Carme Artigas: "Ciencias y letras no son antagónicas. La formación debe ser más integral, con la tecnología y los datos como nuevas competencias"

Woman Business, el podcast que apuesta por el liderazgo y pretende visibilizar el talento femenino para el acceso de las mujeres a puestos de decisión, entrevista esta semana a Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Podcast Woman Business

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es ingeniera de formación y emprendedora de vocación, con un gran interés en utilizar la tecnología como palanca de cambio social, especialmente para la mujer. Desde su puesto en la Administración, Artigas asegura no haber olvidado su experiencia personal en el lanzamiento de una startup para crear medidas que impulsen la transformación de la economía, como el kit digital para pymes, la ley de startups o el Plan nacional de Competencias Digitales.

Puedes escuchar el episodio en;

"Lanzarse a competir emprendiendo desde una idea propia es ser un héroe", asegura, subrayando los sesgos que en su corta vida ha heredado el mundo digital del analógico. "Una mujer emprendedora tiene que ir al banco junto a un socio masculino a pedir financiación porque a ellos se les da más credibilidad", explica.

Las estadísticas señalan, sin embargo, que las mujeres tienen más éxito "pero por mero hecho de que son más exigentes y tienen más aversión al riesgo, más miedo a fracasar", afirma. La empresaria y secretaria de Estado adelanta que la sociedad está cambiando. Es una convencida de que el big data y la inteligencia artificial serán herramientas básicas para los niños y niñas de hoy en día, pero se confiesa preocupada porque la enseñanza esté configurada de una manera "limitante".

¿Qué necesitaremos para desenvolvernos en un futuro próximo? Las cinco 'c', según Artigas: capacidad crítica; computacional; de creatividad; de colaboración y de comunicación. "Ciencias y letras no son antagónicas y la formación debe ser más integral, con la tecnología, el inglés y los datos como nuevas competencias: no saber de esto será una desventaja", concluye.    

Síguele la pista

  • Lo último