Emma Gómez, directora general de Centro Canalejas en Madrid: "Madrid es la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar"

Podcast Woman Business

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo
Sí, Madrid está de moda. No solo entre los turistas extranjeros sino entre los españoles que vienen a visitar la capital y hasta los propios madrileños, que han redescubierto el centro de la ciudad como una opción más que apetecible si se quiere hacer compras, visitar museos, almorzar en alguno de los locales que se estrenan casi cada día o, simplemente pasear. Ahora bien, para quien se pregunte dónde está el origen de este cambio, puede encontrarlo en el kilómetro cero. Es el Centro Canalejas, un polo que transmite energía en todas las direcciones y que ha transformado la imagen de Madrid.
"Es la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar". Emma Gómez, la directora general, siente que su trayectoria profesional la preparaba para este proyecto y así lo transmite a WOMAN BUSINESS, el podcast que visibiliza el talento femenino en los puestos de decisión.
Auditora de hoteles de lujo con apenas 22 años, trabajó posteriormente en distintas responsabilidades para sucesivas cadenas hoteleras con carteras internacionales de establecimientos que acabaron llevándola al mando de este complejo que incluye el hotel Four Seasons de cinco estrellas y 200 habitaciones, una galería comercial con las firmas de lujo Hermés, Dior, Louis Vuitton... y un food hall con 13 restaurantes. 
"Siempre hemos tenido turismo y aquí cabe todo tipo de visitante, pero este turista de lujo o de alto impacto que siempre viaja a una lista que incluye Londres, París, Barcelona Milán.... ése el turista que faltaba y el que complementa la oferta. Canalejas es otra milla de oro porque en Madrid cabe todo este tipo de oferta a nivel de compras, restauración... caminas y ves edificios limpios con una arquitectura y una piedra maravillosa que ahora somos capaces de vender.", cuenta Gómez.
El cambio arrancó en 2012 con la compra del complejo y la transformación urbanística de una zona tan rica en patrimonio inmobiliario como poco atractiva para los visitantes. La inversión de OHLA y Mohari Hospitality tuvo ese impulso visionario y de confianza que culminó en septiembre de 2020 con la apertura del Four Seasons. En un momento crítico para el sector turístico la decisión tuvo un efecto arrastre que ha puesto Madrid en el escaparate mundial del turismo de lujo. "Ha transformado la parte central de la capital y están apareciendo hoteles y restaurantes que le dan otra perspectiva, toda la zona se redibuja".
A diferencia de otros procesos, el de Madrid se hace para el ciudadano, no solo para el turista, asegura. Gómez es, sin duda, uno de los rostros que está propiciando el gran cambio de Madrid. Con experiencia, exigente, entiende que la comunicación es el valor fundamental de su estilo de gestión. Se define como muy colaboracionista con un equipo del que, a pesar de sus años de experiencia, sigue aprendiendo cosas nuevas. "Su pasión es contagiosa, hay tanto por hacer...", asegura. La agenda está cargada de proyectos, eventos, visitas que hay que atender de lunes a viernes, pero el fin de semana es frecuente verla pasear por la galería de tiendas o las distintas áreas del hotel para no perder el pulso del día a día. Conoce las reglas del negocio del lujo. 
Entre lo que queda por hacer, esta directiva demanda más autoestima de los madrileños por su ciudad. Clientes europeos, americanos, asiáticos se lo dicen "A Madrid lo que le falta es que los madrileños nos creamos lo que tenemos, siempre hemos sido nuestros peores críticos. Nos tenemos que convertir en embajadores, que el madrileño diga por el mundo que Madrid es de las mejores ciudades del mundo para vivir y visitar".

Puedes escuchar el episodio de Nuria Ávalos en SpreakerSpotifyAppleiVooxGooglePodimoAmazon. 

Síguele la pista

  • Lo último