Mentiras y verdades sobre el retinol para el acné en la piel: resolvemos todas tus dudas

El retinol es el activo cosmético antiaging por excelencia, pero no todo el mundo se atreve con él. Hasta ahora. Resolvemos todas tus dudas en torno a este potente ingrediente.

iStock

El retinol es uno de los ingredientes antiedad más potentes que existen, ya que no tiene rival a la hora de eliminar los signos de la edad de nuestra piel. Es un derivado de la vitamina A, tiene un montón de propiedades antioxidantes y aporta muchísimos beneficios a la piel, especialmente en materia de anti envejecimiento.

Sin embargo, a mucha gente le cuesta animarse a probarlo, a "retinizarse" como se dice ahora, porque sigue siendo un principio activo que genera muchas dudas. Para resolverlas, hablamos con la doctora Marta Garay, médico especialista en medicina estética facial y corporal del Grupo Pedro Jaén, y experta del Skin Health Lab de Neutrogena. Toma nota.

Preguntas más comunes sobre el uso de retinol para el acné

No todos los retinoles son iguales, ¿cómo podemos diferenciarlos?

No todos los retinoles son iguales, aunque todos derivan de la vitamina A. Se diferencian, entre otras cosas, en el grado de oxidación que han sufrido. El ácido retinoico es el único cuya oxidación resulta irreversible y es el más irritante, por lo que se necesita una prescripción médica para poder adquirirlo en la farmacia. Existen, sin embargo, diversos principios activos que pueden comercializarse libremente en farmacia y parafarmacias como son el retinol, retinal o los proretinoles.

Cómo usar el retinol en la piel con acné

/ Istock

¿Es cierto que es uno de los activos que mejor resultados da para la síntesis de colágeno y elastina?

Estudios durante más de cuarenta años respaldan la eficacia de este principio activo, aportando evidencia científica y respaldando su eficacia aumentando la síntesis de colágeno y elastina.

¿Se puede usar en el contorno de ojos el mismo retinol que usas en el resto de la cara?

No, ya que se trata de una zona mucho más sensible que el resto de la cara y que puede responder con una mayor sensibilidad al retinol. Lo ideal es utilizar un producto específico para el contorno de los ojos.

¿Hay que conservar los productos de retinol de una manera especial?

Recomiendo guardarlo en la nevera para así poder mantener el producto en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.

This browser does not support the video element.

¿Es cierto que hay que dejar de usar retinol en verano?

Dependiendo del grado de retinización de nuestra piel, podremos o no usar retinol durante las diferentes estaciones del año. El momento ideal para introducir el retinol en nuestra rutina de cuidado facial es en invierno, ya que es la época de menor exposición solar (aunque debamos de echarnos protección solar los 365 días del año) ,y nuestra piel va a tolerar dicho principio activo mucho mejor. Tras varios meses usando el retinol nuestra piel puede considerarse retinizada y eso nos va a permitir el uso del retinol durante todo el año.

¿Las pieles sensibles pueden usar retinol?

La única contraindicación absoluta que existe para el uso del retinol es estar embarazada o en periodo de lactancia. Siempre se debe de individualizar cada caso y evitar su uso en aquellas circunstancias en las que estemos atravesando algún tipo de brote que pueda sensibilizar la piel y provocar mayores reacciones irritativas como puede ser en el caso de la rosácea o algún tipo de dermatitis.

Cómo aplicar el retinol en la piel con acné

/ Istock

¿Es el bakuchiol de verdad una alternativa igual de efectiva que el retinol?

El bakuchiol es un producto relativamente nuevo en el mundo de la dermocosmética y todavía no existe evidencia científica suficiente que pueda garantizar el mismo nivel de regeneración tisular que posee el retinol. Se ha observado que el uso de ambos principios activos puede ser simultáneo ya que el bakuchiol aumenta la tolerancia de nuestra piel al uso continuado del retinol.

¿Hay una edad recomendada para empezar a usar este principio activo?

No existe una edad determinada para empezar a cuidar de nuestra piel, lo que existen son tipo de pieles con unas u otras necesidades.

¿Está contraindicado utilizar algún otro principio activo a la vez que el retinol?

La vitamina C jamás debe aplicarse junto con el retinol, por lo que si queremos seguir usando ambos principios activos, deberemos de aplicarnos la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche.

¿Qué significa que un producto contenga retinol puro? ¿Cómo podemos aprender a diferenciar los cosméticos que tienen un retinol de calidad de los que no la tienen?

El retinol puro es un derivado de la vitamina A que se obtiene tras múltiples reacciones de oxidación en su estructura bioquímica. Dentro de todas las formas en las que podemos encontrar el retinol, podemos confirmar que su versión más pura es la más eficaz en cuanto a rejuvenecimiento facial se refiere. Cuando queramos introducir un retinol de calidad en nuestra rutina debemos de observar los ingredientes del producto, y asegurarnos de que se trata de un laboratorio que formula productos basándose en la evidencia científica.

Línea Retinol Boost de Neutrogena

/ Neutrogena

Al hilo de estas recomendaciones de Marta Garay, tenemos una nueva línea de productos que presentarte. Hablamos de la nueva gama Retinol Boost de Neutrogena, que además de ser muy eficaz en lo que a antienvejecimiento se refiere, también es bien tolerada por la piel, minimizando la sequedad, las rojeces o los picores. Los laboratorios Neutrogena cuentan con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la innovación del retinol. De hecho, hace un cuarto de siglo, sus científicos desarrollaron el primer retinol estabilizado en Estados Unidos y, a día de hoy, cuentan con más de 100 estudios clínicos en 4.000 voluntarios y más de 20 patentes activas.

Marcas del acné en la piel

/ istock

Pero el secreto de esta línea reside en su innovadora fórmula antiedad y en sus tres ingredientes clave:

1. Retinol puro, que necesita muy poca presentación. Este ingrediente estimula la regeneración celular tres veces después de 48 horas y aumenta la producción de colágeno tres veces en una semana.

2. El extracto de mirto, un potente ingrediente que potencia la eficacia del retinol puro sin necesidad de aumentar su concentración, dando como resultado una fórmula anti envejecimiento más potente y suave para la piel.

3. Ácido hialurónico, un gran ingrediente complementario del retinol puro, reconocido por su capacidad para hidratar intensamente y rellenar, mejorando la tolerancia de la piel.

Síguele la pista

Regalos de belleza para el Día de la Madre: mimitos para mamá

<h2>El Día de la Madre es la ocasión perfecta devolverle una pequeña parte de todo el cariño que ella nos da. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que invirtiendo en la belleza y salud de su piel?</h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/belleza/mejor-perfume-regalar-dia-madre-calvin-klein-101456522" >Este es, según las usuarias, el mejor perfume para regalar el Día de la Madre</a></h2>

Los mejores perfumes para regalar en el Día de la Madre 2024

<h2>Recopilamos algunas de las mejores propuestas de Amazon para regalar el Día de la Madre. </h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/belleza/mejor-perfume-regalar-dia-madre-calvin-klein-101456522" >Este es, según las usuarias, el mejor perfume para regalar el Día de la Madre</a></h2>