Todas las mujeres de Silvio Berlusconi: de sus relaciones más escandalosas, a su última novia o su hija predilecta

El exprimer ministro italiano y empresario Silvio Berlusconi ha muerto a los 86 años tras una vida intensa donde las mujeres marcaron muchos de sus episodios más importantes y, también, polémicos.

Silvio Berlusconi y su novia, Marta Fascina

Silvio Berlusconi y su novia, Marta Fascina, en septiembre de 2022.

/ Gtres

Silvio Berlusconi (Milán, 1936) —empresario, fundador del imperio Mediaset, expresidente del equipo de fútbol AC Milan y tres veces primer ministro italiano— ha fallecido este lunes a los 86 años tras una vida protagonizada por el triunfo empresarial, los escándalos, un ímpetu desprejuiciado, carisma, polémicas y, también, las mujeres.

El amor estuvo siempre presente en su vida y hasta el último momento. En 2020, cuando el apodado 'Il Cavaliere' tenía 83 años —aunque los tratamientos estéticos y su energía le hacían parecer algunos menos— se difundía el nombre de la que ha sido su novia hasta la actualidad: Marta Fascina, 53 años menor que él. Antes hubo otras mujeres.

Estas son las mujeres que han marcado la vida de Silvio Berlusconi:

MARTA FASCINA: Novia de Berlusconi desde 2020 a 2023

"La novia treintañera de Berlusconi". Así presentaron los medios extranjeros a Marta Fascina en 2020, cuando trascendió que el político había iniciado una relación con esta diputada de Forza Italia, miembro de la Cámara de Diputados desde 2018, licenciada en Literatura y belleza rubia de 30 años. Desde entonces, la hemos visto acompañar a 'Il Cavaliere' en sus ocasionales ingresos médicos, durante algún que otro paseo con el perro y en su perfil de Instagram, donde se les ve celebrando cariñosos cumpleaños junto a declaraciones de amor. En 2022, la pareja celebró una 'no boda' o boda simbólica para reafirmar la buena salud de su relación, a la que acudieron 70 invitados. Al parecer, ambos desistieron de casarse legalmente por las complicaciones que esto podría suponer de cara a las herencias. Los hijos de Berlusconi siempre vieron con malos ojos esta relación.

FRANCESCA PASCALE (Desde 2010 y hasta 2020)

Silvio Berlusconi y Francesa Pascale en un acto en Roma

Silvio Berlusconi y Francesa Pascale en un acto en Roma.

/ Gtres

El final de la relación de Francesca Pascale (Nápoles, 1985) llegó de forma abrupta en 2020 y después de que se publicaran en una revista unas fotos del político con Marta Fascina, su nueva novia. "Siempre querré al infinito a mi presidente. Le deseo toda la felicidad del mundo. Espero que encuentre a una persona que lo cuide como yo", comentó Pascale, que siempre sostuvo que se había enamorado de Berlusconi antes de conocerlo (era la presidenta de su club de fans), algo que sucedió en torno a 2009 cuando ella tenía 24 años y Berlusconi, 73. Se dice que la italiana recibió una compensación de 20 millones de euros tras la ruptura. Hasta entonces, la pareja había compartido proyectos políticos en Forza Italia y estuvo a punto de casarse. Actualmente Francesca Pascale está casada con la cantante Paola Turci, con quien se dio el "sí, quiero" en 2022.

KARIMA EL MAHROUGH (o Rubi Robacorazones, 2010)

Rubi Rompecorazones (Karima El Mahrough) y el empresario Richard Lugner en 2011

Karima El Mahrough (Rubi Rompecorazones), en la imagen con el empresario Richard Lugner en 2011.

/ Getty

De nombre real Karima El Mahrough, apodada Ruby Robacorazones, estuvo en el centro de uno de los escándalos que estuvo a punto de acabar con Berlusconi en prisión. Ella, que siempre defendió al político, tenía 17 años cuando frecuentaba las fiestas nocturnas en su casa. El asunto llegó a los tribunales y los jueces consideraron probado que el presidente había mantenido relaciones sexuales con Karima El Mahrough cuando esta era menor de edad, a cambio de dinero. Aquello le supuso una condena de siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público por cargos de prostitución de menores y abuso de poder. Finalmente Silvio Berlusconi fue absuelto porque se concluyó que no tenía por qué saber que Ruby no era mayor de edad cuando todo ocurrió.

VERÓNICA LARIO (1985 hasta 2009)

Silvio Berlusconi y Verónica Lario, en 2005

Silvio Berlusconi y Verónica Lario, en 2005.

/ Gtres

"Silvio está enfermo, no puedo estar con un hombre que frecuenta a menores de edad", declaró Verónica Lario, segunda esposa de 'Il Cavalieri' y actriz de mirada felina, cuando comenzó los trámites de divorcio, en pleno estallido del escándalo de las 'misses'. El divorcio no llegaría hasta 2014, tras distintas disputas por cuestiones económicas que han seguido coleando durante mucho tiempo. Antes, en 2007, Lario había recriminado públicamente a su esposo por haber cortejado ante los medios a otras mujeres. Antes de todo esto, la pareja había compartido una historia de amor apasionada, fruto de la cual nacieron tres hijos: Bárbara (1984), Eleonora (1986) y Luigi (1988). Se casaron con una ceremonia civil tras el nacimiento de su hija mayor. Berlusconi se quedó prendado de Verónica cuando esta interpretaba la comedia 'El magnífico cornudo' en el Teatro Manzoni de Milá, y cuando 'Il Cavalieri aún estaba casado con Carla Elvira Lucía Dall Oglio.

CARLA ELVIRA LUCÍA DALL' OGLIO (de 1964 a 1985)

Carla Elvira Lucia Dall'Oglio y su hija, Marina Berlusconi

Carla Elvira Lucia Dall'Oglio (izda.) y su hija, Marina Berlusconi.

/ Getty

Nacida en 1940, es la mujer de los inicios de Berlusconi, con quien se casó a los 25 años, y, también, la madre de sus dos primogénitos: Marina (1966) y Pier Silvio (1969). Se conocieron en 1964 en la parada del tranvía cerca de la estación Milano Centrale y fue amor a primera vista. Un año después se dieron el "sí, quiero". Se separaron cuando Berlusconi se enamoró locamente de Veronica Lario. De todas las esposas de Berlusconi, es quizá la más reservada y la que ha mantenido un perfil más bajo.

De todos sus hijos, Marina Berlusconi (57 años), la primogénita del magnate, es quien más se ha involucrado en los entornos profesionales de su padre, de quien ha heredado su vista empresarial y de quien habría sido su mano derecha en la sombra durante los últimos años. Algunos la han apodado 'la hija favorita'. Preside los grupos Fininvest y Mondadori, esta última una editorial italiana muy conocida. Dicen que empezó a acompañar a su padre a sus reuniones de negocios cuando solo tenía 25 años, y que es ella quien ha tomado las decisiones sobre el imperio familiar cuando su padre ha sufrido problemas de salud. Algunos listados la sitúan como la mujer más rica de Italia.

Berlusconi, además de Marina, tiene otros cuatro herederos claros, sus otros cuatro hijos, todos ellos con onerosas situaciones financieras que ahora se repartirán una fortuna que algunos medios valoran en 6.700 millones de dólares.

Síguele la pista

  • Lo último