10 hábitos para tener el pelo sano en verano y salvarlo de un corte de pelo tras las vacaciones

Evita el corte de pelo con los hábitos que tienen quienes llegan al final del verano sin pasar por la peluquería.

Así cuidan el pelo en verano quienes no se lo cortan en septiembre
Así cuidan el pelo en verano quienes no se lo cortan en septiembre / Istock

En el mundo hay dos tipos de personas (otra clasificación más): las que se cortan el pelo antes del verano y la que se lo cortan después. Pero nosotras subimos la apuesta y añadimos un tipo más, todo un #hairgoal en época de calor, sol, playa y piscina: las que no se lo cortan porque se lo cuidan durante el verano. Pues bien, si quieres pertenecer a este último grupo, hemos recopilado algunos de los hábitos que tienen quienes lucen su melena impecable tanto al comienzo de la estación, como al final -sin pasar por peluquería-. Y a pesar de que los micro cortes están más que aconsejados para eliminar el encrespamiento en puntas que absolutamente TODAS las mortales sufrimos, por mucho que lo cuidemos, puedes hacer mucho por evitar cortes radicales. Y dramas, sobre todo dramas. Allá van. 

Los cuidados de quienes tienen el pelo más bonito después del verano

Los cuidados de quienes tienen el pelo más bonito después del verano

/ Istock

1. Hidrátalo como si no hubiera un mañana

El sol, el calor, el cloro, el agua salada… todos ellos, enemigos de la hidratación en el pelo y razones que hacen que pierda el brillo. En verano, pasa de utilizar tus mascarillas hidratantes de una vez por semana a usarlas como acondicionador cada vez que lo laves. Si tienes las raíces grasas, no las apliques en la raíz y hazlo de medios a puntas. Y busca aquellas cuyos ingredientes van a ser un plus de hidratación, como el aloe vera, el aceite de coco o el aguacate. 

2. Utiliza protección solar

Porque igual que lo haces en tu piel, también deberías hacerlo en tu pelo. Máxime si además llevas coloración, puesto que el sol tiende a oxidar el pigmento y verás como tu melena se queda más opaca y sin brillo. Utiliza protección solar capilar para evitar los daños y la sequedad. La solución: llevarla en formato spray en el bolso para aplicar en cualquier momento y lugar. 

Prueba con el secado al aire durante el verano

Prueba con el secado al aire durante el verano

/ Istock

3. Evita el uso de secadores y planchas

¿Qué mejor momento para atreverse con el secado al aire que ahora? Dale un respiro a la melena y deja los stylers para cuando no haya 40 grados en la calle. Deja secar de forma natural y si lo necesitas, ayúdate de productos de styling para dar forma a tu pelo. También puedes ayudarte de las trenzas y su ondulación natural, que son el mejor styler que hay…

4. Lávalo cuanto necesites

A pesar de que esto siempre suele ser un tema de controversia, porque hay quien cree que el lavado excesivo tiene a eliminar del pelo sus aceites naturales, dejándolo más vulnerable, también están quienes piensan que no lavarlo cuando es necesario, puede provocar problemas de oclusión. Conclusión: si tienes que lavarlo más frecuentemente porque el sudor hace que se engrase más, hazlo, pero utiliza champús más suaves para ayudar a mantener el equilibrio natural del cuero cabelludo. 

Aclara el pelo siempre con agua dulce

Aclara el pelo siempre con agua dulce

/ Istock

5. Aclara con agua dulce

Si estás en la playa o en la piscina, al salir, procura aclarar el pelo en una ducha, con agua dulce, ya que el cloro o la sal pueden causar estragos si no se eliminan los residuos con cierta rapidez. 

6. Usa acondiciones sin enjuage

Es decir, los famosos ‘leave-in’. Son ideales para playas y piscinas, después de aclarar, porque lo hidratan y lo mantienen protegido. Aplica una pequeña cantidad en medios y puntas y verás la diferencia. 

Cepilla el pelo de puntas a raíces, con cuidado

Cepilla el pelo de puntas a raíces, con cuidado

/ Istock

7. Cuidado con el cepillado

El calor y el sol hacen que la fibra capilar se vuelva más frágil. Así que evita cepillados fuertes para evitar roturas. Utiliza cepillos de cerdas suaves o dientes anchos para desenredarlo y comienza siempre desde las puntas, avanzando hacia arriba. 

8. Pelo recogido y sombreros

Recoger el pelo y protegerlo con sombreros o pañuelos, evitan la exposición directa al sol y al viento. Eso sí, cuidado con la tiratez de los peinados, que pueden llegar a producir rotura por la fricción. 

Protege tu pelo del sol con sombreros y pañuelos

Protege tu pelo del sol con sombreros y pañuelos

/ Istock

9. El micro-corte: la clave

No, no es un corte al uso, sino la clave de que las puntas se vean sanas y saludables todo el verano. Es decir, pequeños cortes de puntas de unos milímetros para mantenerlas saneadas y eliminar las puntas abiertas. 

Porque no nos cansaremos de decir que es LA LLAVE MAESTRA de todo. Los alimentos ricos en biotina, vitamina E y ácidos grasos Omega-3, como pescado, nueces, aguacate o vegetales de hoja verde, ayudarán a mantener la fibra capilar nutrida, desde dentro. 

Como ves, no son grandes hazañas, sino más bien un estilo de vida saludable que tiene la protección por bandera. Y seguir estos hábitos, no es tan difícil. Es más, te acordarás de ellos cuando, llegado septiembre, veas que el corte de pelo era evitable. 

Síguele la pista

  • Lo último