Si tu pelo se rompe todo el rato, atenta, porque podrías tener el síndrome del 'pelo elástico'

¿Tienes el pelo estropeado pero no sabes qué le pasa? ¿Y si fuera el síndrome del 'pelo elástico'? Te explicamos las señales que te puede estar mandando tu melena y qué hacer para remediarlo.

Pelo elástico
Pelo elástico / Imaxtree

¿Tu pelo es muy difícil de manejar y empeora aún más después del champú? ¿Te salen con frecuencia nudos en las puntas y tus productos de cuidado capilar parecen no tener efecto en tu pelo? ¿Ya no puedes manejar tu cabello dañado sin miedo a que se rompa? Sin duda, estás ante el síndrome del 'pelo elástico'. Tranquila, tiene solución y te vamos a enseñar a reconocerlo y a revertirlo.

Esta extraña expresión, que tiene nombre de enfermedad rara, es en realidad un problema real que impide a quien lo sufre tener un cabello sano por más que se lo cuide. El término describe en realidad una elasticidad anormal de la fibra capilar, que se estira como un chicle porque está en mal estado. Esto se combina con un cabello poroso (que ya no retiene la humedad), lo que hace que tu rutina de cuidado capilar sea ineficaz. Descubre cómo comprobarlo y cómo deshacerte del 'pelo elástico'.

Pelo elástico


/ iStock

¿Por qué tengo el 'pelo elástico'?

Decoloración, tintes muy frecuentes, uso excesivo de planchas o secador... Generalmente, el cabello se vuelve elástico y poroso porque se sobrecarga y se utilizan métodos de coloración y peinado demasiado agresivos a diario. Sin embargo, si no estás del todo segura de si lo que le pasa a tu pelo es esto o no, hay una prueba que puedes hacer que es infalible, y te permite saber de forma sencilla si tu pelo es elástico y poroso.

Cuando se te caiga un pelo, recógelo para hacer un experimento. Sujétalo por ambos extremos con las manos y estíralo entre los dedos. Si el pelo cede, no tienes pelo elástico. Si, por el contrario, la fibra parece estirarse y no se rompe enseguida, ¡tu pelo es elástico!

¿Cómo acabar con el 'pelo elástico' y poroso?

Aunque, por supuesto, siempre está la opción de cortarte el pelo para recuperar tu salud capilar, sabemos que no siempre quieres o estás dispuesta a meter la tijera para recuperar la belleza y salud de tu melena. Por eso, te aconsejamos que te apliques baños de aceite para restaurar la película hidrolipídica protectora del cabello y permitir que por fin se beneficie de los cuidados que le das con tu rutina capilar. También puedes utilizar tratamientos de queratina en un salón de peluquería para reparar tu cabello en profundidad.

¿Qué es un baño de aceite y cómo se aplica?

Es un tratamiento intensivo que revitaliza la fibra capilar en profundidad y restaura la capa protectora del cabello reforzando así su resistencia a las agresiones y le devuelve todo su brillo. Puede hacerse con un montón de aceites diferentes, pero en el caso de pelos secos y estropeados, como los que sufren del síndrome del 'pelo elástico', lo mejor es optar por un aceite rico y nutritivo como el de argán, de oliva, de aguacate o de coco.

Aplícate el aceite mechón a mechón sobre el pelo húmedo y desenredado, poniendo especial atención en las puntas. A continuación, enrolla tu melena en una toalla (mucho mejor si es caliente) y deja actuar el producto entre una hora y toda la noche. Luego acláratelo con un champú suave.

¿Nuestro consejo? Hazte dos baños de aceite en la misma semana, separados por unos días, la primera vez que vayas a probar este tratamiento, especialmente si tu pelo está bastante estropeado. A partir de la semana siguiente con hacerlo una vez al mes o cada vez que notes tu melena sin vida será más que suficiente para mantener sus efectos.

Síguele la pista

  • Lo último