¿Qué tipo de cuerpo tienes y qué prendas te favorecen?

Manzana, pera, reloj de arena... Según tu silueta, te decimos qué ropa es la que mejor te sienta y qué debes evitar.

Raquel Welch luce, en bikini, su silueta de reloj de arena.

/ Gtres

Rectangular, asaltado por curvas, cónica... Aunque hay muchas formas de cuerpo, y no hay en el mundo dos anatomías iguales, casi todos los físicos se pueden englobar en cinco grandes grupos (en ocasiones, los expertos elevan este número a 6). Conocerlos, además, puede ser de gran ayuda para que reconozcas tu silueta y puedas averiguar qué prendas y trucos estilísticos te favorecen más.

Los diferentes tipos de cuerpo según su silueta.

/ iStock

Porque tengas el cuerpo que tengas, siempre hay un look que va a subrayar tus puntos fuertes y restar protagonismo a aquello que no te gusta tanto (igual que hay otras prendas que hacen lo contrario, ojo).

Las cinco clasificaciones de siluetas más comunes son: Reloj de arena, ovalada (o manzana), triángulo invertido, de triángulo (o pera) y rectangular (o cilindro). Y estas son las prendas con las que te sacarás mayor partido.

CUERPO CON SILUETA RELOJ DE ARENA

Silueta de reloj de arena.

/ iStock

Características: Cintura estrecha, y pecho y caderas generosas. Se suele identificar con la 'silueta ideal', ya que los hombros están en línea con la cadera y la cintura está bien definida.

Qué ponerte: Esta silueta suele admitir casi todo tipo de prendas, aunque te aconsejamos destacar siempre tu cintura. Los vestidos con cinturón, estilo años 50, con faldas amplias o lápiz, son tus mejores aliados. Los estampados sí están en permitidos, sobre todo los geométricos, pero hay que elegir: bien arriba (y resaltar el pecho) o bien abajo (caderas), nunca en ambos. Las blusas y chaquetas entalladas, y los pantalones y faldas de cintura alta (también las faldas acampanadas), son perfectas para tu armario. Y si tienes abdomen plano, no te olvides de los 'crop tops'.

Qué evitar: Cuidado con las flores y lunares grandes: utiliza mejor prints gráficos. Y evita los vestidos rectos o sueltos (siempre es mejor marcar cintura). Tampoco te favorece la moda oversize y en capas, o los pantalones de talle bajo.

CUERPO CON SILUETA MANZANA U OVALADA

Cuerpo con silueta ovalada o manzana.

/ iStock

Características: Piernas delgadas y más volumen en la cintura y en el pecho.

Qué ponerte y qué evitar: El objetivo es que cuerpo se vea más equilibrado. Un vestido suelto desde los hombros, tipo blusón, con corte imperio debajo del pecho o con cintura alta serán tus prendas talismán. También te favorece el escote en V o corazón, ya que estilizan la parte superior del cuerpo y alargan la figura. Más 'green flags': pantalones slim-fit o fluidos y elegantes (si quieres presumir de tobillos, acórtalos y combínalos con zapatos de tacón de bloque o cuña). Tanto los pantalones y faldas (una buena idea es elegir faldas con aberturas, 3/4 o lápiz) pueden ser de colores vistosos y estampados llamativos, que dirigen la vista hacia las extremidades inferiores. En cambio, es recomendable que los tops y camisas tengan un diseño sobrio y colores apagados. Las blusas cruzadas son otro 'must'. Si te gustan las chaquetas, mejor que sean entalladas.

Qué evitar: Vestidos con estampados muy grandes, vestidos oversize y prendas estilo boyfriend, que dan más volumen. Tampoco favorecen las chaquetas cortas o 'cropped'. Accesorios llamativos a la altura de la cintura. Partes superiores ajustadas que destaquen la barriga.

CUERPO CON SILUETA RECTANGULAR O CILINDRO

Cuerpo con silueta rectangular o de cilindro.

/ iStock

Características: Hombros, cintura y caderas están más o menos al mismo nivel.

Qué ponerte: Hay que utilizar prendas femeninas con líneas sinuosas y poco estructuras para suavizar el cuerpo y marcar cintura. Usa vestidos que se ajusten al talle, pero que se desprendan del cuerpo desde la cintura. Los de dos colores, uno arriba y otro abajo, darán la impresión de una cintura más definida. Ceñir la cintura y jugar con fruncidos, drapeados, lentejuelas o bordados son perfectos para dar apariencia de volumen donde precises, pecho o caderas. También te favorecen los tops con mangas abullonadas y los escotes en la espalda. En cuanto a pantalones, opta por pitillo y faldas con vuelo. Añade cinturones para crear una ilusión de reloj de arena.

Qué evitar: Prendas demasiado ajustadas que resalten las líneas excesivamente rectas. Pantalones y abrigos de formas rectas

CUERPO CON SILUETA TRIÁNGULO O PERA

Cuerpo con silueta de triángulo o pera.

/ iStock

Características: Hombros estrechos, torso delgado, caderas y muslos anchos.

Que ponerte: Te favorecen las prendas que armonicen tu silueta, potenciando los hombres o bien suavizando las caderas. Por eso, te sentarán bien los vestidos entallados hasta la cintura y suelto o acampanados por la parte de la falda, y los pantalones de pata de elefante. Utiliza tejidos lisos y formas lineales y no muy ajustadas de cintura para abajo, y más llamativos en el top, así como escotes profundos en V y los de tipo barco, que ensancharán ópticamente tu parte superior. También las grandes solapas y los collares.

Qué evitar: Blusas y chaquetas por debajo de la cadera, que dirigen la mirada hacia los muslos. Pantalones pitillo o skinny, y los de talle bajo. Evita los cinturones o prendas con bolsillos.

CUERPO CON SILUETA TRIÁNGULO INVERTIDO

Cuerpo con silueta de triángulo invertido.

/ iStock

Qué ponerte: El secreto está en suavizar la parte superior y potenciar la inferior. La ropa más favorecedora es aquella con líneas y formas sinuosas arriba, que definan la cintura y que den volumen en la cadera. Elige abrigos rectos, con botonadura simple, con formas redondeadas en los hombros. Los vestidos sin mangas con forma de A son perfectos. Reserva los adornos, los estampados atrevidos y la superposición de telas para la parte de abajo. Prueba con las faldas plisadas, las maxifaldas, pantalones con pinzas por encima del tobillo, vaqueros anchos tipo palazzo o boyfriend, y vestidos con volumen abajo y bolsillos. Otra opción son las prendas con bolsillos traseros, que añaden volumen. También favorecen los escotes en V o profundos, y los cruzados, que dan verticalidad.

Qué evitar: Hombreras y las prendas negras en la parte inferior. Tampoco te recomendamos escotes barco, que subrayan los hombros. Las faldas lápiz y los pantalones pitillo tampoco son la mejor opción.

Tags _

Síguele la pista

Tamara Falcó desborda elegancia con este sofisticado vestido de invitada 'vip'

<h2>La marquesa de Griñón apuesta por un sofisticado vestido de la firma favorita de celebrities y 'royals'.</h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/moda/hacerte-falda-zara-midi-estampado-tamara-falco-dv-100662731" >Irás corriendo a Zara para hacerte con la falda midi que también llevará Tamara Falcó</a></h2>

El vestido de punto favorito de Sara Carbonero está rebajado

<h2>Aprovecha los descuentos para hacerte con el vestido que desearás lucir toda la temporada.</h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/moda/6-vestidos-punto-zara-mango-sara-carbonero-dv-100579534" >Los 6 vestidos de punto de Zara y Mango que Sara Carbonero estrenará en muy poco</a></h2>