Cómo cambiar de look sin comprometer el largo de tu melena: este flequillo, que triunfa entre el 'star system' (y es tendencia), te lo pone fácil

Triunfó en 2022 y promete seguir siendo tendencia en 2023: hablamos del flequillo cortina, un estilo que favorece, se adapta a (casi) todos los cabellos y todos los rostros y permite transformar el look sin necesidad de realizar un cambio radical en el pelo. Los estilistas se pronuncian sobre la tendencia del año

El flequillo cortina es perfecto para dar un nuevo aire a la melena
El flequillo cortina es perfecto para dar un nuevo aire a la melena / Imaxtree

El flequillo se ha convertido en un 'must' durante los últimos tiempos. La tendencia, avalada por 'celebrities' como Dakota Johnson, Jennifer López, Anne Hathaway o Jenna Ortega, dentro y fuera de la pantalla, promete seguir dando qué hablar este año, con un papel estelar para el flequillo cortina por su gran capacidad de adaptación. Aunque lo habitual es que quede por encima de las cejas, si se deja algo más largo permite juegos de estilo, permitiendo dejar mechones sueltos laterales en un recogido o retirarlo tras las orejas cuando se busca despejar el rostro y prescindir de él en un momento dado.

“Es un flequillo muy versátil que va bien a cualquier tipo de rostro y en cualquier tipo de cabello. Para mí es aquí donde radica el 'boom' que está teniendo. No nos olvidemos que el flequillo es un elemento para dar un cambio bastante importante porque es algo que enmarca el rostro, sin necesidad de hacer un gran corte o un cambio de color, ni nada demasiado definitivo”, comenta Gabriel Llano, fundador del salón del mismo nombre. Según este estilista, además, el invierno y hasta bien entrada la primavera es la mejor época para lucir flequillos; después, cuando ya que cuando empieza a hacer calor, a la gente le empieza a molestar el pelo en la cara.

Excepto en los estilos muy cortos, el flequillo cortina funciona bien con casi todos los estilos, tanto en el bob como en un shag, en un lob texturizado o para animar una melena larga, en los cortes a capas como en los rectos. Las posibilidades son muchas y solo es cuestión de probar cuál es la que más favorecedora. “El flequillo ofrece un contraste llamativo y magnifica el aspecto de un corte. No importa cuál sea la longitud”, sentencia Billy, estilista de Ma Belle Salon. Aun así el asesoramiento profesional es importante porque, según Diana Daureo, fundadora del salón del mismo nombre, “el largo es fundamental. Cada rostro necesita un largo para que el flequillo aporte y no reste a los rasgos, también el espesor ayuda a armonizar el rostro. La raya será también un aliado para lograr este equilibrio”. Para esta estilista, hay que tener en cuenta la estructura del corte para que quede completamente encajado. Es más, dice, a cada peinado y a cada corte le aporta un estilo. “En las melenas largas es ideal para cuando llevas coleta. Es perfecto para todas las mujeres que en su día a día van con el pelo recogido”, asegura Daureo.

Arancha Vázquez, estilista de Blow Dry Bar lo aconseja en cabellos lisos y ondulados, pero no tanto en los rizados, ya que al tener una textura más fuerte requiere trabajar más el flequillo. Según Diana Daureo el flequillo cortina no es la opción más acertada para el pelo rizado, pero sí un ‘gemelo’ degradado. Tampoco lo recomienda para los cabellos muy lacios “porque tendrán que trabajarse a diario mucho para que se vea bonito”. En cualquier caso, que no sea el flequillo idóneo para el cabello rizado no significa renunciar a él, ya que como expone Gabriel Llano actualmente hay modelos que lo llevan con una textura rizada y queda muy bonito. “Realmente con este tipo de pelo, tiene un punto rockero y queda muy cool”.

Su versatilidad no solo se refiere a las texturas capilares porque el flequillo cortina también se puede adaptar a todo tipo de rostros. Eso sí, “una cosa fundamental es fijarse en la fisionomía de la persona y sobre todo que empiece bien: podemos abrirlo por encima de la ceja, tipo Sara Carbonero, e ir abriéndolo poco a poco, o bien abrirlo un poco más largo a la altura del pómulo”, explica Llano. Para Arancha Vázquez, es un flequillo que se adapta muy bien a rostros redondeados y cuadrados para dar más sensación del rostro más alargado y delgado. Por si todos estos fueran pocos argumentos, para los estilistas de Ma Belle Salón este tipo de flequillo tiene también un efecto rejuvenecedor. “La forma más favorecedora será un flequillo a la altura de los pómulos y abierto. Este corte, además de ser sencillo de peinar, aportará frescura a tu apariencia”

Que sea versátil y fácil, no significa lavar y listo. Aunque en general no requiere ni demasiado trabajo ni destreza, el flequillo cortina necesita cierto ‘estilismo’. “Esto va en función de los remolinos. Pero la base es secar la raíz hacia la frente y dar luego aire hacia los lados con el secador, para terminar con un toque de cepillo y secador”, explica Diana Daureo. Si el cabello es muy fino, prosigue la peluquera, hará falta un texturizante que lo endurezca un poco y aguante sin ir constantemente a la cara y resulte incómodo. “Podemos usar también un flash de spray fijador para sostenerlo”. En este punto, Gabriel Llano subraya la importancia de peinarlo bien hacia delante para que no haya toldos, con un cepillo plano, “y una vez que le hayamos quitado el volumen, empezar a abrir tanto hacia un lado como hacia el otro. Además, creo que los flequillos hay que texturizarlos un poco siempre, ensuciarlo de alguna manera con algún producto para que le de este punto ‘sucio limpio’ que queda mejor, más moderno”. En los cabellos más foscos, Arancha Vázquez recomienda usar productos suavizantes o acondicionadores sin aclarado.

En definitiva, resume Mar Benavente, estilista de Ma Belle Salón, si te apetece renovar tu look y darle un aire más moderno, el flequillo tipo cortina sin duda es una gran opción porque da un efecto casual a los rostros alargados y acorta su fisonomía. A esto propone sumar colores cálidos con técnicas de coloración naturales, sin líneas de demarcación del crecimiento del cabello y realizar algún tratamiento anti-frizz, idóneo para estos días de lluvia, o nutritivo, para aportar hidratación y conseguir un aspecto saludable. No obstante, hay que tener presente que un buen flequillo cortina requiere, primero, el corte de un profesional que lo adapte al cabello y a la fisonomía del rostro; segundo, la visita a la peluquería cada 15-20 días para conservar el estilo y, tercero, mantenerlo a diario, con un agua de peinado o un champú en seco. 

Síguele la pista

  • Lo último