Todas las señales que demuestran que los vaqueros pitillo van a volver pronto a tu armario
Tras el reinado de los ‘wide leg’, se avecina un cambio de era.
Jennifer Aniston confirma el regreso de los pitillo con su look para los Critics Choice Awards 2024
Como editora de moda que tiene a los pitillos desterrados de su armario desde hace años, tengo que reconocer que me cuesta hasta asimilar el título de este artículo. Sin embargo, la moda es cíclica, esa es una realidad absoluta y, si hasta ahora, los vaqueros anchos, al más puro estilo años 2000, eran la tendencia reinante por excelencia… parece que esto puede terminar y, además, más pronto que tarde. Y lo hace para dejar paso a una de las siluetas más polémicas del universo ‘denim’: los famosos ‘skinny jeans’. Y decimos polémicos porque tienen tantas ‘fans’ fervientes como detractoras convencidas.
Sin embargo, este regreso no nos puede extrañar. De hecho, podemos decir que la historia se repite porque ya ocurrió en su día, pasamos de llevar los pantalones anchos y arrastrando por el suelo, a llevarlos ajustados al máximo.
Además, por si nuestra palabra no es suficiente, debes saber que las señales de su regreso no solo han empezado a aparecer, sino que están por todas partes. Para empezar, han vuelto a lo más alto de la pasarela y, esta Primavera/Verano, la vemos desfilar de la mano de firmas como Blumarine, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren o Acne Studios. Pero, por si esto fuera poco, ya han hecho su aparición estelar de la mano de Miu Miu, en su colección Otoño/Invierno 2024-2025. Y, queridas, ya sabemos que todo lo que toca Miuccia Prada se convierte al instante en tendencia.
Por otro lado, también vemos un repunte de estos diseños en el ‘street style’. Y es que, si antes se veían de forma aislada entre los ‘looks’ de las expertas en moda, ahora empiezan a ser un ‘must’ recurrente.
Tenemos también que decir que, desde ya, un corte clave en cuestión de tejanos es el conocido como ‘slim’, que no llega a tener el ajuste extremo de los pitillo pero sí que son mucho más apretados. De hecho, hemos podido ver con ellos a la reina del estilo nórdico, que es Pernille Teisbaek. Y, si ella, que ha sido una de las grandes embajadoras de los vaqueros ‘wide leg’, dice que ha llegado el momento de dejarlos a un lado, como mínimo, hay que tenerlo en cuenta.
Por supuesto, en las tiendas encontramos un montón de opciones porque, pese a que no fueran tendencia, la realidad es que nunca se han ido y ha habido muchas que se han negado a sacarlos de su armario en todo este tiempo. De hecho, ya el año pasado, Levi’s confesó que sus modelos más vendidos eran los 311 y los 721, que son ambos pitillos. Y, sin ir más lejos, en Zara, vemos que han ganado mucho más protagonismo en la web.
Síguele la pista
Lo último