La reina Letizia y el rey Felipe vuelven a Valencia, esta vez entre aplausos
Tras la tensión sufrida durante su visita a Paiporta, una de las zonas devastadas por la DANA, los reyes han vuelto a los pueblos de Utiel y Chivas, en Valencia, y a Letur, el pueblo en Albacete de Rozalén.
El abrazo de la reina Letizia y el rey Felipe a una niña en Chiva, el momento más tierno de su visita a las localidades afectadas por la DANA
Dos semanas después de la tensa visita de los reyes a una de las zonas devastadas por la DANA, Paiporta (Valencia), que nos dejó imágenes impactantes por la indignación de los vecinos, que lanzaron improperios y bolas de barro contra la pareja real, así como por las lágrimas de la reina Letizia, que no pudo evitar derrumbarse ante la magnitud del desastre y el enfado de los damnificados, el rey Felipe y la reina Letizia han vuelto a una de las áreas valencianas afectadas, los pueblos de Chiva y Utiel, así como a Letur, en Albacete, el pueblo de Rozalén y del que ella compartió fotografías posapocalítpicas.
Esta vez, a diferencia de la primera visita, los reyes han encontrado, en su mayoría, sonrisas y aplausos. Mucho más relajados que entonces, han hablado con unos y con otros, y han estrechado las manos de quienes decidían acercarse para contarles cómo la DANA había destrozado sus hogares e, incluso, había hecho desaparecer a sus seres queridos (en Chivas, fueron localizados ocho cadáveres; en Letur, seis).
Chivas es donde han iniciado su visita, con una reunión en el Ayuntamiento para informarse de los trabajos que se estaban realizando y, posteriormente, un encuentro con voluntarios y personal de los servicios de emergencia, para después recorrer a pie las zonas afectadas.
Esta vez, el rey ha elegido un look casual, mientras la reina Letizia ha optado por la sencillez y la discreción y ha repetido el mismo atuendo que lució en Paiporta: un look 'total denim' formado por camisa vaquera azul y vaqueros estrechos negros ligeramente acampanados a partir del tobillo combinados con botas de trekking.
"Los daños son profundos y van a requerir mucho tiempo", dijo la reina en la reunión que mantuvo tras su agitada visita a Paiporta, hace 15 días, con seis entidades sociales de ámbito nacional que están trabajando para ayudar y apoyar a los miles de afectados por las inundaciones. A ella asistieron representantes de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Confederación Salud Mental y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Ya entonces manifestó su intención, junto con el rey Felipe, de volver a las zonas afectadas por la DANA en Valencia y su voluntad de “acceder a otros lugares, municipios e incluso otras provincias que han sido afectados".
No sabemos si Rozalén estará en Letur cuando lleguen los reyes. Hace unos días la veíamos actuar en los Latin Grammy 2024 en Miami, donde también actuaron otros artistas españoles como David Bisbal o Quevedo. Fue alló donde la albaceteña recordó la tragedia que había asolado partes del este de España a través de sus redes: "Hay que seguir", señaló, en un canto de ánimo.