Novartis lanza una serie audiovisual para acompañar a las mujeres con cáncer de mama a vivir su enfermedad de forma más informada y participativa
La iniciativa, enmarcada en la campaña Lleva la Delantera y presentada junto a Isabel Jiménez, reúne las voces de pacientes, profesionales sanitarios y asociaciones para fomentar una vivencia más informada, participativa y conectada con las necesidades reales de pacientes con cáncer de mama.
La campaña Lleva la Delantera, impulsada por Novartis en colaboración con asociaciones de pacientes, nació para empoderar a las mujeres en la gestión del cáncer de mama, proporcionándoles información clara y comprensible, e impulsando la conversación médico-paciente para favorecer la toma de decisiones compartidas y un abordaje integral.
En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo una serie audiovisual moderada por la periodista y embajadora de la campaña, Isabel Jiménez, con conversaciones que reúnen a pacientes, profesionales sanitarios, enfermería, psicooncología y representantes de asociaciones de pacientes. Todas ellos abordan, de forma cercana y práctica, algunas de las principales inquietudes que surgen a lo largo del recorrido de una paciente de cáncer de mama.
El objetivo de esta iniciativa es recoger reflexiones sobre cómo afrontar la enfermedad de forma más informada y acompañada: entender el diagnóstico, anticiparse, participar en las decisiones y hablar con el equipo médico sobre dudas, miedos y expectativas. Los vídeos también profundizan en el día a día de la paciente, la calidad de vida y la importancia de sentirse representada en los mensajes, el lenguaje y los espacios de apoyo.
Cada año se diagnostican más de 38.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, representando el 29% de los diagnósticos de cáncer en mujeres. Aunque la mayoría se detectan en fases tempranas, la preocupación no termina con la cirugía o el tratamiento inicial. Una parte de las pacientes continúa en riesgo de que la enfermedad reaparezca, pudiendo presentarse como enfermedad avanzada. De hecho, el riesgo de recaída es la principal preocupación de futuro para el 84% de las pacientes con cáncer de mama precoz, según el Informe ImpOrta, realizado por FECMA, Actitud Frente al Cáncer, SOLTI, GEICAM, SEEO y Novartis.
Cuatro bloques distintos
La serie audiovisual, moderada por Isabel Jiménez, se articula en torno a cuatro grandes momentos del recorrido de una mujer que se enfrenta a un cáncer de mama. En primer lugar, entender lo que le está pasando, centrarse en esas primeras horas y días tras el diagnóstico y aprender a digerir el impacto emocional inicial de la noticia. Este primer fragmento ayuda a las personas a comprender mejor su situación y a obtener información fiable de profesionales sanitarios y asociaciones.
En segundo lugar, preguntar qué necesito saber y cómo puedo preparar la consulta. Este vídeo se enfoca en la comunicación entre paciente y equipo médico, la preparación de las consultas y la importancia de que las pacientes participen activamente en las conversaciones y decisiones relacionadas con su tratamiento.
La tercera píldora de vídeo se centra en el proceso de convivir con la enfermedad. La mayoría de mujeres a las que se les detecta un cáncer de mama deben aprender a vivir con esta enfermedad en el día a día, mientras se inicia el proceso de curación. Este fragmento aborda precisamente el impacto del cáncer en aspectos cotidianos como el trabajo, la actividad física, las relaciones personales, el bienestar emocional y calidad de vida.
Finalmente, el cuarto y último vídeo pretende reflexionar sobre el futuro y responde a la pregunta de cómo convivir con la incertidumbre de padecer un cáncer. El recurso recoge preguntas típicas que aparecen con el tiempo, el seguimiento y la importancia de comprender aspectos como el riesgo de recaída desde una perspectiva informada y acompañada.
Todas estas píldoras forman parte de los recursos educativos y de acompañamiento de 'Lleva la Delantera', iniciativa de concienciación de Novartis, en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) y la Asociación Cáncer Mama Ovario Hereditario (AMOH). Desde el día 19 de octubre ya está disponible la primera píldora de vídeo a través de la web de la iniciativa (sección Cuida-TV), donde, además, las pacientes pueden encontrar contenidos y materiales adaptados a las distintas etapas de su experiencia con el cáncer de mama. El resto de bloques se irán colgando a lo largo de las próximas semanas.
FA-11815370