no solo escogiendo un look que le hemos visto hasta la saciedad y que, por tanto, no ha distraído la atención de lo verdaderamente importante: su discurso; sino también, como ella misma ha señalado, atreviéndose a "rapear" unos versos con los que ha acaparado todos los titulares.

En concreto, doña Letizia Ortiz ha recitado unas frases de la canción 'No es egoísmo', del compositor y escritor español El Chojin, también presente en el evento, que dice así: "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato". Obviamente, la consorte no ha rapeado como tal ("no se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical", ha apuntado), pero sí que ha entonado con énfasis esta letra que habla, precisamente, de las dificultades de salud mental a las que se enfrentan muchas personas.

En concreto, ella ha querido señalar los problemas de salud mental entre los jóvenes, un asunto que le toca de cerca debido a su nombramiento como Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF. "Dos datos muy rápidos, un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema en el último año y esa misma pregunta en el año 2017 las respuestas afirmativas eran del 28,4%, es decir, el doble de jóvenes considera que ha tenido un problema serio vinculado a la salud mental. Y el otro dato: por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, un 48,9%, que jóvenes que no lo han pensado nunca, un 47%", ha asegura apoyándose en un reciente estudio de la FAD Juventud y de la Fundación Mutua Madrileña. "Interesante, revelador y hay que pensar en ello."

La reina Letizia interviene en el acto del Día de la Salud Mental en Madrid

La reina Letizia interviene en el acto del Día de la Salud Mental en Madrid

/ Gtres

Precisamente por esta implicación con la salud mental de los jóvenes ha decidido servir de altavoz a la mencionada letra de El Chojin, de quien ha destacado su paso por el pódcast de Ángel Martín, "que es otro artista, actor y guionista que también ha hecho mucho para poner encima de la mesa este asunto de la salud mental", ha dicho. "Hace poco decía en este podcast El Chojín que lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y está claro que ha ayudado con sus letras, con sus canciones y sus libros a mucha gente joven que siente angustia o dudas o que tiene problemas".

Doña Letizia también se ha referido a Edurne Pasaban, la primera mujer en conseguir coronar los 14 ochomiles y la otra invitada destacada del evento: "Nos hablará de todas esas montañas de su vida que son probablemente mucho más de los 14 ocho miles que ha coronado".

"En este Día Mundial sabremos más de cómo seguir trabajando para que no se vulneren más los derechos de las personas con patologías mentales", ha añadido la reina sobre esta fecha, "un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar la sociedad, las administraciones, las instituciones". Su mensaje ha concluido mirado al futuro: "Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción, porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas y porque todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Escuchemos entonces y comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena".

Síguele la pista

  • Lo último