Úrsula Mejía-Melgar, Diageo: “Son tiempos de cambios radicales en el consumo y hay que saber adaptarse”

WomanBusiness Podcast home móvil
WomanBusiness Podcast home móvil / D.R.

Al poco de comenzar la pandemia del COVID, Úrsula Mejía-Melgar se enfrentaba a su más importante y más apasionante desafío: diseñar la estrategia de marketing para el sur de Europa de Diageo, uno de los mayores grupos mundiales de bebidas alcohólicas (fabrica y distribuye marcas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Baileys, Smirnoff o J&B). “Fue una época muy dura. Afrontábamos una enorme reducción del consumo, de hasta el 70 por ciento, porque además los países con los que trabajo (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia) fueron los más afectados por la pandemia”.

Lo puedes escuchara también en Spotify, Apple, iVoox, Google, Podimo y Amazon.

En una nueva entrega del pódcast de Woman Business, esta mexicana con 20 años de experiencia profesional, madre de dos hijos, apasionada viajera y una de las cien mujeres más influyentes de España según la revista Forbes, nos explica cómo una directiva es capaz de adaptarse a las circunstancias más adversas hasta cumplir los objetivos marcados, que en su caso puede calificarse de éxito de ventas y una mayor implantación de sus marcas.

“Son tiempos de cambios radicales. El COVID ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo. La gente sale como nunca, pero también es más selectiva, aprecia más la calidad que la cantidad, y una compañía como Diageo tiene que identificar esas transformaciones y ajustar sus estrategias a la nueva demanda”, asegura Mejía-Melgar.

A través de esta experta en los hábitos de ocio de los españoles, podemos conocer cómo ahora las celebraciones son más locales, es decir, hay menos desplazamientos para disfrutar del tiempo libre. También que cada vez es más popular el “tardeo”, porque quienes antes salían más y ahora disponen de más poder adquisitivo se han vuelto menos nocturnos, aunque la noche sigue imponiéndose. Que se demanda más entretenimiento en los restaurantes, con sobremesas más largas y copas para la charla. O que continúan aumentando lo que ella define como “formatos de moderación” (bebidas 0,0 alcohol).

“La gente bebe menos pero bebe mejor, y eso está bien porque es bueno aprender a disfrutar de la copa”, concluye esta estratega del consumo, todo un referente entre las directivas que trabajan en España.

Síguele la pista

  • Lo último