7 marcas valencianas de moda y complementos en las que puedes comprar para colaborar tras la catástrofe de la DANA
Algunas han sufrido pérdidas irreparables, otras están apoyando generosamente a los afectados; y por eso todas se merecen nuestra solidaridad. Te contamos sus historias y por qué merece la pena invertir en las prendas, accesorios o joyas que venden.
Los diseñadores valencianos afectados por la DANA: "La ayuda solidaria que estamos recibiendo es incalculable"
El mundo de la moda no mira para otro lado tras la catástrofe de la DANA. Una semana después de los destrozos, los miles de damnificados siguen necesitando donaciones de ropa y ya son muchas las firmas de todos los rincones de España que se han implicado con la causa, ya sea enviando todo tipo de prendas y calzado a las zonas más devastadas, ofreciendo sus tiendas como punto de recogida o realizando aportaciones económicas. La más sonada de todas es, sin duda, la de Amancio Ortega, fundador de Inditex, que, después de donar inicialmente 4 millones a Cruz Roja y Cáritas, ha creado un fondo de 100 millones de euros para los afectados. Pero, tal como ocurrió también en la pandemia, hay muchas (muchas) más iniciativas de marcas y diseñadores que demuestran la solidaridad de la industria textil de nuestro país.
Nosotras como consumidoras también podemos sumar nuestro granito de arena en estos momentos tan difíciles. Y una buena forma de hacerlo es comprando en las marcas valencianas que se han visto perjudicadas por la gota fría de una forma u otra. Invertir en moda española es siempre una buena idea, pero especialmente ahora que muchos negocios necesitan nuestra ayuda tras las terribles consecuencias de la DANA.
A continuación recopilamos algunas de las marcas y tiendas de la Comunidad Valenciana que han sido azotadas por las inundaciones o están muy involucradas en la recuperación de la zona. Sus colecciones son fantásticas y, aunque debido a la situación en sus pueblos quizás no puedan hacer el envío inmediatamente, comprar algunas de sus prendas o accesorios es una bonita forma de impulsar su recuperación y, de paso, prestarle apoyo a este sector que tanto nos gusta.
Hortensia Maeso
Asentada en Picaña (una de las localidades más afectadas), la diseñadora ha visto cómo su tienda y taller quedaban arrasados por las riadas. “La magnitud es inmensa, lo que se ve en la tele no se compara con lo que estamos viviendo aquí”, lamenta, desolada, ante las imágenes postapocalípticas de su nave, donde guardaba sus vestidos de invitada para mujer y looks de ceremonia infantiles (ojo a sus maravillosos trajes de comunión).
Lola Guarch
Lo han perdido todo con la DANA, que ha arrasado tanto la tienda como el taller de Catarroja de esta firma perfecta para las amantes del estilo ‘boho chic’. “Sarai, Yaz, Luisa y Frida salimos de la tienda con agua por el cuello gracias a un chico maravilloso que nos ayudó”, recuerdan con horror en sus redes.
Singularu
“La riada se llevó por delante nuestro almacén y lo destrozó por completo. Afortunadamente, todas las personas del equipo estamos bien; sólo hemos perdido cosas materiales y todo es reemplazable [...] pero el sustento de más de 350 familias depende de nosotras”, explican las responsables de esta marca de bisutería que adoramos. Tienen tiendas en numerosas ciudades de España y, ahora que se acercan las Navidades, sus anillos, pendientes y demás joyitas son perfectas como regalo.
Sure Jewels
Otra firma de joyas que ha visto comprometida su actividad por la DANA. Aunque sus dos tiendas del centro de Valencia están ya operativas, su joyería ubicada en Alfafar (uno de los pueblos que han salido peor parados en esta tragedia) “sufrió daños por agua y se ha perdido gran parte del producto”, nos cuentan. No te pierdas su línea de básicos o sus joyas personalizables, te encantarán.
Clotsy
Esta enseña de moda sostenible nació hace cuatro años con la misión de transformar la industria textil; ahora “dos personas del equipo han sido afectadas directamente por la DANA”, confirma su fundadora, Ángela. Su colección incluye desde lencería hasta vaqueros, pasando por vestidos, bolsos, camisas y una recién incorporada línea deportiva. ¡Muy recomendable!
Topise
Su taller de Castellar (Valencia) ha sufrido daños materiales importantes por la DANA, pero si quieres unas bailarinas confeccionadas de forma artesanal no dejes de revisar sus propuestas. Pese a las dificultades, han decidido no aceptar donativos: “creemos que hay muchas familias que lo han perdido todo y necesitan más esa ayuda”, justifican.
The Are
Una marca valenciana que arrasa entre invitadas. Desde que sucedió la tragedia se han volcado en ayudar ‘in situ’ e informar a través de sus redes sobre las necesidades de la zona. Además, han convertido su tienda de Valencia en un punto de recogida de ropa, artículos de limpieza, productos de primera necesidad… Si tienes un evento a la vista, no te olvides de mirar su web.