Esto es en lo que te tienes que fijar para saber si tu crema solar está caducada

La crema solar es un producto delicado que debe conservarse en las condiciones adecuadas. Pero si te ha sobrado un poco de las vacaciones anteriores o ya no recuerdas ni cuando compraste ese bote que tienes sin abrir en el armario, este detalle te indicará si tu protector solar ya no está en buen estado.

Sol, piel, verano, piscina, playa, normas, crema, protección solar, cáncer, arrugas, manchas, fotoenvejecimiento
Sol, piel, verano, piscina, playa, normas, crema, protección solar, cáncer, arrugas, manchas, fotoenvejecimiento

La crema solar es un producto indispensable de nuestra rutina de belleza durante todo el año, pero en verano, cuando los rayos UV son especialmente agresivos, su uso es totalmente obligatorio, especialmente si te vas a exponer de forma directa al sol. Pero has de tener cuidado si tienes por costumbre acabar cada verano el tubo de crema solar del año pasado, porque es muy probable que esté caducado y que tu crema solar ya no sea eficaz. Todas hemos utilizado alguna vez una crema solar que llevaba demasiado tiempo abierta, pero esto entraña un peligro real, porque podría dejar de proteger correctamente nuestra piel del sol.

De hecho, si usas un protector solar caducado el riesgo de sufrir quemaduras e insolaciones es bastante alto, ya que el producto habrá perdido sus propiedades y sería algo así como exponerse al sol sin protección. ¿Te has fijado en el dijubito de un tarro abierto con un número y una M? Esto te indica cuántos meses puedes seguir utilizando la crema solar una vez abierta, pero eso no significa que obligatoriamente vaya a conservarse todo ese tiempo en buenas condiciones si está abierta, especialmente si la has guardado de cualquier manera. Por eso, vas a tener que observar muy bien la textura de la crema, para saber fácilmente si aún puedes utilizarla o si debes tirarla.

La señal que indica que es hora de tirar tu crema solar

¿Tienes en la mano la crema solar del año pasado y te preguntas si puedes seguir utilizándola este año? Basta con que saques con un poco de producto del tubo para ver qué aspecto tiene y tendrás la respuesta enseguida. De hecho, si notas que tu producto sale tanto en fase cremosa como en fase ligeramente aceitosa (amarilla o translúcida), entonces puedes tirar tu crema solar a la basura. Un protector solar en el que los distintos ingredientes y principios activos se hayan separado indica claramente que el producto ya no funciona como debería. Y si además su textura es un poco granulosa, ahí tienes la segunda señal. No te arriesgues, es hora de hacerte con una crema solar nueva y en buen estado. Y para asegurarte de que tu protector no se estropee antes de su fecha de caducidad, recuerda mantenerlo alejado del sol y de los cambios bruscos de temperatura.

¿Qué ocurre si utilizo un protector solar caducado?

En primer lugar, es importante saber que la protección UV del protector solar disminuye con el tiempo. Esto significa que ya no estarás suficientemente protegida de los rayos UV, lo que a su vez significa que aumenta el riesgo de quemaduras solares, la piel envejece más rápido y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Pero además, si la crema ya está en mal estado y la sigues utilizando, puedes arriesgarte a que también la piel se irrite y te acabe incluso saliendo un sarpullido.

Síguele la pista

  • Lo último