Susana Pascual: "Con los bots o la IA entiendo el miedo a lo que no se conoce, pero es que lo que no se conoce ya está aquí"

Woman Business, el podcast que apuesta por el liderazgo y pretende visibilizar el talento femenino para el acceso de las mujeres a puestos de decisión, entrevista esta semana a Susana Pascual, CEO de PixelsHub

Podcast Woman Business

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo

Decidida, empática, con carácter y capacidad de decir las cosas, pero al mismo tiempo consciente de que son las circunstancias las que la han llevado a ser lo que es hoy. Así se define Susana Pascual, emprendedora de referencia en España y divulgadora de la necesidad de promover la tecnología como único camino para adaptarse con éxito a los cambios sociales que impone la propia tecnología.

Pascual es ingeniera industrial y CEO de PixelsHub, empresa que nació hace ya una década y que se dedica a aportar soluciones de realidad virtual a negocios e industrias de todo tipo que quieren mejorar sus procesos de producción. El camino que ha abierto en el sector la han convertido en un ejemplo de que las políticas que impulsan las carreras STEM entre niñas y adolescentes deben perseverar en el tiempo, incluso aunque las actuales generaciones no parezcan tener sus intereses enfocados en las ciencias o la tecnología. Además, forma parte de la iniciativa Gijón Impulsa y la Milla del Conocimiento, plataforma desde la que se impulsa y visibiliza a las mujeres que trabajan en disciplinas STEM.

Puedes escuchar el episodio en:

"Aplaudo a quien tiene una vocación clara desde la infancia pero no fue mi caso", explica. Pascual, asturiana, recuerda haber soñado con la medicina pero que en realidad era una "ni idea": le gustaba todo pero no se decidía por nada. Finalmente, un día de visita en la universidad abrió la puerta a su vida profesional: "Me surgió, nadie en mi familia me había hablado antes de la ingeniería y en esa etapa de mi vida se sumaron otros factores que condicionaron todo. Es algo que creo que sucede: las circunstancias aparecen y lo importante son las decisiones que tomas", explica, matizando que esas decisiones no han supuesto un camino de rosas, sino que lo que ha alcanzado se lo pelea "todos los días".

Estudió ingeniería industrial por su versatilidad, porque sirve desde para diseñar máquinas a gestionar empresas, porque es "una carrera llave". Recuerda que era una de las escasas alumnas en clase. "Y sigue pasando: en redes sociales se afean las vocaciones STEM para niñas y a los imputs que les Illegan por los algoritmos son casi exclusivamente de moda y estilo de vida. El resultado es que los ratios de matriculadas en carreras técnicas son menores que hace unos años".

Estas diferencias entre lo que la tecnología es capaz de hacer y los cambios sociales que provoca, genera sentimientos encontrados en la CEO de PixelsHub. Como no puede ser de otra manera, Pascual defiende una actitud proactiva hacia las tecnologías. Su principio es que toda tecnología que ayuda a hacer mejor la vida de las personas, triunfa. Sucede con la realidad aumentada que ayuda a implantar en industrias y empresas o con la capacidad de comunicación de redes sociales. Pero reconoce que la velocidad de los avances tiene consecuencias como dejar atrás a los mayores o terminar con ciertos empleos a mayor ritmo que es capaz de crear nuevos... Así con la irrupción de los bots y la inteligencia artificial es como extiende a la propia Administración la necesidad de agarrar el toro por los cuernos y pregonar con el ejemplo. "Entiendo que da miedo legislar sobre lo que no se conoce pero es que lo que no se conoce está ya aquí".

Síguele la pista

  • Lo último