Belleza
Este invierno declara la guerra a las células zombi de tu piel
La ciencia detrás del envejecimiento celular nos da las claves para un cuidado de la piel más profundo y duradero.
¿Sabías que el futuro de la piel se decide en el corazón de las células? Así lo han demostrado las últimas investigaciones desarrolladas por los expertos del laboratorio Eau Thermale Avène sobre envejecimiento cutáneo, en colaboración con el profesor Jean-Marc Lemaitre, director de investigación en el Instituto francés de salud e investigación médica (Inserm) y codirector del Instituto de Medicina Regenerativa y Bioterapia (IRMB) de Montpellier, al que llaman el ‘hombre que rejuvenece las células’. La conclusión de este estudio es absolutamente revolucionaria: el camino para mantener nuestro capital de juventud en la piel no es luchar contra los signos de la edad, sino actuar directamente sobre la causa del envejecimiento, frenando su proceso de forma duradera. Y como resultado de este estudio nació la revolucionaria gama Hyaluron Activ B3 Eau Thermale Avène, el antídoto contra las células zombi.
Porque, ¿cuál es la causa del envejecimiento cutáneo? Se llama senescencia celular, y se refiere al estado de la célula en el que deja de ser activa, ya no se divide, y comienza a secretar factores que aceleran el envejecimiento. Esto es, la célula se vuelve zombi y contamina a las células jóvenes vecinas, propagando el declive. “Mientras que una piel joven contiene aproximadamente un 1% de células senescentes, en una envejecida aumentan a un 20%. Entre los 20 y los 60 años los mecanismos de la piel colapsan, por lo que 3 veces menos de renovación celular equivalen a 3 veces menos de células jóvenes y activas, con lo que la piel va perdiendo su aspecto relleno y terso”, explica la dermatóloga experta en formulación Anita Fernández.
Contrarrestar los estragos del verano
Y si existe un acelerador para la propagación de las células zombi es, sin duda, la luz ultravioleta (UV), principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel, conocido como fotoenvejecimiento. “Al penetrar en la piel, los rayos UV generan radicales libres, unas moléculas inestables que para estabilizarse necesitan “robar electrones” de las células, dañándolas. Estos radicales libres son los causantes de la aparición de manchas y arrugas precoces, además de otras graves patologías”, explica la experta.
Entre los tipos de radiación ultravioleta a la que nos exponemos, los rayos UVB son más intensos durante el verano, alcanzando la capa más superficial de la piel y provocando su bronceado. Los rayos UVA, por su parte, son constantes todo el año y penetran más profundamente, por lo que “a corto plazo agreden al colágeno y la elastina restando elasticidad y firmeza, y a la larga, además del envejecimiento acelerado, alteran el ADN de nuestras células, pudiendo desencadenar en lesiones cancerosas”, argumenta Anita Fernández. Así, teniendo en cuenta el daño que genera la radiación solar en nuestra piel, dos de los pasos indispensables para mantener una piel joven y saludable son los antioxidantes para neutralizar a los radicales libres, además de una protección solar diaria de amplio espectro.
Un elixir de juventud para la piel
Con todo esto, la conclusión de los expertos de Eau Thermale Avène ha sido clara y rotunda. Debemos reforzar la barrera de nuestra piel ante la acción de los UV, e insuflar juventud en el corazón de las células para ralentizar la aparición y rápida propagación de las temidas células zombi de nuestro rostro. Y para ello se han servido de un potente concentrado de Niacinamida, “llamada también vitamina B3, considerado el activo antiedad del futuro por ser un potente antioxidante con gran capacidad para estimular la producción de colágeno y mejorar la función de barrera de la piel, por lo que ayuda a reducir arrugas, líneas finas, manchas y a mejorar la hidratación y confort. Además, al combinarse con fotoprotección tiene un efecto de “doble escudo” que ayuda a proteger la piel del envejecimiento prematuro y a mantenerla luminosa y uniforme”, añade Anita Fernández. Han acompañado la Niacinamida con ácido hialurónico puro, natural y de bajo peso molecular para actuar en las capas más profundas de la piel, y con ello la firma ha desarrollado la potente gama Hyaluron Activ B3, un completo tratamiento dermocosmético que actúa sobre la causa del envejecimiento para reafirmar la piel y corregir las arrugas.
De tacto aterciopelado pero nada pegajoso y un delicado perfume floral, preside la gama la Crema Regeneradora Celular para el día, también disponible en textura Aqua Gel, que alisa desde la primera aplicación y tiene un efecto «tone up» natural que ilumina instantáneamente, por lo que es también una excelente base de maquillaje. Este cuidado rellena inmediatamente la piel del 97 % de las mujeres, y corrige las arrugas en 15 días. Y si eres de las que le gusta cuidar igual su bienestar que el del planeta, te encantará su envase en tarro de cristal reciclable e infinitamente recargable, ¡ecológico y mucho más económico! Y como perfectos compañeros de rutina, la gama incluye el Sérum Concentrado Voluminizador de alta tolerancia y muy polivalente; la Crema Multi Intensiva Noche con especial cocooning gracias al extracto de Haritaki y al Retinal, 10 veces más activo que el Retinol3, y el Contorno de Ojos Triple Corrección, con una fórmula enriquecida que activa la microcirculación para descongestionar y atenuar las bolsas y las ojeras.