Cinco alimentos que debes comer en otoño para frenar la caída del cabello

El cuidado de nuestra melena comienza en nuestra alimentación.

Tener un pelo así de bonito, es posible a cualquier edad
Tener un pelo así de bonito, es posible a cualquier edad / Imaxtree

Nuestro pelo es mucho más que simple cabello, es un reflejo de nuestra personalidad y mantenerlo bonito y sano, ayuda a mantener alta nuestra autoestima. Sin embargo, la llegada del otoño suele ir acompañada de su temida caída, un fenómeno natural y que afecta tanto a hombres como a mujeres. Y es que, en esta estación se produce un proceso conocido como ‘efluvio telógeno estacional’. Según la Dra. Ana López, dermatóloga especializada en salud capilar, «esto ocurre debido a la respuesta del cuerpo a la disminución de la luz solar, que afecta directamente la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo capilar». Además, el estrés acumulado a lo largo del año puede potenciar, aún más, este fenómeno. Por supuesto, esta caída se hace más notoria a medida que vamos cumpliendo años, ya que, con la edad, el pelo tiende a volverse más fino y quebradizo. Esto se debe, por un lado, al envejecimiento de los folículos pilosos y, por otro, a una disminución en la producción de colágeno, una proteína esencial para nuestra melena. La buena noticia es que hay formas de ayudar a reducir esa pérdida de cabello y, una de ellas, es a través de la alimentación, ya que, lo que comemos, afecta –más de lo que crees– a la salud de nuestra melena.

Los huevos, el pescado azul y los frutos secos, indispensables para frenar la caída del pelo.

Los huevos, el pescado azul y los frutos secos, indispensables para frenar la caída del pelo.

/ Istock / Istock

Según un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology’, llevar una dieta equilibrada rica en ciertos nutrientes puede ayudar a frenar esta pérdida de pelo. Y es que, por poner un ejemplo gráfico, basta con pensar que si el cabello está compueso principalmente por proteínas, será necesario incluir estas en nuestra alimentación. Y lo mismo ocurre con los ácidos grasos Omega 3 –que fortalecen el cuero cabelludo– o las vitaminas y mirales. Así que, si te preguntas cuáles son los alimentos que podrán aportarte estos nutrientes, debes tener en cuenta que hay cinco ingredientes esenciales que no pueden faltar entre tus recetas otoñales, especialmente, si tienes más de 40 años:

  • Huevos: son una excelente fuente de proteínas y de biotina, fundamentales para la salud capilar.
  • Pescado azul: el salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos Omega-3, que nutren el cuero cabelludo.
  • Legumbres: Los garbanzos, las lentejas y las alubias son ricos en proteínas, hierro y zinc.
  • Verduras de hojas verdes: son ricas en hierro, vitamina A y ácido fólico. ¿Qué verduras son estas? Por ejemplo, las espinacas y el kale.
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces y semillas de lino proporcionan proteínas y ácidos grasos esenciales.

Síguele la pista

  • Lo último