8 cosas que tienes que saber del último desfile de Benetton

De un 'front row' cuajado de caras conocidas al significado detrás de los estampados, desentrañamos la presentación. de la colección de otoño-invierno 23/24 de la firma italiana en Milán.

Desfile FW23/24 Benetton

Gilda Ambrosssio, Olivia Palermo y Anna dello Russo.

/ Benetton

El último desfile de Benetton en Milán trae novedades y la última y especial presentación de la colección 'Infinity'. Estas son las cosas más relevantes de una cita llena de detalles:

Era el segundo desfile de Andrea Incontri para la firma.

El italiano fichó como director creativo de Benetton en julio de 2022, después de pasar por enseñas como Max Mara, Missoni y Tod’s. Su primera entrega para la firma, la colección de esta primavera-verano 2023, la creó sobre lo que identifica como los valores de Benetton: un alma cosmopolita y un look democrático.

Desfile FW23/24 Benetton

Andrea Incontri, director creativo de Benetton desde 2022, tras el defile.

/ Benetton

Todo giró en torno a la idea del infinito.

Empezando por el nombre de la colección, Infinity, Incontri adoptó el concepto para narrar la historia generacional de la marca. En lugar de verla de una manera lineal en el tiempo, quiso expresarla como un ciclo sin fin de productos, valores y estéticas. “Esta firma le ha hablado a la gente desde 1965. Y por supuesto en estos 58 años se ha reciclado y ha cambiado de fórmulas, pero no hablaría de alusiones. No he tratado de citar textualmente el estilo y el diseño de pasado, sino de interceptar el lenguaje de Benetton, y hacerlo más actual”, explicaba. El set, que transformó por completo el interior del Museo della Permanente de Milán, continuaba la idea: pasillo de espejos con un ascensor como eje dieron forma a una metáfora que hablaba de identidad y repetición.

Desfile FW23/24 Benetton

Uno de los looks hechos con símil de cuero eco.

/ Benetton

Muchos de los tejidos tenían vocación eco.

Empezando por la ecopiel y siguiendo por el borrego ecológico que cubrieron prendas y accesorios, la sostenibilidad guio muchas de las decisiones en la elección de materiales. “Es algo con lo que estoy cada vez más comprometido”, explicó Incontri en el backstage.

Desfile FW23/24 Benetton

Gilda Ambrosssio, Olivia Palermo y Anna dello Russo.

/ Benetton

El front row estuvo cuajado de nombres de alta alcurnia de la industria.

Anna Dello Russo, el fotógrafo Giampaolo Sgura, el estilista Miguel Arnau, Gilda Ambrosio –it girl y la mitad de la firma The Attico–, Lorenzo Posocco –el hombre detrás de algunos de los mejores looks de Dua Lipa–, las diseñadoras Ada Kokosar y Sara Battaglia, Rigoberta Bandini, y una buena cuota de influencers: Candela Pelizza, Olivia Palermo, Eleonora Carisi, Marta Lozano… la cita reunió a lo más granado del planeta moda.

Desfile FW23/24 Benetton


/ Benetton

El punto de partida de la colección fue lo que lleva realmente a gente en la calle.

“Estudié arquitectura. Para mi un proyecto tiene que estar integrado en la cultura, en el día a día”, nos decía Icontri antes del desfile. Su ideosincrático estilo, de líneas puras y opuesto al ornamento gratuito, atienden ante todo a la funcionalidad. “Vestibilidad” fue la palabra que más repitió el diseñador. Con esa intención ha creado prendas y accesorios con una vocación cotidiana, exentos de hipérboles estilistas y construcciones enrevesadas. “Benetton es sinónimo de industrialización, y para mi eso es algo bueno y hermoso, porque significa hacer moda que sea más democrática. Lo que quiero es hablarle a mucha gente con mis productos, y para eso no puede complicado entenderlos. Hay que simplificarlo, y ahí surge el verdadero reto. La simplificación no es en absoluto sencilla”.

Desfile FW23/24 Benetton

El look de chaqueta y minifalda, uno de los favoritos del Icontri.

/ Benetton

El look con falda y americana es uno de los favoritos del diseñador.

Falda a medio muslo, chaqueta con hombreras, un chaleco de punto corto y la camisa asomando por debajo: lo que más le gustaban eran las proporciones. También el papel que jugaba el punto. “Es un elemento clave en Benetton, pero aquí me resulta interesante no tanto por si solo, sino por cómo combina con otras prendas”.

Desfile FW23/24 Benetton

Los estampados juegan con la idea del infinito con flores, conejos y setas repetidos en bucle.

/ Benetton

El color y los estampados tenían mensaje.

Rosa vivo, naranja llama, verde esmeralda, amarillo prímula, azul ultramarino, rojo palisandro… “El color es extremadamente importante en Benetton”, concede el diseñador. “En la variedad de tonos que hemos elegido está la empatía que caracteriza a la firma y a la familia Benetton. El color es emoción, alegría, pertenencia”. En la elección de estampados también había una intención: los motivos de flores, conejos o setas que se repetían en serie sobre las prendas eran una alusión a los ciclos de la naturaleza y a la producción industrial que hila con esa moda democrática, para todo el mundo, que quiere hacer Incontri en Benetton.

Desfile FW23/24 Benetton

De plataformas altísimas a bolsos de pelo, los accesorios del desfile no pasaron desapercibidos.

/ Benetton

Los accesorios ganaron protagonismo.

Desde su llegada la firma italiana, Incontri ha querido hacer de los complementos una categoría con entidad propia. Ojo a los mocasines con plataforma, los bolsos con efecto cocodrilo (de piel eco), las joyas irreverentes que seguían las temáticas de los estampados, las botas de charol que trepaban hasta medio muslo… Y uno de sus favoritos de Incontri, los bolsos de peluche.

Síguele la pista

  • Lo último