Cuanto más sabes (sobre el acoso callejero), más puedes hacer
L'Oréal Paris te da todas las herramientas para frenar el principal problema al que se enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo.
El 80 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. El dato es escalofriante. Pero no es el único. El acoso callejero menosprecia a mujeres y hombres de cualquier orientación sexual, cultura y creencia, provocando que ellos mismos duden de sus propias vivencias. El hecho de presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada y le hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable. Por eso L'Oréal Paris lleva años intentando luchar contra el acoso callejero con esta formación que se completa en solo diez minutos.
Nos da miedo actuar
Lo presenciamos, pero dirigimos nuestra mirada incómoda hacia otro lado. Sentimos la necesidad de hablar de ello, pero nos callamos por precaución. Queremos hacer algo al respecto, pero no sabemos el qué. O lo que es peor, terminamos por pensar que "no tiene importancia". El acoso callejero siempre tiene importancia. Y ahora, gracias a la inciativa Stand Up de L'Oréal Paris tenemos lo que hace falta para intentar combatirlo. Porque siempre merece la pena hacerlo.
Y es que no saber qué constituye acoso callejero y qué hacer, limita nuestra capacidad de actuar, mermando la autoestima de hombres y mujeres que sufren acoso callejero.El 85% de las personas en todo el mundo declaran que hay una falta de formación sobre cómo intervenir cuando se es testigo de ello.
Sobre Stand UP
Por eso, y porque el acoso callejero va en contra de todo lo que representa L'Oréal Paris, la marca lanzó en 2020 Stand Up contra el acoso callejero en colaboración con Right To Be. Este programa se centra en concienciar sobre este problema global y formar a las personas sobre cómo reaccionar de forma segura cuando lo sufren o son testigos de él, basándose en la metodología 5D's creada por Right To Be, una ONG internacional experta en la lucha contra el acoso en todas sus formas. La metodología 5D de Right To Be consiste en cinco herramientas sencillas y eficaces para ayudar a las personas a intervenir con seguridad cuando presencian o sufren acoso callejero. Stand Up también lleva la formación al corazón de las comunidades y crea una red mundial, con la ayuda de organizaciones locales sin ánimo de lucro. Porque nada debe interponerse entre una mujer y su autoestima.
Las herramientas Stand Up
La metodología de las 5D'sde Right To Be es un conjunto de herramientas aprobadas por expertos que te ayudarán a intervenir de forma segura cuando presencies acoso callejero. Las 5D son: Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar y Dirigirse al acosador.
Para saber más sobre ellas y aprender a identificar situaciones y la manera correcta de actuar ante ellas, L'Oréal Paris pone a tu disposición una sencilla formación que puede hacerse online y que ya han completado más de tres millones de personas.