"Cuando usas maquillaje para esconder lo que no te gusta, ahí es donde te equivocas": Violette nos da su visión sobre el universo beauty

En esta entrevista, la directora creativa de maquillaje de Guerlain nos habla de los nuevos lanzamientos de la firma y nos da un montón de trucos de maquilladora.

Nuestras plegarias han sido escuchadas: llegan los Terracotta en versión base de maquillaje

Violette aplicando el corrector Terracota Concealer de Guerlain
Violette aplicando el corrector Terracota Concealer de Guerlain / Guerlain

Icónica, estilosa y muy creativa. El nombre de Violette lleva muchísimos años ligado al mundo de la belleza, y en este tiempo ha conseguido posicionar su trabajo entre los grandes del sector. De hecho, su portfolio, en el que pone de manifiesto su creatividad, su sensibilidad parisina y su dominio de la técnica, está repleto de imágenes de colaboraciones con cabeceras de primer nivel. Además, sabe mejor que nadie que el maquillaje no es otra cosa que el arte de sacar a relucir la belleza de cada uno de nosotros, algo que plasma muy bien en su trabajo como directora creativa de maquillaje de Guerlain.

La firma acaba de lanzar al mercado sus primeras novedades de 2024, y con motivo de estos lanzamientos, hemos podido hablar con ella en exclusiva en una conversación que ha girado en torno a las aportaciones que ha hecho a cada una de estas nuevas referencias y a sus trucos de maquilladora para aprender a sacarles el máximo partido.

Tu primer contacto con la marca fue a través de Les Météorites. ¿Cómo es trabajar con productos tan icónicos?

Bueno, fue un momento un poco de ‘pellízcame’ porque cuando era niña ese producto estaba en todos los tocadores de las mujeres que conocía. Así que realmente pensaba que era el producto que necesitabas para maquillarte cuando eras adulta, y años más tarde, estaba en la silla con otras personas pensando en cómo podíamos rehacerlos. Y eso fue realmente increíble.

Así que lo hice con mucho cuidado y benevolencia porque emocionalmente, me sentía conectada al producto. Pero también quise honrar al creador de este producto para que no se convirtiera en algo pasado de moda, sino que fuera relevante hoy. Fue muy interesante volver al pasado y ver cuál era el objetivo. Aprendí tantas cosas increíbles sobre este producto y pensé “Dios mío, no hay otra marca que tenga tanta historia”. Es increíble trabajar para esta marca.

Uno de esos productos icónicos son los Terracotta. Y ahora estáis lanzando la versión en base de maquillaje y en corrector. ¿Qué tienen de especial estos nuevos productos?

Cuando lanzamos la versión mate de la base de maquillaje Terracota, yo quería hacer una versión más luminosa porque así podíamos dirigirnos a diferentes necesidades y tipos de piel. Así que me entusiasmó empezar a trabajar en esta versión glowy y ahora ya tenemos las dos versiones.

A mi, por ejemplo, me gusta cambiar entre los dos, y usar en verano uso la versión mate porque naturalmente la piel brilla más, y en invierno lo contrario.

Es un producto increíble porque tiene una fórmula muy ligera, con ingredientes naturales y que nutren la piel, pero al mismo tiempo te da ese efecto velo que unifica todo, pero sin dejar de ver tu piel. A las mujeres francesas no nos gusta usar base de maquillaje, cuando se la probé a muchas mujeres parisinas, decían: "Dios mío, no me gusta la base de maquillaje pero esta me encanta".

Violette aplicando el corrector Terracota Concealer

Violette aplicando el corrector Terracota Concealer

/ Guerlain

Para el corrector, has trabajado con la teoría del color para neutralizar todo tipo de ojeras. ¿Cómo fue el proceso?

Para mí, cualquier base de maquillaje y corrector debería tener un poco de corrección del color. Si no, no cumple su función. Es una cuestión de equilibrio entre el pigmento rosa, el amarillo y un poco de pigmento melocotón para unificar y anular cualquier contraste de color que no sea necesario en la piel.

Y has desarrollado dos métodos de aplicación para el corrector. ¿En qué se diferencian?

Cuando te maquillas tienes que sentir siempre tu piel, así que en función de lo que busques utilizaremos una técnica u otra. Si quieres mas cobertura y tu piel no tiene ninguna necesidad especial (no necesita hidratación ni matificar), entonces lo mejor es aplicarlo con ligeras presiones, porque así no vas a mover la base de maquillaje ni a dejar la zona muy seca.

Y si tienes una piel en muy buenas condiciones ese día, y no necesitas cubrir imperfecciones, lo mejor es aplicarlo con un ligero masaje con las manos. La primera te da un acabado más opaco y la segunda uno más ligero, por eso es muy importante que sientas tu piel cuando lo apliques y elijas la técnica que mejor se adapte a ella cada día.

Y también en la línea Terracotta vamos a tener coloretes, ¿cómo va a ser este producto?

Estoy muy emocionada porque para mí el colorete es la clave. Me gusta mucho el producto y hemos desarrollado colores muy bonitos que se adaptan a todos los tonos de piel. Además son maravillosamente mates, por lo que no desentonan con tu tono de piel.

Los nuevos coloretes de Guerlain Terracota Blush

Los nuevos coloretes de Guerlain Terracota Blush

/ Guerlain

Y puedes mezclar varios tonos para crear un nuevo tono personalizado, ¿verdad?

Sí. A mí me gusta mezclarlos aplicando los tonos más neutros en la parte alta de la mejilla y los más rosados abajo, me encanta mezclar y combinar tonos.

Otro producto que viene en 2024 es el aceite Kiss Kiss Bee Glow Oil y creo que va a tener muchos usos, ¿verdad?

Muchos. Puedes usarlo encima del pintalabios o encima del perfilador o incluso solo como lo llevo yo hoy. Es un producto increíble y honestamente, siempre es una buena señal cuando terminas de crear un producto y en la oficina todo el mundo lucha por conseguir una muestra, y eso nos pasó con este aceite labial.

Para dormir, por ejemplo, es simplemente divino porque no es pegajoso ni reseca los labios cuando se absorbe. Cuando lo llevas puesto es como si no llevaras nada, es súper hidratante y resalta tu propio color natural de labios. Creo que va a ser un éxito de ventas con diferencia.

Kiss Kiss Bee Glow Oil en el tono 458 Pop Rose Glow

Kiss Kiss Bee Glow Oil en el tono 458 Pop Rose Glow

/ Guerlain

Creo que el peor error está en el motivo de usar maquillaje. Cuando usas maquillaje como una forma de esconder lo que no te gusta, siento que ahí es donde te equivocas.

El maquillaje debería estar siempre para celebrar. No necesitas tapar nada. Así que diviértete, diviértete con el maquillaje como si fueras perfecta porque es un mundo en el que no hay reglas y puedes hacer lo que quieras.

Síguele la pista

  • Lo último