Nuria Ávalos, Repsol: "La Inteligencia Artificial nos libera de unas tareas, pero nos enfoca sobre otros temas"

Esta ejecutiva recomienda identificar los riesgos de la IA que, en su opinión, se centran básicamente en confundir lo que es una herramienta con la verdad absoluta

Nuria Ávalos, directora de consorcios digitales de Repsol y directora general de IndesIA.

Podcast Woman Business

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo

Hubo a quien le costó entender el cambio que supondría la telefonía móvil en la sociedad; hubo quien consideró que disponer de acceso a internet en esos móviles tampoco era para tanto; para otros, cuando las redes sociales evolucionaron hasta ser el canal de comunicación diario de miles de millones de personas, ya todo iba demasiado rápido y se producía una brecha generacional sin remedio. Ahora llega la Inteligencia Artificial creativa al alcance de cualquiera y numerosos expertos piden apretar el botón del pánico. Pero Nuria Ávalos, directora de consorcios digitales de Repsol y directora general de IndesIA, defiende en Woman Business, el podcast de la revista Woman, una aproximación en positivo. "Este es un momento tipo iphone que va a cambiar nuestras vidas y hay mensajes catastrofistas que no comparto. Todo es bueno y será para mejor", asegura.

Puedes escuchar el episodio de Nuria Ávalos en Spreaker, Spotify, Apple, iVoox, Google, Podimo, Amazon

Avalos es madre de cuatro hijas y defiende un liderazgo femenino exigente en esfuerzo y resultados, pero al mismo tiempo flexible y comprensivo. Es así, aplicándose a sí misma este manual, como ha llegado al puesto de responsabilidad que ocupa en el desarrollo tecnológico de una de las mayores empresas españolas y compaginarlo con la dirección de IndesIA, consorcio nacido en España en 2021 para lanzar un ‘ecosistema’ propio que extienda la IA y la ciencia de datos en la industria nacional, incluyendo multinacionales del Ibex y extendiéndose a cada vez más pymes. 

Esta ejecutiva recomienda identificar los riesgos de la IA que, en su opinión, se centran básicamente en confundir lo que es una herramienta con la verdad absoluta. "La IA toma decisiones basadas en datos y si no tiene muchos datos y muy buenos puede no ser tan fiable, mientras que las personas somos capaces de tomar muy buenas decisiones con pocos datos", explica. Y tampoco se trata de competir haciendo lo mismo que una máquina. Recuerda que cuando se inventó la fotografía, lo que pasó es que la pintura se liberó de la obligación de representar la realidad con la mayor precisión y buscó otros caminos."La IA nos libera de unas tareas, pero nos enfoca sobre otros temas", explica. 

Nadar, ver a la familia, leer, una buena conversación, viajar a su tierra, Asturias... Incluso en un ambiente laboral tan absorbente como es el tecnológico en combinación con el institucional, Ávalos se declara firme partidaria de la importancia de dar espacio en el día a día a las cuestiones personales. La educación de sus hijas tiene el enfoque en las cualidades de cada una de ellas, en lo que sabrán hacer mejor más que en lo que les haga ahora feliz. Y en cuanto a la dependencia del móvil trata de apostar por la autorregulación aunque asume que ella misma vive enganchada al móvil.

No deja de destacar la importancia de implantar políticas efectivas de conciliación para favorecer la progresión igualitaria de mujeres y hombres en las empresas. Pero también opina que es necesario cierto cambio cultural en las empresas a la hora de valorar a sus mejores profesionales. No se trata tanto, afirma, de valorar por una disposición 24 horas del día los siete días de la semana o por horas trabajadas. "Ahí las mujeres tenemos mal encaje porque nuestra visión es más holística. Afortunadamente las nuevas generaciones no van ya por ahí y eso no quiere decir que tengan menos compromiso. Significa que hay gente que tiene otras prioridades, otros modelos". Con todo, y tras su experiencia profesional con cuatro hijas, aconseja buscar "redes de apoyo" como la que ella misma creó en el mismo seno de la consultora en la que trabajaba. A partir de ahí toca "aguantar el tirón, porque luego se agradece", concluye.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último