La moda como escultura: la tendencia que ha conquistado las pasarelas y la alfombra roja
Firmas como Loewe o Schiaparelli y 'celebs' de la talla de Zendaya o Chiara Ferragni ya se han sumado a esta premisa, que reivindica la moda como arte.
Las líneas entre la moda y el arte resultan, cada vez, más difusas. Si las referencias y conexiones entre una y otra han sido una constante a lo largo de la historia, la sinergia de ambas sobre las pasarelas y las alfombras rojas nunca había sido tan evidente como lo es en la actualidad. Y, en el epicentro de esta (micro)tendencia se encuentran las armaduras de metal que, contra todo pronóstico, han levantado pasiones y suscitado halagos en diferentes colecciones esta temporada.
Alejadas ya de su relato bélico, estas prendas con vocación de escultura se moldean sobre la figura con un renovado espíritu 'woman power' que, sin embargo, no renuncian a la sensualidad y se funden con la anatomía femenina como si de una segunda piel se tratase.
Así lo ha lucido al menos Chiara Ferragni, musa de esta arriesgada tendencia por obra y gracia de Schiaparelli, la firma referente en la materia que ha hecho de las piezas fundidas en dorado toda una seña de identidad en sus propuestas más recientes.
La bloguera italiana ha defendido desde un explícito top armadura -con abdominales torneados, cadenas 'chunky' y un piercing incluido- hasta una camiseta semitransparente con pezoneras joyas, pasando por un jersey con apliques metalizados en la zona del pecho -probablemente, la versión más discreta de la 'sculpture fashion' y una de las pocas fórmulas prácticas que ofrece esta corriente, cuyo campo de actuación parece quedar reducido a la 'red carpet' o los editoriales de moda-.
El resultado se aproxima mucho al vestido escultura que el artista Jacinto de Manuel forjó para Cristina Pedroche en la Nochevieja de 2019. Aquel recordado diseño en nuestro país conectaba con algunas propuestas vistas sobre las pasarelas en décadas anteriores -como la colaboración entre Yves Saint Laurent y la escultora Claude Lalanne de 1969 o el busto cubierto de oro que Alexander McQueen presentó en su colección de otoño/invierno 2007/2008- en las que el cuerpo de la mujer acapara todo el protagonismo.
La otra declinación de la tendencia es la que pone el acento más en el material que en la forma, y la que hemos visto en el último desfile de Loewe. Para lograrlo Jonathan Anderson ha recurrido a diferentes artesanos de Francia que han trabajado, a mano y mediante técnicas de martillado, las placas de latón ondulantes que adornan algunos de los diseños más imponentes de su línea de primavera-verano 2022.
La primera en caer rendida a estas piezas fue Zendaya, que apenas unos días después del 'show' presumió de coraza dorada en los premios Women in Film. Su apuesta no nos pilló por sorpresa: este mismo año la actriz ya había dejado clara su postura ante la 'sculpture fashion' con un corsé cromado en color fucsia que el equipo de Tom Ford creó en exclusiva para ella a través de un escáner corporal 3D. "Solo puede ser utilizada por Zendaya, es una réplica exacta de su torso", aseguró la estilista de la estrella tras su éxito en los Critic's Choiche Awards.