La estafa de la princesa Leonor en TikTok: suplantación de identidad a través de la IA

La IA está jugándole una mala pasada a la princesa Leonor, y es algo que ya le pasó al príncipe Guillermo.

Las joyas reales de los Borbones que podría haber recuperado la reina Letizia este año.

Gtres

El próximo 11 de enero de 2025 será cuando la princesa Leonor, tal y como hizo su padre y como ya se conocía, embarque en el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano en Cádiz. La primera parada será en Canarias, a los pocos días de zarpar. Concretamente, estarán en Santa Cruz de Tenerife del 17 al 20 de enero y, después, del 21 al 23, en las Palmas de Gran Canaria. Lo que nadie se esperaba era que iba a estar envuelta en una estafa de TikTok.

Esta vez no estamos hablando de ninguna doble que tenga la princesa Leonor. La relación de aspecto con Vasilisa Kaganovskaia, una patinadora rusa, ha quedado muy lejos de lo que está pasando en este momento. Falsos perfiles de TikTok que suplantan a la heredera al trono están siendo utilizados en Latinoamérica para engañar a usuarios mediante promesas de dinero que requieren pagos previos, una técnica clásica que se ha incrementado con el uso de la inteligencia artificial.

Si estás navegando por TikTok y de pronto te encuentras con la princesa Leonor en redes sociales, tienes que saber que no es ella. Y lo cierto es que tanto Leonor como la infanta Sofía podrían tener perfiles privados en redes, principalmente Instagram y TikTok, para conectar con amigos o compartir momentos personales fuera de la vista pública.

Algunas de estas cuentas falsas han llegado a acumular más de 400.000 seguidores, mientras que la Casa Real, que no tiene presencia oficial en TikTok. Parece que por el momento muchas de las estafas tienen origen en la República Dominicana y afectan principalmente a ciudadanos latinoamericanos. Además, la ausencia de perfiles oficiales de la princesa en redes como TikTok facilita la suplantación.

Lo más impactante de todo es que el fenómeno no es aislado. En Reino Unido, campañas de estafas digitales han involucrado incluso al príncipe Guillermo. Este verano, se difundieron anuncios en Facebook con vídeos falsos respaldando supuestas iniciativas financieras fraudulentas. Estas campañas, que llegaron a casi 900.000 personas y generaron miles de euros en pérdidas para las víctimas.