3 marcas 'made in Spain' donde las expertas en moda compran bolsos, abrigos y joyas (y recomiendan sin parar a sus amigas)
Frente al ritmo desenfrenado del 'fast fashion' cada vez triunfan más las firmas pequeñas que se imponen a esta tendencia y las verdaderas amantes de la moda las tienen todas en su radar.
Con un cuidado especial (y mucha responsabilidad) sobre patrones, tejidos y procesos de producción el 'slow fashion' va ganando terreno. Es cierto que estos factores son un añadido a la hora de comprar cualquier producto, pero el papel de la diferenciación juega un factor clave en esta ecuación.
Mientras las grandes marcas, que ya todos conocemos de sobra, producen de manera masiva, estas firmas nicho apuestan por fabricar de forma más limitada. Así, sus productos (independientemente del precio) se convierten en un bien mucho más exclusivo. No hablamos de su valor económico, porque a pesar de que los precios son más altos (por razones más que obvias), muchas de ellas no se consideran bienes de lujo, sin embargo, la sensación de tener algo único podría ser comparable al de cualquier artículo de mucho más valor.
En nuestro radar 3 firmas que cumplen con todos los requisitos y además, son 'made in Spain':
Los bolsos de Polène
Sí, a nadie nos sorprende que se cuele en el top 1. Y a pesar de que se trata de una firma francesa, la producción de sus artículos se hace en España, más en concreto en Ubrique (un pueblecito de Cádiz famoso por su artesanía en el cuero).
En los últimos tiempos Polène ha escalado posiciones convirtiéndose en un bien codiciado entre todas las amantes de la moda. En redes sociales hemos visto como muchos viajes a París han culminado con una visita a la tienda, y por su puesto, con la compra y su respectiva 'review' de alguno de sus famosos bolsos.
Y la realidad es que la fama es más que merecida, porque parece ser que la firma francesa ha dado con la clave del éxito: los diseños, la piel que utilizan, el tratamiento de la misma y los precios, han convertido sus bolsos en objeto de deseo colectivo.
Sin embargo, no todo podía ser bueno. L Cartteron, el fondo de inversión respaldado por LVMH ya ha puesto un pie dentro de la firma de marroquinería, por lo que a nadie sorprendería que dentro de unos meses los precios suban considerablemente. Así que si estabas pensando en hacerte con uno de estos bolsos, no lo dudes, ¡es el momento!
Los abrigos de Byan
Aunque nació en la India, esta firma de abrigos se trasladó a España hace ya unos años. La responsable detrás de esto es la arquitecta Andrea Moragues. Cuando vivía en el país asiático empezó a diseñar sus propias prendas al no encontrar allí nada que se asemejase a su estilo, pero fue 3 años más tarde, cuando volvió a Madrid, que decidió apostar por su proyecto personal y emprender un nuevo camino.
En materia: abrigos con diseños atemporales, acabados únicos, 'stock' limitado y de gran calidad.
"Cuando decidí crear Byan tenía claro que quería una marca 'made in Spain'. Quería tener el control de la producción responsable. Estaba buscando calidad en lugar de cantidad. Producimos en pequeños talleres, pequeñas cantidades de cada diseño para garantizar la exclusividad y evitar la sobreproducción", defiende la fundadora a través de su página.
El resultado fue una colección de abrigos que tardó muy poco en agotarse. Desde entonces Andrea ha continuado su camino en la industria, siempre con su propósito por delante. Su última propuesta fue la línea 'Heritage' que reúne bajo su filosfía una colección que va desde sus clásicas prendas de abrigo hasta faldas y chalecos.
Las joyas de Melt coma
Retomando la diferenciación, otro factor clave para cualquier amante de la moda, sin ningún tipo de duda, son los accesorios. Los complementos tampoco se han salvado del aluvión de producción masiva por parte de macroempresas, y quizás podríamos decir que han sido uno de los mayores afectados.
Sin embargo, poco a poco vemos triunfar más marcas pequeñas que luchan por hacerse hueco en un mercado cada vez más competitivo. Es el caso de Melt coma. La influencer Camila Cisneros también decidió apostar, junto a su pareja Jesús, por su proyecto personal. Así nació una marca que ya se ha posicionado entre las favoritas en nuestro país y que promete seguir creciendo en términos de joyería.
Calidad, artesanía, un estilo atemporal y diseños únicos son el glosario que sienta las bases de la firma.
"Desde melt, invitamos a usar nuestras piezas con total libertad, a jugar con los estilos y a no dar explicaciones. Creamos para los amantes de lo clásico, para los vanguardistas y también para quienes se dejan llevar por las tendencias y la modernidad. No tenemos un estilo definido" manifiesta la firma.
¿Nuestros favoritos? Nos cuesta elegir, pero los anillos (quizás porque son la especialidad de la firma) nos han robado el corazón. Como este de plata bañado en oro de 18K y revestido en cristales Swarovski.