El detallado plan de modernización del Elcano, el buque escuela donde vivirá la princesa Leonor

La heredera al trono comenzará una travesía de más de seis meses y visitará, entre otros países, Uruguay, Chile o República Dominicana. 

Gtres

El próximo 11 de enero de 2025 la princesa Leonor embarcará en el Juan Sebastián Elcano, el icónico buque-escuela de la Armada Española, y donde vivirá hasta el verano. Durante más de seis meses, Leonor recorrerá distintos puntos de la geografía mundial, al igual que hicieron, en su momento, su abuelo, el rey Juan Carlos, y su padre, Felipe. La princesa partirá desde Cádiz y terminará su viaje/formación en Nueva York, donde cogerá un avión con destino Gijón y en el que se embarcará en otro barco que le llevará de vuelta a Marín. Entre el listado de países que visitará se encuentran Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia o República Dominicana.

Mientras llega ese momento, el Elcano se encuentra preparándose en su base en La Carraca, en San Fernando, donde se pone a punto para esa navegación y prosigue con el ambicioso plan en marcha desde hace ya varios años con Navantia para llegar a 2027 como un buque "más seguro, energéticamente eficiente, más funcional y cómodo para su dotación".

La princesa Leonor en Marín el pasado mes de agosto

/ Gtres

¿Qué obras se están realizando en el buque escuela donde vivirá la princesa Leonor?

Según publican en El diario de Cádiz, hasta mitad de diciembre el Juan Sebastián Elcano encara unas obras que pasan principalmente por "la remodelación de la cocina, la reforma de camarotes y aseos de suboficiales y la de la enfermería". "Además se seguirá potenciando la conectividad entre los distintos espacios del buque en los que se desarrolla la función docente a bordo", explica el capitán de navío a este medio sobre una reforma por la que "no es raro encontrar en días de trabajo punta hasta cien operarios de distintas empresas a bordo". 

El trabajo no quedará ahí sino que, además de las obras incluidas en el plan de modernización, están las de mantenimiento y donde destaca, "sin dudarlo" la puesta a punto de los diésel generadores y el motor principal del buque. "Se les ha realizado un recorrido completo para garantizar su funcionamiento durante el próximo crucero", manifesta el capitán de navío Rodríguez Mendoza. 

El buque Juan Sebastián Elcano

/ Ministerio de Defensa

Mejoras en la comunicación por satélite

Antes de que parta de Cádiz en enero se seguirá mejorando la conectividad del buque, "con mayores capacidades de ancho de banda en las comunicaciones satélite y mejora de los sistemas de conexión WIFI en todo el buque". El jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz señala a El diario de Cádiz que estos sistemas permiten por un lado mejorar la calidad de la enseñanza, con mayores posibilidades de conexión, con profesores y conferenciantes externos al buque, además de la realización de clases en modo multiconferencia entre las distintas aulas que existen a bordo. "Pero además estas mejoras son fundamentales para permitir disfrutar del tiempo de ocio a bordo y mejorar la conexión con las familias en España".

También en la zona de guardiamarinas se ha mejorado la climatización de la cámara. "Con un mayor número de alumnos, se pasó en 2023 de 78 plazas a 90, resultaba necesario dar más caudal de aire a esta zona". Y se ha aumentado el número de tomas de corriente disponibles, "un cambio que puede parecer menor, pero que seguro que todos agradecerán. Cuando dependemos de nuestros portátiles y dispositivos móviles el tener un enchufe de carga puede llegar a ser un lujo a bordo", comenta. 

Comienza la cuenta atrás para que este histórico navío de la Armada Española, símbolo de legado y tradición, lleve a la heredera al trono en una travesía de más de seis meses.