¿Sabías que tu pelo también envejece?

Somos totalmente conscientes de que el tiempo pasa -y mucho- por nuestra piel. Malas noticias: a partir de los 30-35 años, el cabello tampoco se libra. Y no estamos hablando (solo) de canas...

Modelo con pelo saludable
Modelo con pelo saludable

Puede que ya hayas empezado a notar los signos de envejecimiento de tu pelo sin saberlo. Si lo ves más apagado, con menor densidad o más seco y encrespado, es más que probable que los años tengan la culpa. "El envejecimiento del pelo comienza a edades muy tempranas. Se considera prematuro si aparece antes de los 20 años de edad en nuestro medio. Por tanto, un envejecimiento posterior a estas edades podría considerarse dentro de la normalidad. Si, por ejemplo, nos fijamos en la densidad, suele empezar a disminuir a partir de los 35 años", señala el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, expertos en salud capilar. Según nos cuenta el doctor Pedraz en realidad existen dos tipos de envejecimiento capilar, "el intrínseco o provocado por el paso del tiempo y el extrínseco, debido a factores ambientales, incluido el estrés.

Modelo con pelo saludable y joven

Cortesía de Miriam Quevedo

/ D.R.

Los expertos capilares de Rica España sitúan el fin del pelazo hacia los 40 años. "A partir de entonces, el cabello se afina reduciendo su densidad e incrementando de manera gradual la aparición de canas", detallan. Con respecto a los factores externos subrayan los daños que causan "la polución, los rayos UV, los procesos químicos como tinte o decoloraciones, el uso de herramientas de calor y el propio cepillado". Es decir, librarse del envejecimiento capìlar parece ser algo tan difícil como que no te salgan arruguitas en la cara. Si hablamos de los signos más visibles nos encontramos uno de los más evidentes: la aparición de canas. Pero, como advierte el director médico de Insparya Madrid, también hay otros "cambios en el diámetro, la densidad, la textura o los patrones de crecimiento, así como en el color, mostrándose más apagado y opaco".

Miriam Quevedo es una de las pioneras en abordar el envejecimiento capilar con fórmulas que son un auténtico lujo para el pelo. De hecho, su última línea Sublime Gold fue desarrollada para tratar de forma específica los marcadores de un cabello envejecido. "Algunos son visibles, pero otros, que son muy pero que muy importantes, no se ven, como la disminución de la melanina, los daños en la fibra que provocan porosidad o los desequilibrios en el cuero cabelludo, que pueden desembocar en exceso o bien de sequedad o bien de grasa y en rigidez del tejido", explica la experta.

En cuanto a los tratamientos antiedad más efectivos, existen varias opciones. Optar por la cosmética, completarlo con suplementos nutricionales o, por último, someterse a algún protocolo más intensivo, como los que destaca el doctor Pedraz. "Lo ideal sería combinar la mesoterapia que nutre el cabello gracias a las vitaminas, ácido hialurónico y sales minerales, entre otros activos, con el Plasma Rico en Plaquetas, que consigue retrasar el deterioro de la célula de la unidad folicular". En ambos casos es necesario infiltrar las sustancias en el cuero cabelludo mediante pequeños pinchazos. Si, por el momento, prefieres ir retrasando el reloj con fórmulas cosméticas, a continuación encontrarás algunas de las más efectivas.

Mascarilla Sublime Gold, de Miriam Quevedo

Mascarilla antiedad de pelo Sublime Gold, de Miriam Quevedo


/ D.R.

Esta mascarilla contiene tres tipos de oro de 24 quilates: bioactivo, micronizado y en escamas. Además, está enriquecida con células madre de olivo, manteca de camomila y néctar de vitamina D. Un cóctel de lujo que infunde una potente dosis de rejuvenecimiento y luminosidad al tiempo que protege la fibra capilar y el cuero cabelludo del estrés oxidativo. Precio: 225 euros.

Tratamiento Gorepair, de Rica

Tratamiento de cabello Rica go repair


/ D.R.

Este tratamiento tiene diferentes partes. La primera, y más importante, se realiza en el salón de peluquería y consiste en una reestructuración capilar y un sistema de sellado posterior, que potencia el efecto del primer paso. Por último es esencial completarlo con el kit de mantenimiento en casa que se encarga de alargar la duración del efecto.

Nutracéutico Olistic for Women

Nutricosmético Olistic


/ d.r.

La caída del cabello está muy relacionada con cumplir años. Por eso es importante completar los tratamientos cosméticos con nutracéuticos, como este, que trabajen desde dentro hacia fuera. En este caso, contiene 30 ingredientes que abordan factores tales como predisposición genética, cambios hormonales, estrés, mala alimentación y, por supuesto, envejecimiento capilar. Precio: 49 euros/28 dosis

Agua antiedad Timeless, de Cotril

Agua entiedad Timeless, de Cotril


/ D.R.

Con ácido hialurónico, es un tratamiento hidratante antiedad que consigue un cabello extremadamente brillante. Su fórmula es muy ligera, ideal para todo tipo de cabello y aporta un aspecto sedoso y saludable gracias a los ingredientes activos presentes en toda la línea. Este agua con efecto antienvejecimiento deja un acabado ultrabrillante y luminoso.. Se aplica con el pelo mojado en medios y puntas y se aclara. Precio: 28 euros.

Síguele la pista

  • Lo último