El significado del tatuaje de Alexia Putellas

La futbolista española tiene la piel cubierta de tatuajes. Pero este, que revela uno de sus lemas de vida, ha cobrado una especial relevancia.

Alexia Putellas con el balón de oro

Alexia Putellas con el balón de oro.

/ Getty images

Los tatuajes recorren la piel de Alexia Putellas, que solo en su espalda registra más decena de motivos grabados en tinta. ¿Su significado? Vivencias, lemas, sentimientos, victorias, pérdidas... casi todos en una sola tonalidad oscura y de corte minimalista. Así, en el costado derecho asoma un Ojo de Horus, uno de los amuletos más antiguos de Egipcio que representa vigor, salud y seguridad (y que en algunas culturas se utiliza para espantar el mal de ojo). Un poco más abajo, emerge un tattoo de sabor castizo-barcelonés: un panot, es decir, la baldosa diseñada por Josep Puig i Cadafalch que pavimenta numerosas calles de Barcelona, especialmente las del Ensanche, con una flor o 'rosa de Barcelona' grabada junto a un 'Made in' (hecha en). Sí, ella nació en Mollet del Vallés, a 20 kilómetros de la Ciudad Condal, pero siempre se ha sentido identificada y acogida por esta última, donde reside y trabaja.

Más allá luce uno de los de mayor tamaño: la figura de un hombre con una niña sentada en su regazo. Es su padre, desaparecido hace algunos años y uno de sus grandes referentes, quien en la imagen le está entregando un balón con el escudo del Barça. Fue él quien la animó a seguir su pasión futbolística, ha revelado en distintas ocasiones.

Una mariposa, una mano con los dedos índice y anular cruzados en señal de suerte, una pluma, un balón de fútbol, una luna o el número 112 (el 11 por su número de dorsal en el Barça y el 12 porque con él empezó a jugar en la Selección Española) forman parte de este imaginario que culmina en el empeine del pie derecho con un tattoo de dimensiones XL: una mano de Fátima (un símbolo de protección contra las malas energías que brinda amor, fidelidad y lealtad) con un corazón de la salud en él, lleno de color y detalles esta vez, cuya ejecución, suponemos que dolorosa, aguantó estoicamente (y lo sabemos porque compartió un vídeo del 'making of' del momento). "Tarde de visita a @dittotattoo. Sin duda, el amigo que más daño me hace pero siempre consigue que vlaga la pena. Gracias", escribió.

Sin embargo, hay uno que se hizo hace varios años pero que en los últimos tiempos ha cobrado una relevancia especial. Se trata de una oración en latín que trepa sobre uno de sus omoplatos (el izquierdo), 'Labor omnia vincit improbus', y que significa 'El trabajo tenaz todo lo vence'.

El hecho de que haya sido esta frase la elegida para titular la serie documental que Amazon Prime Video estrenó en noviembre sobre ella revela la importancia que el esfuerzo tiene para la deportista.

"Realmente lo creo, el trabajo lo vence todo", opinó en la presentación de la producción, que cuenta con tres capítulos donde se ve cómo Alexia vive el mayor sueño de su vida: jugar en el Camp Nou; cómo se convierte en una gran referente para su equipo, su trascendencia internacional (se convierte en la primera futbolista mujer que es un ídolo mundial), las luces y las sombras del éxito, la obtención de su primer Balón de Oro, el sufrimiento de las lesiones (y no solo el físico) y la llegada de su segundo Balón de Oro. Una montaña rusa de alegrías, dolor, triunfos y algún fracaso.

Síguele la pista

  • Lo último